ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Freud


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Teoría.

Freud innovó en dos campos. Primeramente, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro lado una técnica terapéutica para ayudar a personas con problemas psicológicos.

Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle un concepto a lo inconsciente .Sus conceptos de este último, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.

En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente La represión, por su parte, tiene gran peso en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea con frecuencia, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.

Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo es un acto no consciente.

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):

• El Ello: representa los impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

• El Superyó: la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.

• El Yo: permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia ya que existen partes del Yo que son inconscientes. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del Superyó.

Freud se encontraba especialmente atraído por la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatas, que llamó “pulsiones”. Describió dos pulsiones antagónicas:

• Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.

• Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, Principio de nirvana o no existencia, que basó en sus estudios sobre protozoos (Más allá del principio de placer).

Argumentó tambien que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", queriendo decir que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:

• Fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.

• Fase anal, ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.

• Fase fálica. Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com