ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freedom Writers.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Metropolitana, Recinto de Bayamón

Programa AHORA

[pic 1]

Silquia M Cuevas Berrios

S00985714

Sowo 450

Trabajo Social con Grupos y Comunidad

Profesor Daniel Peláez

  1. Resume          

“Freedom Writers” es una película de liderazgo, superación, motivación y esperanza, inspirada en la historia real, que transcurre  en el instituto Wilson, de Long Beach, California, instituto que se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los estudiantes que viven la guerra a diario donde el racismo es cada vez más marcado en la sociedad. Calificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.  Erin Gruwell una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad, en lugar de buscar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades. Esta profesora de literatura ayudo a este grupo de estudiantes los cuales tenían vidas disfuncionales, los cuales so lo veían como logro llegar vivos a 18 años. Esta    les enseño a desahogarse escribiendo en un cuaderno ya fuese una historia, poema o un diario. Les apoyo en todo momento, por medio de la lectura con la cual ellos se sentían identificados les ayudo a comprender que no estaban solos. Erin continuo optimista, amable, persistente, sensible, mostrándonos el valor del liderazgo logrando que su equipo trabajara con entusiasmo y enfoque logrando que continuaran la escuela hasta graduarse y la continuación de estudios universitarios.

                                   

  1. Menciona y explica los tipos de grupos identificados

En la película podemos identificar grupos primarios, el ejemplo de este tipo de grupos es: cada raza; blanco, afroamericanos, latinos, orientales tenían formados sus propios grupos y estos entraban en relación directa sin la necesidad de intermediarios entre sí. Los lazos que a estos lo unían eran la lealtad y sentimientos comunes. Estos se consideraban como una familia. Siempre apoyados  y compartían mismos intereses entre sí. También podíamos identificar  el grupo secundario, el grupo en el salón 203 un grupo amplio donde  la interacción entre ellos era pobre o ninguna, cuando  las relaciones interpersonales surgían estas se daban en cumplimiento de una clase.  La unión entre ellos estaba sujeta a los objetivos que perseguían en común, y no a vínculos afectivos. Este grupo secundario estaba formado por esos grupos primarios antes mencionados.  Y por ultimo esta el grupo de referencia que es este, en que hasta un momento dado la profesora aun no es reconocida como integrante, pero si lo utiliza para internalizar reglas o valores. Este lo vemos al principio de la película.

  1. Identifica y explica los tipos de liderazgo que ejerce la maestra

La profesora tiene una actitud positiva, de querer salir adelante. Al principio de la película podemos decir que la profesora ejercía un liderazgo permisivo pues se respetaba mas la liberta individual que la integración grupal, eso lo podíamos ver en la división de grupos por raza. También fue un comienzo de nula o cero productividad, esta improvisaba para intentar llevar la clase pero al fin eran los estudiantes que decidían  lo que hacían (estos se iban de la clase, se volteaban en sus pupitres y conversaban entre sí) marginando a la profesora como líder. Otro de los liderazgos que podemos observar es el carismático, la profesora tenía una gran capacidad para generar entusiasmo en su grupo. Siendo reelegida por el grupo para que continuara con ellos en tercer y cuarto año. Enn algún momento también se podía observar el liderazgo proactivo; porque ella era atenta y se preocupa por todo el grupo. Desde el principio quiso el bien de todos y para ella no era importante dar órdenes sino el de mantener el grupo unido, cosa que logro. Luego que el grupo va tomando una estructura, la profesora comenzó a ejercer un liderazgo paternalista esta deseaba mantener a todo el grupo feliz y contento, también trabajaba para el grupo siendo amable, protectora así fue aceptada y respetada por el grupo. Fue tan así que se involucro de tal manera con los estudiantes prácticamente volviéndose responsable de ellos tal como si fuera una madre luego de terminar horas laborables. Su interés y deseo en ayudar el grupo le costó el divorcio.

  1. Menciona y explica los roles del líder.

Algunos roles del líder (maestra) en la película son:

La profesora siempre fue la representación del grupo delante de los directores y personas de poder en la escuela para poder promover el aprendizaje mediante excursiones, conferencias y libros. Mantuvo un ambiente adecuado donde ellos se sintieron como en su hogar lo que les ayudo a ser funcionales y como resultado obtuvieron hasta mucho más de lo que se esperaba.  Fue la motivación para todos los estudiantes en la salón 203,  esta los inyectaba de energía, motivándolos a lograr la meta de graduarse. También promovía la integración subordinando el comportamiento individual, estimulando una atmósfera agradable, reduciendo los conflictos y ella ajusto un grupo individual a uno grupal. Esta se presentaba en calidad de socio o amigo pues se mezclo de tal manera con el grupo e interactuaba con cada uno de ellos.  Promovía la organización pues ella estructuró su propio estilo de trabajo y el de los estudiantes y de cómo estos debían relacionarse entre sí para cumplir con la meta. Logro una comunicación efectiva, mostro tener alto conocimiento en la materia y en lo que al grupo refería. Logro obtener información de cada uno de los estudiantes, les brindo confianza para que expresaran lo que sentían mediante el diario, que ahí lo vemos cuando le indica q no leería el mismo a menos que ellos le autorizaran, les indico del armario que el que quisiera que ella lo leyera le dejaría abierto y luego cerraría bajo llave.  El reconocimiento también estuvo presente, ella desaprobaba cualquier conducta inapropiada en clases, pero también reconocía cuando la conducta era positiva entre ellos. Siempre estuvo al pendiente de la producción del grupo un claro ejemplo fue cuando desaprobó la baja calificación de uno de sus estudiantes y le exhorto a trabajar con mas esfuerzo pues no aceptaba la misma pues era un insulto a todo lo que ella y el grupo se habían esforzado en el transcurso del año escolar. La profesora mantuvo la dirección asegurándose que cada alumno tuviese claro sus responsabilidades, para mí un fuerte ejemplo de esta dirección fue con la estudiante Eva, donde luego de participar de cada clase y de llevarse consigo cada enseñanza tomo la decisión correcta el día que le toco testificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com