ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Freedom Writers


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“Freedom Writers” es una película basada en el libro “Diario de los Escritores de la libertad” (En español) de Erin Gruwell, que refleja la vida y el contexto de un grupo de jóvenes en riesgo social, quienes luego serán ayudados por su maestra (Erin) interpretada por la actriz Hilary Swhak, quien juega un papel muy importante en el desarrollo y transcurso de la historia.

Este ensayo, tiene el objetivo de analizar el film de un punto de vista más social y con respecto al concepto de grupos. El film fue basado en hechos reales, lo cual hace más apropiado cualquier tipo de análisis a la hora de ponerlo en contexto.

FREEDOM WRITERS

Inspirada en los hechos que acontecieron en 1994, la película narra, en primer término, la experiencia docente de Erin Gruwell en una escuela superior de Los Ángeles, California. La maestra Gruwell se inicia en la escuela Woodrow Wilson, la cual, como consecuencia de los enfrentamientos civiles de 1992 motivados por la mediatización de las intervenciones racistas de la policía (El caso de Rodney King), tuvo que adoptar un incipiente programa de integración. El inicio del filme da cuenta de los sucesos que en 1992 colocaron en la discusión – mediática, jurídica, política, coloquial – los problema de racismo y xenofobia que afectan la cultura de los Estados Unidos. Los enfrentamientos civiles, que primeramente derivaron de la intervención policiaca fuera del orden administrativo oficialmente determinado por leyes y reglamentos, derivó más adelante en el recrudecimiento de las tensiones raciales y sectarias entre algunos sectores poblacionales de la ciudad. Como consecuencia, de acuerdo con la película hubo más de 120 muertes en el barrio de Long Beach.

La colisión de las pandillas en Estados Unidos tiene una relación directa con la violencia en las prácticas cotidianas y la estructuración de políticas estatales racistas, que instauran el odio y el miedo por el otro. Vale decir que el asunto de la manifestación de hostilidades, tal como se observa en el filme, tiene mucho que ver con el enraizamiento, incluso impulsado por políticas de los estados nacionales, de las identidades.

En contexto, los estudiantes de la maestra Gruwell están en un nivel básico académico y manifiestan una fuerte indisciplina institucionalmente problemática. Sus alumnos, pertenecen a distintas clases sociales y orígenes. La clase está compuesta por afro americanos, asiáticos y latinos, principalmente. Al presentarse ante la clase, Erin descubre que sus alumnos no tienen ni un mínimo interés en aprender y están totalmente encasillados en sus problemas. No guardan ni un mínimo respeto por las autoridades e inclusive, el sistema de educación pública no tiene expectativas de estos alumnos. Por ejemplo, la señora Campbell, la supervisora académica de la escuela, le solicita a la maestra Gruwell que no ponga mucho empeño en su labor, salvo en “enseñarles obediencia y disciplina”. La maestra Gruwell, sin embargo, se esforzará para desarrollar la empatía necesaria para conocer a sus alumnos y hacer el proceso pedagógico especial. Para lograr esto, Gruwell desafía al estudiantado y se enfrenta a la burocracia e indiferencia del sistema de educación pública. El resultado a corto plazo es implicar a los estudiantes en la cotidianidad de cada uno de ellos (amor por sí mismo y respeto por los pares). El resultado a largo plazo es el modelo de una pedagogía resiliente.

En un segundo término, el filme explora la vida de Eva. Una parte de su vida es marcada por la violencia y la carencia de respeto hacia sí misma. Ella es miembro de una pandilla; su padre fue encarcelado por un delito que no cometió, y es testigo en los tribunales de justicia con respecto a un asesinato. Al respecto, dice Eva: “En Long Beach todo se reduce a tu apariencia.”, “Nos pelemos por el territorio. Nos matamos por raza, orgullo y respeto. Peleamos por lo que es nuestro.” Por otra parte, es una de las estudiantes de la maestra Gruwell, por lo que va a ser parte de la implicación pedagógica que esta última implementa.

Socialmente se han construido o definido identidades, individuales y colectivas, fijas, estables y diferenciables. En el caso de la película, nos encontramos que el sistema de educación pública, la policía, los maestros, los estudiantes y las pandillas están interpelados e interpelan a los pares en función de una esencia racial y étnica. En el filme, las personas tienen muy especificados quienes son ellos mismos y los otros.

Esta especificación del mismo y el otro, determina a lo largo de buena parte de la película, las relaciones interpersonales e interpoblacionales. La ontología racial y étnica, comunica a los pares lo que se es, lo que se espera y lo que depara la relación. Se produce también, una complicidad inherente a esa identidad. Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com