ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Filosofía de la Educación

Nombre del alumno

Trejo Sánchez David

Nombre de la Tarea

El Sistema Educativo Mexicano

Unidad #

Maestría en Educación y Docencia

Nombre del Profesor

José Sánchez Santander

Fecha

11 de Julio de 2107

INTRODUCCION

La educación en México hoy por hoy es el motor de nuestro país con miras a un desarrollo social, productivo, cultural, económico.

Desde tiempos pasados la educación se ha considerado como la punta de lanza del desarrollo de nuestro México.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que…..La educación impartida por el Estado Mexicano será Obligatoria, Laica y Gratuita y de calidad (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1857, art. 3).

        La formación de un sistema educativo no es algo instantaneo. Supone unos antecedentes o inicios, una genesis mas o menos dilatada en el tiempo según los paises, y una fase, asi mismo dilatada, de una configuración y consolidación. Es decir, una serie de cambios durante un periodo de tiempo prolongado (Albisetti, 1992ª, pág. 302).  No es un preceso anónimo e inevitable, sino más o menos intencional, buscado, pero en el que se producen efectos no queridos e imprevistos de tal modo que los resultados, en un momento determinado, no suelen coincidir a los propósitos de quienes los promovieron.

Los sistemas educativos nacionales implican la existencia de una red o instituciones educativas de educación formal: a) diferenciadas por niveles; b) gestionadas, controladas o supervisadas por agencias y agentes publico; c) costeadas en parte, por alguna o algunas de las administraciones publicas; d) a cargo de profesores formados, seleccionados o supervisados por dichos agentes; e) que explidan certificaciones o credenciales reguladas, Archer (1979, pág. 54)

DESARROLLO

Sin duda la educacion es uno de los factores determinantes no solo del crecimiento economico y des desarrollo social, si no de la convivencia. Es la educación la que finalmente define el perfil de las Naciones.

En un intento trazar los acontecimientos relevantes que permiten entender como hemos conceptualizado la educacion en México, Ornelas (1995) señala 3 etapas cruciales de las reformas importantes del SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

        “…La primera, situada en los años posteriores a la revolución mexicana, la caracterizan la creacion de la Secretaría de Educación Publica y las visión vasconcelista de consolidar la nacionalidad por medio de valores universales y el idioma español como elemento de cohesión.

        La segunda, desarrolla alrededor de la decada de 1930, destaca principalmente por la gestión de Narciso Bassols al frente de la Secretaría de Educación Pública  y el impulso que imprimio a la enseñanza técnica al conceptuar la educación como la formación para producir.

        La tercera etapa, ubicada en el decenio de 1940, la representacion de la perspectiva de Jaime Torrres Bodet para consolidar el proyecto de educación nacional. En este periodo reciben impulso la educación para adultos y la capacitación del magisterio, ademas de que los trabajos respectivos versan sobre contenidos homogéneos de los materiales educativos, iniciativa que sobrevivio hasta 1992.” Ornelas (1995)

Vernon (1995) coincide en señalar “El sector eduativo en México presenta un panorama poco alentador. A pesar de que desde 1989 del gobierno mexicano declaró la educación como área prioritaria de desarrollo, el análisos de los indicadores críticos sobre el rezago educativo lleva necesariamente a plantear la urgencia de valorar el estado actual de la educación en nuestro país” (pág. 270).

Para lograr revertir esta premisa, es necesario que en los próximos 10 años todos  los niños y jóvenes de México tengan acceso a la educación, a una formación de calidad que incluya el manejo de las tecnologías y los lenguajes del mundo de hoy; que los profesores estén bien capacitados y su labor sea reconocida; que las instituciones educativas en todo el país cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios para tener una formación integral que incluya la práctica deportiva, las actividades culturales; que se logre la cobertura universal en el bachillerato; que se duplique, por lo menos, la cobertura en educación superior; que se duplique la graduación de doctores.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnoló- gica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7% 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (548.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com