ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia psicologica.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

NOCION DE ALMA.

la nocion de psique o alma no es especifico y exclusivo del cristianismo sino que ha sido ampliamente tratado por la filosofia griega.

la nocion de alma fue pensada por aristoteles para explicar los organismos vivos , esta nocion no se opone a la de cuerpo sino que mas bien es el instrumento conceptual utilizado para alcanzar una compresion de los organismos vivos. un organizmo vivo , o un cuerpo animado , no es un cuerpo mas un alma , sino un determinado tipo de cuerpo. como aristoteles senala , el alma es "la causa y el primer principio del cuerpo vivo" o como afirma tomas de aquino "el primer principio de vida de los seres vivos"

aristoteles da una definicion general de alma, es pues , "la actulidad primera de un cuerpo natural organico". el alma es la escencia de un cuerpo determinado. aquello por lo que primeramente vivimos , sentimos , nos movemos y nos entendemos.el alma es el primer principio de las operaciones, el acto o la ecensia del ser vivo.

el alma es un atrivuto como la vida o la salud.es la forma , el acto primero o la ecensia del cuerpo q posee la vida en potencia.

el alma, es pues, el acto primero o la forma sustancial del cuerpo que posee la vida en potencia.. el alam es el principio de determinacion y unificacion del cuerpo, de modo que el alma es lo que constituye a un conjunto de organos en un organismo vivo, o lo que unifica a una serie de elementos materiales en un cuerpo vivo, en un vegetal, animal o un hombre. el alma no es un elemento inmaterial del vivo sino el principio de unificacion de todos los elementos y componentes, o el modo en que los elementos materiales estan dispuestos.

EL PRINCIPIO INTELECTUAL DE LA CONDUCTA HUMANA.

 buena parte de los objetivos de las actividades del hombre corren por cuenta de la eleccion y aprendizaje individuales. en el hombre el aprendizaje es mucho mas importante que el instinto.

al hombre no le basta con nacer, crecer, reproducirse y morir para alcanzar su realizacion propia. nuestra vida no es automatica. el hombre es el unico animal capaz de hacer fracasar su vida voluntariamente, del mismo modo que solo la lleva a su mejor fin si quiere. lo propiamente humano es la capacidad de darse a si mismo fines y de elegir los medios para llevarlos a cabo. esto es la libertad. y, en cuanto es dueno de si, es persona.

por eso se dice que laconducta humana esta principiada por el conocimiento intelectual.

el hombre es un ser que esta por encima de la dictadura del instinto. su reaccion no es automatica. en el hombre la satisfaccion del instinto exige la intervencion de la razon. el hombre necesita aprender a vivir. y para hacerlo, necesita razonar.

LA NOCION DE VIDA. NOCION FILOSOFICA:

parte de la definicion vulgar y la va a extender en el sentido del movimiento. "todo pasaje de la potencia al acto". la vida es la capacidad de movimiento que la extendemos a cambio, pero para que sea un ente vivo se tiene que mover y cambiar por si sola, es decir un AUTOMOVIMIENTO INMANENTE (el movimiento se inicia en el sujeto y el resultado queda en el sujeto. el movimiento viene de adentro, queda en el interior) Y ESPONTANEO (capacidad de reaccionar por si mismo. es la capacidad de un ente vivo).

DIFERENCIA ENTRE ENTE VIVO Y ENTE INERTE:

ENTE VIVO: es la unidad sustancial, una realidad integrada. no es una suma de partes solamente , sino integracion de miembros de tal manera que si uno se altera sufre una alteracion el resto del organismo. todo el organismo tiende a adaptarse a la falla del organismo para solventarla.

ENTE INERTE: no hay funciones vegetativas, no es espontaneo. es una unidad accidental. si hay suma de partes, y si una parte falla, el ente inerte deja de funcionar y vuelve a funcionar cuando reemplazo esa parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com