ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de Heracrito


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

ÁREA DE ARTE Y CULTURA

UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES

Alumno- RAFAEL FLORES RAMIREZ

Docente- RENNY J. CASTILLO UMPIERRE

En el siguiente ensayo expondré y recopilare algunas ideas elementales del pensamiento del filosofo Hercrito, este presocratico da a entender que todo cambia, que todo fluye y se modifica a lo largo de los años de la existencia humana, así también entender un poco sobre tal filósofo y entender el contexto en el que lo rodeaba.

Heracrito ese filosofo griego que llamaban el oscuro, uno de más conocidos de los presocráticos.Una de las frases más interesante de su pensamiento es quizá la que dice, “nadie se baña dos veces en el mismo río”, esta frase que tiene algo de poético, es quizá el centro de mi reflexión. Cuando heracrito nos dice que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río, tiendo a pensar por lo generar que habla solo del río, sin embargo no es asi, el nos esta diciendo que, nosotros al querer bañarnos en el mismo río, también hemos cambiado junto con el río.

Para entender un poco de su idea, tengo la necesidad de ubicarlo históricamente. Heracrito vivio hace 2500 años y una de las búsqueda filosóficas de aquellos tiempos era de lo que los griegos llamaban la physis. La traducción que entiendo en estos días, la comprendo como naturaleza, la physis entendida como naturaleza. pero hay más con el pensamiento de los presocráticos la physis, no era solamente lo que nosotros percibimos de la naturaleza, es decir no es solo la montaña, el árbol, etc. no es lo que podemos contemplar de la naturaleza, sino, también el fundamento de la naturaleza, aquello que la sostiene, es decir, ese principio que hace que la naturaleza exista y que a la vez subsista en el tiempo.

Para un griego como heracrito preguntarse por la physis era preguntarse por el fundamento de la naturaleza, no solamente por lo que sus sentidos percibían.

Algunos filósofos van a decir que ese principio que sostiene a la naturaleza es el agua, por ejemplo de Tales de mileto, otros filósofos como parménides lo van a llamar el ser. Para heracrtio este primer princio es el fuego, el no habla de un sentido concreto , ni literal del fuego, habla del fuego como una metáfora. El fuego es movilidad, el fuego es dinamismo, lo que heraclito nos esta diciendo, es que todo cambia, todo deviene, nada permanece y nada queda fijo. Es por eso que el río corre y quien se quiere bajar a nadar a un río, lo hará por primera vez pero a la vez lo hará por única vez, ya que si dentro de unas horas esa persona quiere bajar nuevamente al río, bajara a otro río. Es acá donde encuentro una cuestión existencial, no solamente el río será distinto, sino que el mismo, será otra persona cuando esta tarde quiera bajar al río , no será la misma persona que fue hoy en la misma mañana.

Ese momento precioso o bello, no volvera mas, por que el río cambió, yo e cambiado, y los lugares que recuerdo, como lugares nostálgicos, o las personas que no veo en años, todos también han cambiado.

Con el paso del tiempo cambiarán también los recuerdos que tenemos nosotros, por que la única percepción que tenemos del pasado, es la nostalgia o el olvido, para heracrito centrarnos en la nostalgia, centrarnos en lo que ya no es, es básicamente antinatural, los seres humanos tendemos hacia el futuro, somos un presente que se vuelve automáticamente pasado, para poder seguir siendo presente, si ese presente permanece es eternidad,no es presente, por que para que sea presente tiene que volverse pasado.

Sus ideas de heracrito, me dice que vive con intensidad este momento que se escapa, por que si no vivimos con intensidad ese momento que se está escapando, no podremos tener nunca más la oportunidad de recuperar la vivencia de este momento, y nos tendremos que conformar con una nostalgia en el futuro, que estará probablemente, arrepentida de no haber vivido intensamente, un momento que tenía que ser vivido intensamente.

Es no estar con el corazón puesto en otro tiempo que no sea, estar en este presente que se escapa. El tiempo que se va, el tiempo que no vuelve, y de esa profunda angustia que da cuando, alguna vez fue, ya no sera nunca mas.

Heracrito - Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος

Nació en la ciudad jónica de Efeso en el 540 a.c, es hijo de una familia aristocrática y tiene una personalidad enigmática, ya que en algunas ocasiones renunció en variadas ocasiones a prerrogativas y honores reales. A el no se le conoce ningún seguidor destacado hasta Cratilo, contemporáneo de Platón, que desarrollo un heracliteismo degradado, exagerando la creencia de la inestabilidad del cambio de Heracrito. Las interpretaciones sobre las doctrinas de heracrito son multiples y contradictorias.

Se le ha llamado "físico" o "filósofo" de la naturaleza, como continuador de tales y Anaximandro, aunque haya elegido como su primer principio el fuego.

Es así que, heracrito no tenía el menor interés en temas físicos o cosmológicos, sino en cuestiones ético-metafísicas o ético-religiosa.

Timeode rilionte llamo a heracrito "el oscuro", y esta cualidad alude a la dificultad que encontramos los antiguos en penetrar el sentido de sus enseñanzas. Para él, el saber no es un punto de partida,o en todo caso, un logro de su esfuerzo, es más bien un sabio cuya concepción de la realidad no está expuesta a las limitaciones del pensamiento, ni sometida a demostraciones lógicas, pues para heracrito la fuente del conocimiento y la verdad es el Logos, común a todos.

El nombre del oscuro, indica la oscuridad en que heracrito se expresaba por medio de una prosa enigmática y simbólica. De el solo sobreviven fragmentos de su obra llamada “De la naturaleza” donde se pueden apreciar su interés por simbolizar enigmáticamente sus pensamientos al modo en que el oráculo de delfos indicaba sus visiones a los hombres.

Los seres pequeños prefieren creer que no existe la grandeza en ninguna parte, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com