ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulario Filosofía


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

1¿Qué es la libertad?

Es la capacidad de poder elegir las cosas que más nos conviene y hacer las cosas que no están prohibidas en la vida.

2¿Cómo es que la conducta es libre?

Es decir, que no está determinada por ninguna necesidad exterior o interior, constituyendo, por tanto, una verdadera expresión de la autodeterminación de la persona humana.

3 ¿En qué consiste la libertad de coacción?

La libertad de coacción es quizá el aspecto más inmediatamente comprensible de la libertad. Consiste en que nuestra conducta no se vea determinada ni impedida desde el exterior. Esta forma de libertad queda limitada, justa o injustamente, para todos aquellos que se ven privados de la posibilidad de decir o de hacer lo que desearían.

4 ¿Qué significa libertad de elección?

Libertad de elección significa ausencia de necesidad interior para tomar o no tomar una decisión, para tomar una decisión u otra, para conducirnos a nosotros mismos hacia una meta o hacia otra.

5 ¿Cuales son los dos aspectos de la libertad psicológica?

El libre conducirse a si mismo puede caracterizarse positivamente mediante los conceptos de autodeterminación y de voluntariedad. La idea de autodeterminación expresa que en toda acción libre soy yo (y no otra persona o una necesidad interna) al que decide, determina y se conduce, y que además decidido, determino y me conduzco a mi mismo. El primer aspecto (soy yo quien decide y no otro en mi lugar) es el evocado espontáneamente por la idea de libertad. Pero el segundo no es menos importante: en toda acción libre, también si se trata de una acción que recae sobre otra persona o sobre una materia exterior, decidido también sobre mí mismo, y por ello forjo mi ser moral y me conduzco hacia donde deseo.

6 ¿Cuál es relación existente entre moral y libertad?

La moral es el gobierno de la propia conducta, la cual es verdaderamente libre precisamente porque es la persona, y no el instinto o la necesidad, la que proyecta y regula. Donde hay libertad hay moral, y viceversa. No responde a la realidad la división de la vida humana en dos grandes sectores: uno que está cubierto por normas y obligaciones, y otro que es “libre”. Esta división puede tener algún sentido, y por ello decimos que “tenemos un día libre” o hablamos de “tiempo libre”, pero en realidad, todos los sectores de la vida son igualmente libres e igualmente, gobernados por la persona y por ello son igualmente morales

7 ¿cómo sé expresa negativamente la libertad como tarea moral?

Constituye el perfeccionamiento ético de libertad, su consolidación en el bien, es el fin de la ética y de la educación moral. En sentido riguroso, este perfeccionamiento de realizado mediante la adquisición de los hábitos morales, es decir de las virtudes éticas, con las que se afianza en el hombre la capacidad de hacer buen uso de la libertad en las más variadas circunstancias.

8 ¿Qué es el amor y la libertad?

El amor no es otra cosa que la afirmación libre del bien. En términos generales, el amor exacto primordial de la voluntad libre, la primera impresión que un fin (bombín amable en sí y por si) provocan el espíritu, despertando el deseo y, muchas veces, también el sentimiento; en él tienen su origen los demás actos de la voluntad: intención, elección, coso, etcétera. 9 ¿Qué clases de amor se menciona en el material de apoyo y cuál es el significado de cada una de ellas?

La conscupiscencia no ama, sino que utiliza un bien para lograr una sensación subjetiva de satisfacción. El amor de conscupiscencia es, en cambio, verdadero amor y afirmación del bien, aunque es último término un amor de sí mismo, al que, sin embargo, no debe atribuirse una connotación necesariamente negativa.

Por encima del amor de conscupiscencia está el amor de benevolencia, que puede ser llamado también amor de amistad. Aunque se puede amar de este modo a la patria, a la justicia, etc.. El amor de benevolencia solo desarrolla plenamente sus características de amor de amistad como amor entre personas. El amor de benevolencia es entonces afirmación de la persona, afirmación de su valor, querer su bien.

10 ¿Qué es el fin último?

El fin último es el "para-que" de la libertad por lo que asumir personalmente el fin último es el acto más profundo de la libertad y del amor, el acto que define la identidad de la persona como sujeto moral.

11 ¿Qué es lo que explica Santo Tomás acerca de los hábitos morales?

"Que este hombre ponga su felicidad en este bien concreto, y aquél lo pongan otra cosa, no le conviene este y que el encuentro tiene en común el ser hombres, ya que en aquella estimación y deseo difieren entre sí, sino que le conviene a cada uno en cuanto que es en sí mismo de una cierta manera. Se puede ser de una cierta manera según la pasión y el hábito, por lo que si estos cambian, otra cosa pasará a parecerles lo mejor. Esto sucede sobre todo con los que apetecen algo a causa de la pasión: cuando se es a la pasión, la ira o la conscupiscencia por ejemplo, ya no juzgan de aquel bien como antes. Los hábitos son de su yo más permanentes, y por eso los hombres perseveran más firmemente en aquellas cosas que apetecen en virtud de un hábito, pero mientras el hábito pueda cambiar, también podrá variar la estimación y la petición humana del fin último" 12 ¿Qué es la virtud moral?

De un modo más simple podríamos decir que la virtud moral es un criterio racional de regulación de bienes, y de los deseos, sentimientos y acciones que a estos bienes se refieren, poseído no sólo bajo la forma de convicción racional, sino también como disposición estable de la afectividad y de la voluntad.

13 ¿Cuáles son las virtudes intelectuales?

Se llaman intelectuales a las virtudes que perfeccionan a la razón especulativa o práctica. Las virtudes de la razón especulativa son: el hábito de los primeros principios especulativos (intelecto).

14 ¿Cuáles son las virtudes morales?

Las virtudes morales, en cambio, perfeccionar a la voluntad y a los apetitos sensibles. Virtudes morales son, por ejemplo, la fortaleza, la templanza, la generosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com