ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Unidad1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1:

1.- Localizar la siguiente dirección de Internet

http://tu.tv/videos/el-espinazo-de-la-noche

2.- Se trata del capítulo 7 de la serie “Cosmos”, de Carl Sagan, titulado “El Espinazo de la noche”. Después de verlo, y en equipo, contesta las siguientes preguntas.

a) ¿Qué son las estrellas?

Son soles que se encuentran a años de luz a distancia

b) ¿Por qué se llama el video “El espinazo de la noche”?

Porque se creía que la Vía Lacea sostenía el firmamento y sin ella se caería el cielo. También era llamada Espina dorsal de la noche.

c) ¿Qué es una galaxia?

Conjunto de muchas estrellas

d) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?

Vía Láctea

e) ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza según la mitología y la religión?

Todo era creado por la intervención de un Dios

f) ¿Quiénes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y la religión?

Los dioses

g) ¿En qué parte del nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en este lugar?

En el Mediterráneo por que estaban en el centro de los antiguos imperios

h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia?

En que y la mitología creían que todo lo que pasaba en el mundo era provocado por los dioses (lluvias, sequias la religión, terremotos, erupciones de volcanes, inundaciones, etc.) Mientras que la filosofía y la ciencia era la fuerza de la naturaleza y querían formar leyes y reglas para comprender al mundo.

i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

Tales, Policatres, Teodoro, Alaximandro, Darwin, Empedocles, Demócrito, Anaxagoras, Pitágoras, Platón, Kepler, Copérnico y Aristarco

Actividad 2:

1.- Consulta en libros de historia de la filosofía, diccionarios filosóficos, o en otras fuentes, las definiciones de los siguientes conceptos:

*Filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

*Razón: Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos, relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso.

*Logos: Puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido".

*Metafísica: Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

*Ontología: Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología.

*Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

*Lógica: Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

*Axiología: O filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

*Ética: Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

*Aforismo: Es una declaración u oración concisa, que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

*Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

*Especular: Hacer suposiciones sin fundamento.

*Mundo real: Es un conjunto de organismos y entidades complejas interrelacionadas. Es una complejidad organizada que demanda una visión sistémica para ser abordada, así como una metodología ordenada para su estudio.

*Mundo irreal:

*Espíritu: Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio.

*Teoría: Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com