ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE. KOUROS DE ANAVYSOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

KOUROS DE ANAVYSOS

La obra que voy a comentar a continuación es una escultura realizada en torno al 525 a.C, no se sabe quien fue su escultor, pertenece al periodo arcaico de la escultura griega.

Esta realizada en mármol, representa a un joven con la cabeza erguida y los brazos pegados al cuerpo con los puños cerrados, avanza la pierna izquierda para dar sensación de movimiento, pero aun así se ve estático. Predominan las formas geométricas, su rostro tiene los ojos almendrados, arque levemente sus labios en una “sonrisa arcaica” en un intento de dotar de expresión, pero aun así tampoco le da expresividad al rostro.

Por lo que sabemos originalmente estuvo policromada, presenta un punto de vista frontal y simétrico. La escultura esta tallada y pulida, no existen contrastes fuerte de luz en el cuerpo. La obra presenta un aspecto pesado al permanecer con los miembros pegados al tronco como si la obra no se hubiese desprendido en su totalidad del bloque. (Por la técnica de la talla egipcia)

Esta obra representa a muchachos jóvenes provenientes de las clases aristocráticas gobernantes. Solían tener una función conmemorativa, normalmente se ponían para celebrar los triunfos atléticos de estos jóvenes en los juegos celebrados en honor a alguna divinidad.  

NOTA: Muy Bien.                  


AURIGA DE DELFOS

Nos encontramos ante una obra original de bronce.  Fue encontrada en el santuario de Delfos, hoy se encuentra expuesta en el Museo de Delfos.

Se trata de una escultura de bulto redondo, en pie, sabemos que formaba parte de un grupo  escultórico.  Parece que la escultura fue realizada y expuesta en el santuario de Delfos como ofrenda a los dioses.

La escultura esta realizada en broce seguramente mediante la técnica de la cera perdida, seguramente estuvo policromada.

El estilo severo supone la superación de muchos de los convencionalismos de la etapa arcaicos. En la Auriga de Delfos se pone de manifiesto la ruptura en muchos de los aspectos de la representación, por ejemplo, el giro de la cabeza, los brazos proyectados hacia delante o la torsión del cuerpo, que rompe con la concepción de la frontalidad y también con la concepción de escultura bloque. A pesar de mostrar un movimiento mínimo, sin duda de esta ruptura de la simetría imprime cierto movimiento frente a la rigidez e hieratismo arcaico.

Podemos observar que la obra es muy rica en texturas y detalles, como podemos ver en las superficies rugosas del pelo y el peplo, junto con otras lisas en el rostro o los brazos. Por último vemos que ya no hay sonrisa arcaica, ahora la obra esta dotada de una expresión contenida y serena.

NOTA: Muy Bien, falta señalar que la etapa severa se corresponde con la fase preclásica (500 - 450 a.C.). En general la escultura de este período anuncia rasgos formales del período clásico: equilibrio dinámico, naturalismo figuras.


DISCÍBOLO. MIRÓN

Nos encontramos ante una copia romana del conocido Discóbolo, fue realizada en torno al 455 a.C y podemos decir que es la primera obra del clasicismo pleno dentro del arte griego.

Se trata de una escultura de bulto redondo, figurativa. Esta tallada en mármol, aunque casi con toda seguridad, el original fue fundido en broce mediante la técnica de la cera perdida. Representa un atleta en el instante justo de lanzar el disco, con el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos.

Podemos observar que la proporción, la armonía y el número forman parte del concepto estético de belleza. En la composición geométrica se observa como la figura hace un semicírculo formado por los brazos, tratando de representar el equilibrio inestable dentro de una composición geométrica.                            

Se observa el canon empleado, perfectamente equilibrado, así como en la representación de toda su anatomía. Se supera el hieratismo arcaico, creando un movimiento sin precedentes en la escultura, a través de diagonales contra puestas, como las que se observan entre el torso y las piernas, así como con la contraposición de los arcos formados por los brazos, creando una multiplicidad de puntos de vista que invita al espectador a contemplar la escultura desde los diversos ángulos. No crean muchos juegos de claroscuro. A excepción del pelo, tampoco observamos diferente tratamiento de superficies. Destaca que a pesar del esfuerzo de la acción el rostro es casi inexpresivo.

NOTA: Bien, pero hay alguna incongruencia en el análisis técnico, en la composición el punto de vista, más que múltiples puntos de vista hay una forzada frontalidad. Luego, en el análisis formal se observan rasgos arcaicos tanto en la geometrización del cabello como en la inexpresividad.


DORÍFORO. POLICLETO.

Esta obra escultórica una de las más representativas del periodo  clásico, aunque la imagen que estoy analizando es una copia de periodo helenístico.

Nos encontramos ante una obra escultórica de bulto redondo, realizada en mármol, aunque la obra original era de broce. Representa a un hombre joven, desnudo en actitud de avanzar con el brazo izquierdo flexionado pues tenía una lanza que se perdió con el tiempo, se puede considerad que representa a un atleta o bien, una obra de temática mitológica o heroica al representar a Aquiles.

Esta obra supone la encarnación más pura del prototipo del cuerpo viril perfecto, de elegancia austera, sin formas hercúleas ni amaneramientos.

Una pierna soporta el peso del cuerpo y la otra apenas toca el suelo con la punta del pie, y flexiona la rodilla tirándola hacia atrás. La tensión que genera esta descompensación  se compensa con ligueras inclinaciones en la pelvis y en los hombros.                                                  

Por lo que podemos apreciar esta tallado con rudeza, los pectorales son planos y las líneas de la cintura y de la cadera están muy marcadas. El brazo derecho cuelga relajado, el hombro esta caído. La pierna derecha soporta su peso, la cadera levantada. El torso entre la cadera y la axila esta contraído. La alternación de miembros tensos y relajados combinada con un torso amoldable se denomina contrapposto.

La inclinación hacia la derecha de la cabeza supone la ruptura del punto de vista único que tenían las esculturas arcaicas.

La cabeza es la séptima parte del cuerpo. (El canon de Policleto)

NOTA: Bien, quizás te falte señalar de forma más clara los grandes logros técnicos y formales de Policleto. En el apartado técnico supera los convencionalismos de período arcaico; en el apartado formal la forma de trabajar la figura humana logra el equilibrio dinámico con el contrapposto y el principio de diarthrosis en la articulación de las extremidades con el conjunto. Fue un gran teórico y creo un canon 1/7 como la forma más exacta de representar el cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com