ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia europea


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

  1. ¿Cuál era la filosofía y las intenciones de los primeros europeos llegados a territorio de lo que hoy es México?

Filosofía europea  trataba hacerse cargo de la situación americana, para los europeos  el descubrimiento de lo que hoy es América, no podía sino ser considerado como un acto milagroso de acuerdo con el cual Dios premiaba a los Reyes de España por sus servicios a la causa cristiana, una recompensa por todos los sacrificios a nombre de la iglesia.

Para los conquistadores la nueva tierra no es más que un lugar lleno de riquezas y personas para esclavizar.

Tras el descubrimiento de América, España se convirtió en la más grande potencia mundial y los españoles comenzaron a mandar tropas para consolidar su poder en América.

Los europeos llegaron a territorio a América con sentimientos de superioridad, desvalorizando la vida de los habitantes originarios y trayendo consigo la idea de mejoramiento con la evangelización, el camino hacia la civilización y el reino de Dios.

La cultura de nuestros ancestros era vista como un acto demoniaco para los españoles, ellos pensaban que Dios no había podido crear este mundo, les horrorizaba los sacrificios humanos, el que idolatraba otros dioses e incluso cuestionaron la capacidad de raciocinio de los indígenas.

Los españoles escribieron el edicto de 1513 un documento que justificaba la invasión y eran leídos a los indígenas como lo marcaba la ley y comenzaron a conquistar tierras para la corona española.

Ello llevo a que los indígenas fueran explotados laboralmente, explotación en las tierras y la necesidad de expandir la verdadera religión al territorio americano que para los españoles era abandonado por Dios.

 

  1. Explique los tres proyectos ligados con la dominación colonial relacionados con la educación de las etnias nativas (Corona, evangelización y encomienda).

Con la llegada de los primeros misioneros en el año de 1524 comenzó la evangelización de la Nueva España.

La evangelización fue un proyecto que trataba de la enseñanza de la fe cristiana en los territorios de la Nueva España, la religión fue un elemento para la clave de la expansión de la Monarquía y un aliado para los españoles y conquistadores quienes justificaron sus acciones como un mandato divino y regalo de Dios por los sacrificios realizados antes.

Los habitantes de los pueblos indígenas se mostraron hostiles a la nueva doctrina y se negaron a aceptarla como única religión oficial pero la inquisición fue establecida, ella se encargaba de vigilar y reprimir las manifestaciones contrarias a la religión cristiana.  

El proyecto de la encomienda fue introducido por Cortés después de la conquista de Tenochtitlan, como forma de repartir los indios a distintos conquistadores y colonos, con la excusa de que es la manera en que recompenso a sus hombres y que sería a beneficio de la corona, posteriormente se les concedieron encomiendas a los colonos llegados, funcionarios como los virreyes, obispos y nobles indios como las hijas de Moctezuma.

La corona otorgo la instauración de hecho de la encomienda pero bajo una supervisión. Se estableció que los indígenas no debían entregar una mayor cantidad de tributo al que estaban acostumbrados, no podían trabajar como cargadores, a los interiores de las minas no podían ir a largas distancias.

El proyecto de la corona se designó en 1528 para gobernar a la Nueva España, en la primera audiencia como es conocido se apodero de cientos de indígenas a la fuerza, con ello consiguieron productos que eran exóticos para los españoles, oro y plata, se convirtieron en la máxima potencia de Europa, los emigrados que regresaron a Europa dieron lugar al nuevo tipo social de indiano enriquecido.

  1. ¿Cuál fue el sentido de la evangelización y por qué este proyecto fue más efectivo que las campañas militares?

La evangelización se dio casi al mismo tiempo que la conquista militar.

Con la llegada de los frailes en 1523 se consolido la conquista, ellos tuvieron como misión el proceso de cristianización e hispanización de los indígenas, de la manera que lo realizaron fue destruyendo todo rasgo de los antiguos dioses, ellos aprendieron su lengua, se  construyeron iglesias, hospitales, conventos, escuelas para atender a los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com