ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Eficacia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  3.340 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA DE LA EFICACIA

La Filosofía de la Eficacia es una rama de la Filosofía Realista cuyo objeto directo es todo Hacer Humano y cuyo objeto indirecto es la Eficacia del mismo. La Eficacia es una dimensión que da connotación de perfección a la cosa hecha, se define como la ordenación racional de la acción transitiva. Esto significa que la razón dicta el orden de la acción, no está abandonada a la improvisación. La Filosofía realista es una reflexión que toda persona puede llevar a cabo, no se requiere ser filósofo para ello, es una abstracción de primer grado. Dicha reflexión apunta a profundizar acerca de tres elementos o dimensiones como causas del hacer humano, que son: la especie, el fin y los accidentes. La eficacia resulta de tener plenitud en los tres elementos, lo contrario, la ineficacia se da por defecto, es decir basta que uno de los elementos no se realice.

Si nos preguntamos ¿cuál es el origen del hacer humano?, evidentemente es el hombre mismo, específicamente sus habilidades y destrezas. La aplicación de la acción transitiva humana contempla un abanico de posibilidades, que se manifiestan en el arte. El arte o poiesis, representa la exposición de todo aquello que el hombre ha sido capaz de transformar, desde una lanza para alimentarse, hasta la aplicación de una terapia génica para curarse. Desde luego no todo hacer proviene de conocimiento científico, de tal manera que la bondad en la especie estará representada por las capacidades teórica y/o práctica que requiera la especie del hacer en cuestión. P.ej.: Un médico es un profesionista que requiere de conocimientos teórico y práctico, si carece de una buena teoría o una buena práctica, su hacer, sería ineficaz. Pero no sólo eso, también es necesaria la bondad dada por la naturaleza a los bienes, que el hombre vaya a transformar. Otro ej.: la industrialización de varillas para la construcción de casas, requiere de metales limpios de substancias radioactivas, de lo contrario las casas construidas con tales varillas, podrían provocar enfermedades, inclusive la muerte de las personas que las habitaran. La especie del hacer requiere de dos bondades, una dada por la naturaleza y la otra dada por el hombre.

Sin embargo no es suficiente con la connotación de bondad de la especie, se necesita reflexionar sobre el fin. ¿Cuál es la intención del hombre en la acción transitiva? ¿Qué busca el hombre en su “creación”?. El hombre debe buscar la perfección de su obra, dar formas mejores a las cosas, a sabiendas de que su obra dará un beneficio al bien común, y no podría hacerlo si no es movido por el amor a la humanidad. El amor es fuente de toda clase bondades. El amor a lo que hace. No se menosprecia la necesidad como factor del hacer en general, pero se empobrecería espiritualmente (psicológicamente) el hombre que sólo le motivara el ingreso económico para realizarse en la laboriosidad, ya que implica realización personal y social.

El hombre “pone a los pies” del otro el producto de su hacer. En la mente del homo -faber, está la necesidad de la persona que va a recibir el bien de la cosa hecha. El homo faber dice: “Yo hago esto para ti, para tu bien”. El que la recibe dice: “Yo la recibo y te lo agradezco. Tal vez no se conocen, y sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com