ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de Epicuro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía de Epicuro

Bayron Bautista

Colegio Pedagógico Los Olivos

Notas de autor: grado Undécimo, Lic.: Cristian, Filosofía.

La correspondencia relacionada con este documento debe ser enviada a:

Stevendaza56@gmail.com

Filosofía de Epicuro

Cristian

Filosofía

Undécimo

Colegio Pedagógico Los Olivos

Soacha

2018

Introducción

Este trabajo data acerca del Filósofo Epicuro y su postura en el concepto de la vida, los miedos y los dioses, también nos dice que se opone totalmente a Platón en su ideología y en su forma de percibir las cosas. Del mismo modo veremos a continuación las ideas que tenía este gran pensador que como muchos fue opacado por el popularismo de Plantón, Sócrates y Aristóteles que por su fama apagaron la llama ardiente de los demás filósofos que probablemente hubieran podido aclarar minuciosamente nuestras ideas y preguntas.

Justificación

Él porque se realiza este trabajo tiene la finalidad de ampliar nuestro conocimiento en base al incremento la filosofía presocrática y como presente último tiene en saber quién es Epicuro de Samus, sus diferentes planteamientos, su manera de percibir las cosas y el entorno en el que se encontraba en ese entonces.

Objetivos Generales

El objetivo principal es conocer la filosofía de Epicuro, su conocimiento, los textos que dejo, para empezar en la reconstrucción de  nuestra propia filosofía.

Objetivos Específicos

  1. Dar a conocer el conocimiento de Epicuro.
  2. Incentivar por medio de este escrito quien es Epicuro.
  3. Desarrollar múltiples hipótesis acerca de lo que nos quera decir este Filósofo.

Índice

Contenido                                                                                                               Pág.                                        

Filosofía de Epicuro                                                                                                  1

Filosofía de Epicuro        1.2

Exhortaciones                                                                                                            3

Conclusión                                                                                                                 4

¿Qué es el Hombre?                                                                                                   5

Bibliografía                                                                                                                6

1

Filosofía de Epicuro

La filosofía de Epicuro se puede dividir en tres partes importantes la primera es la Canónica, esta se ocupa de los juicios que tenemos para poder distinguir lo verdadero de lo falso, la segunda es la física, a que en esta se plantea en el fundamenta en el estudio de la naturaleza, y por último la ética, en este fundamento para la culminación del sistema y en el sometimiento de las dos primeras partes.

De igual forma Epicuro se opone a los planteamientos que tenía Platón que el supone que solo existe una realidad, (el mundo sensible), niega la inmortalidad del alma, afirma también que todo está constituido por átomos, que le hedonismo es la teoría de la ética y rechaza el interés por la política.

A continuación veremos y especificaremos cada uno de los conceptos que tenía Epicuro y su definición con claridad acerca de cada tema.

La Canónica: la canónica es la parte de la filosofía en la que concebimos el mundo y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. Según Epicuro la base esencial de todo conocimiento son las sensaciones, ya que para él se desprende una imagen de un cuerpo esta puede llegar hasta nuestros sentidos. Él además dice que ante cada sensación que tiene el ser humano siempre reacciona con dolor o con placer, donde un auge de los sentimientos conlleva a la base primordial de la moral, y también que cuando las sensaciones se repiten se graban en la memoria y se forma lo que se le denominó como “ideas generales”, lo opuesto a las ideas platónicas.

Para que estas sensaciones según Epicuro constituyan una base adecuada deben estar equiparadas de suficiente claridad, del mimo modo que las ideas o son nos conducirán al error. Además de las sensaciones, las ideas generales  los sentimientos él menciona un cuarto conductor para el conocimiento que son las proyecciones imaginativas; por las cuales podemos inferir la existencia de elementos como los átomos, cosa que no se puede ver con facilidad pero que se sabe que existe algo mayor o menor al mundo en el que estamos.

Pero todos estos aspectos solo son la forma de conocer la realdad en la que vivimos, de este paso nos lleva a concluir la segunda faceta la cual es la Física ya que ahí podemos estudiar a fondo la naturaleza.

2

Para Epicuro la realidad está formada por dos elementos, que por un lado son los átomos que tienen cierta forma, de extinción y de peso y a otra es el espacio en la que ellos pueden moverse armoniosamente y libremente. Para Epicuro todo en este mundo está constituido por átomos que rigen las normas de la vida, para él, es ser humano es un compuesto de átomos, y el alma esta del igual forma compuesta de unos átomos especiales, que son estos los que  forman el cuerpo, esto quiere decir, que por tanto si el cuerpo muere el alma muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com