ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freedom Writers.Christine Ventura Torres


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad Metropolitana Recinto Bayamón

Freedom Writers

Christine Ventura Torres

S00128005

Prof. Daniel Peláez

SOWO 450

Resumen de la película

Esta película está inspirada en una historia real, de la profesora Erin Gruwell y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California, Estados Unidos, tras los disturbios de 1992 por conflictos interraciales. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach. Esta película trata sobre una maestra que está comenzando su carrera en una escuela, a la que eligió por su programa de integración. Cuando llega a su primera clase se topa con un grupo diverso de estudiantes adolecentes, de distintos grupos raciales, quienes están en guerra unos con otros, y quienes no tenían respeto por las autoridades ni maestros. Todos pertenecían a gangas, habían estado en reformatorios, habían sido tiroteados, en fin habían pasado por diversas cosas a su corta edad. Cuando esta se topa con que ellos no le quieren hacer caso, no se interesan por la clase, y se hacen “bullying” entre sí, esta decide cambiar el modo del curso y hacer trabajo de grupo, tratando las situaciones que han pasado cada uno en común, relacionándola a libros para hacer que ellos se interesaran. Se encuentra entre la espada y la pared cuando ve que no tiene apoyo de la comunidad escolar, pues estos los discriminan. Ella decide buscar otros trabajos para poder comprar los materiales para sus estudiantes, y busca la ayuda de su papa y poco a poco se empieza a ganar la confianza, el respeto y el cariño de sus estudiantes. Pero esto a la misma vez le costó su matrimonio. Estos jóvenes se enfrentan a tiros, peleas, amenazas, matanzas, presión de grupo, jóvenes con grilletes, jóvenes que han pasado por maltrato, prejuicios, abusos y la presión de que tienen que dar la vida por los suyos. Y su única expectativa era sobrevivir el día y decían que si llegaban a los 18 era con suerte, pero esta maestra cambio todo para ellos. Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, Erin les anima a que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Los diarios de los chicos pronto dejan de ser deberes de clase y se convierten en un instrumento de afirmación vital. Cuando Gruwell les regala cuadernos para que hagan anotaciones diarias sobre su vida y pensamientos, los cuadernos se convierten en un remedio y pronto se llenan con el dolor y la angustia de los jóvenes.

  • Menciona y explica el tipo de grupo que identificas

En esta película podemos ver un grupo socio educativo, y además podemos encontrar diversos tipos de grupos, como por ejemplo grupo primario ya que los estudiantes podían entrar en relación directa, personal e íntima con los otros, la interacción es cara a cara y ellos estaban ligados por sentimientos comunes y lealtades compartidas. Pero a la vez encontramos grupos secundarios, ya que era un grupo bastante grande y tenían en común el tratar de alcanzar determinados objetivos, dentro de una misma estructura de funcionamiento. Encontramos grupos marginales que al principio no estaban integrados y eran de diferentes grupos de inmigrantes. Y por último encontramos grupos vulnerables, ya que los estudiantes eran de los sectores de la sociedad que presentaban una mayor vulnerabilidad en las situaciones de crisis, para resolver sus problemas sociales o personales.

  • Menciona y explica los tipos de liderazgo que ejerce la maestra

La maestra Erin Gruwell ejercía un liderazgo paternalista en el que tenía la labor de que sus estudiantes trabajaran más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios como las excursiones si lograban el objetivo. Ella se diferencia del resto de los maestros por la pasión con que vive cada día, por el hecho de tomar riesgos personales como dejar a un lado su matrimonio por echar adelante a sus estudiantes, manejar habilidades no convencionales y estar siempre dispuesto al sacrificio personal. Por eso ella provoca una confianza excepcional, ya que mientras mayor era el riesgo mayor era la confianza que desarrollaba y siempre estaba preocupada de las necesidades de sus estudiantes. Ella consulto con sus superiores para que les proveyeran libros y materiales y se vio sin apoyo, y se dijo a sí misma “no me voy a dar por vencida con estos chicos” y se consiguió dos trabajos adicionales para poder pagar por los materiales, libros y excursiones ella misma.

        También en cierta forma también ejercía el liderazgo democrático ya que fomentaba la participación activa del grupo, agradecía la opinión del grupo y no marginaba a nadie, el objetivo era grupal, ejercía una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones, delegaba tareas en otros y confiaba en la capacidad de su grupo y ofrecía ayuda y orientación. Así provocando iniciativa y mayor disposición, estimulando el sentimiento de pertenencia de grupo, provocando que el grupo no compitiera, sino que se apoyara para llegar al objetivo, se generaron vínculos importantes entre el grupo y con el líder, se preocupaba por el desarrollo de su equipo más que por el resultado.

  • Menciona y explica los roles del líder

Ella fungió como educadora y facilitadora. Y también concientizó en cuanto a que había más personas que habían pasado sus situaciones y habían luchado. Esta fomentaba la comunicación y eliminaba las barreras de los miembros. Ella fue la representante del grupo ante el director y personas de poder de la escuela y el consejo, para poder cambiar la manera de enseñar, mediante incentivos como excursiones, conferencias. Trato desde el inicio un ambiente adecuado, para que estos se sintieran a gusto, comprendidos, esperanzados, que sintieran el salón 203 como su casa, tal vez la que no tenían. Ella sirvió de motivación  para todos, para subir sus notas, cambiar actitudes, cambiar pensamientos, hasta lograr graduarse, y sobretodo promovió integrarse al grupo rompiendo barreras de razas y grupos. Ella se presentó como amiga pero con autoridad, para que ellos confiaran en ella, hasta lograr interactuar con cada uno de ellos y lograr una relación con ellos. Promovió la organización, y estableció un propio estilo de enseñanza, logro una comunicación efectiva con ellos y entre ellos, les brindo confianza para que ellos confiaran en ella, reconocía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y no se dejó llevar por la empatía y/o pena también estuvo muy pendiente a la producción de los alumnos, estaba pendiente a sus tareas, leía todo y no dejaba que estos se dejaran caer, y les brindo dirección para que ellos supieran hacia donde iban y como lo iban a hacer. Y al final logro el dominio del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com