ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia WENGER


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

Arsene Wenger: métodos de entrenamiento

El entrenamiento

Para las sesiones de entrenamiento, Wenger es el primero en arribar y el último en irse. Estableciendo un estilo continental, dirige las prácticas con un cronómetro. El día siguiente a los partidos es libre para los jugadores. La idea es que socialicen con sus familiares y amigos y que se recuperen mentalmente. Las sesiones de entrenamiento comienzan a las 11 AM y empiezan con movimientos de precalentamiento para luego pasar a la sesión principal, que dura aproximadamente 45 minutos.

La sección de precalentamiento es larga y se centra en juegos tales como el fútbol-tenis. Los jugadores hacen pilates vigilados de cerca por los preparadores físicos. Luego viene el entrenamiento de fuerza. Aquí el timing es aún más riguroso. La ejercitación comienza con una sesión de ejercicios isométricos (hay 2 sesiones, una al principio del entrenamiento y otra al final) en la que se ejercitan grupos musculares livianos y pesados, con el foco en la fuerza y la movilidad. En estos ejercicios las máquinas cuentan con el peso máximo para generar resistencia y lograr el máximo esfuerzo de los jugadores. Para los grupos musculares livianos se hacen 12 repeticiones y para los pesados, 20 repeticiones. En cada repetición los jugadores deben aguantar el peso 10 segundos. El beneficio de los ejercicios isométricos es que previenen lesiones ya que fuerzan muy poco las articulaciones. Son muy efectivos para jugadores de edad avanzada que tienen las articulaciones más desgastadas. Estos ejercicios deben practicarse luego de un programa de básico de entrenamiento físico de 6 semanas. Después se ejercitan los músculos con ejercicios conocidos como pliometría. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos, potentes, y mejorar las funciones del sistema nervioso, por lo general con el propósito de mejorar el rendimiento en los deportes. Los movimientos pliométricos, en los que se carga un músculo y luego se contrae en secuencia rápida, usan la fuerza, elasticidad y la inervación de los músculos y los tejidos circundantes para saltar más alto, correr más rápido, lanzar más lejos o golpear más fuerte, en función del objetivo del entrenamiento deseado. La pliometría se utiliza para aumentar la velocidad o la fuerza de las contracciones musculares, proporcionando explosividad en una variedad de actividades deportivas específicas. Los ejercicios pliométricos se complementan con los ejercicios isométricos que si bien no obtienen resultados tan efectivos, por oposición, no generan tensión en las articulaciones. De allí la importancia de un balance entre estas distintas formas de ejercitación muscular.

El tiempo de la sesión principal puede variar debido a errores de los jugadores u observaciones del partido anterior, o por indicaciones puntuales que tienen que ver con las tácticas del próximo rival. La sesión sigue los siguientes conceptos:

• Entrenamiento de técnica y coordinación combinado con velocidad.

• Entrenamiento posicional sin oponentes

• Tácticas defensivas en distintos grupos

• Entrenamiento de coordinación

• Juego en espacios reducidos

• Partidos en un solo arco

La sesión principal comienza con ejercicios que hacen foco en tácticas de ataque: combinaciones de pases cortos, definición mano a mano y ataques comenzando desde la línea de defensa. Alternativamente, esta parte del entrenamiento puede también focalizarse en ejercicios de técnica, coordinación o velocidad.

Cuando Wenger introduce conceptos o métodos nuevos al grupo, lo hace durante la primera mitad del entrenamiento, cuando los jugadores están frescos y el método puede ser evaluado apropiadamente. Si funciona, es incorporado, y si no, es descartado.

Luego los jugadores pasan a: 1. la práctica posicional y 2. de definición así como también 3. tácticas individuales y grupales tales como: la línea de 4 defensores, el juego defensivo de volantes y delanteros, la trampa del offside y situaciones de defensa mano a mano. Wenger no ordena más de 3 ejercicios tácticos por práctica para mejorar la cohesión del equipo ya que considera que el equipo puede quedar sobrecargado. La sesión concluye con 4. ejercicios de resistencia, generalmente con pelota y ocasionalmente sin. Según el concepto de entrenamiento de Wenger, estos métodos son esenciales para un juego táctico exitoso (defensa compacta y combinaciones de pases cortos).

Algunos métodos y ejercicios para mejorar las habilidades de un jugador o del equipo y el nivel táctico general son:

Ensayos de defensa en línea con partidos en un arco de 4 vs 4 o 5 vs 5. Los partidos se juegan en espacios reducidos para incrementar la velocidad mental de resolución de los jugadores.

Ensayos con juegos de pases para romper la línea de la defensa rival. En estos ensayos los jugadores deben focalizarse en la calidad técnica. El objetivo es ejecutar los ensayos perfectamente a altas velocidades.

Ensayos en un arco con el foco en la cooperación entre la línea de 4 defensores y el mediocampo.

Ensayos posicionales (con 9 jugadores) sin oposición para reforzar y solidificar patrones de pases, transiciones y movimientos. La idea es representar toda la transición del juego de ataque, desde los defensores hasta los delanteros.

Ensayos de 8 vs 8 con dos arcos (utilizando media cancha o dos tercios de cancha con el ancho completo) para el manejo de la pelota en la transición a través del mediocampo.

Ensayos de 8 vs 8 con un arco (utilizando media cancha o dos tercios de cancha con el ancho completo) para mejorar la cohesión entre defensa y mediocampo.

La mayoría de estas actividades no duran más de 3-4 minutos, mientras que los partidos son de 10 minutos para cada lado.

Para la molestia de los jugadores, los partidos se cronometran rigurosamente, no duran más de 10 minutos para cada lado y en caso de empate no hay gol de oro o tiempo extra. Van a penales. En palabras del ex defensor de Arsenal, Martin Keown: “No sobre entrenamos ni un minuto. Está todo calculado científicamente.”

Dos días antes de cada partido, las practicas duran solo 60 minutos y generalmente se centran en jugadas de pelota parada y esfuerzos de corto plazo (como sprints o remates al arco) que requieren grandes descargas de energía.

Wenger considera que los entrenamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com