ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria De La Filosofia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

El viaje que hemos emprendido en filosofía este ciclo podría ser un tour a un mundo lleno de sorpresas donde se pueda captar los mensajes diversos. No puede ser propaganda del pentágono ni de China. Pero tampoco debe ser un viaje escapista o fantasioso de la realidad, ni por el contrario, una réplica cruda del entorno.

La filosofía no es una doctrina bélica, que nos transfiere una morbosa fascinación por el peligro, eso queda para quienes gustan de las explosiones. A su manera la filosofía nos enfrenta a las fealdades del mundo y a las cosas hermosas. Con su curiosidad nos enseña a ingresar en los lugares más profundos del universo, de las ideas de los seres humanos y de la vida económica y social humana en todas sus manifestaciones.

Para explicarse las cosas referidas los filósofos en todos los tiempos han usado los recursos teóricos a su alcance y han creado otros. Lao Tse en la Antigua China explicaba el carácter práctico de la filosofía usando muchas frases, en algunas decía: Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. También Epicuro, con su estilo epistolar decía Nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven para filosofar. Heráclito, un griego de la antigüedad, en un fragmento recobrado sostenía: Imbécil el que se deja sorprender por cualquier discurso.

Prestando atención al mundo que nos presentan los filósofos, se percibe como si la producción de los pensadores fuera el testimonio de un individuo, de un hombre aislado que se enfrenta solitario al mundo; sin embargo, la fuerza extraordinaria de sus ideas se halla en que detrás de las ideas que nos expresan hay un rio de actitudes, de recuerdos, de certezas, de temores, de anhelos, de bravatas y fidelidades de todo un grupo social que toma partido por esas maneras de pensar, es entonces cuando la filosofía se convierte en la expresión de la subjetividad y la pasión de todo un grupo social.

Si tomamos como punto de partida las ideas que Marx y Engels expusieron como premisa en el Manifiesto del Partido Comunista: Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Es razonable pensar que la filosofía, por ser expresión de las maneras de ver el mundo de esos grupos sociales referidos, se verá influenciada por ese conflicto social.

La manera que asume el conflicto social humano en el pensar filosófico se expresa en las dos grandes visiones filosóficas del mundo: El Materialismo Filosófico y el Idealismo Filosófico.

¿QUE ES EL MATERIALISMO FILOSÓFICO?

Si el materialismo filosófico es filosofía y la filosofía nos enseña a penetrar en los lugares más profundos del cosmos; entonces, el materialismo nos dará un punto de vista determinado de ese cosmos. Nos muestra desde las ciencias naturales que la diversidad de fenómenos del universo es de orden material. Tanto la parte más pequeñas de la materia, como el átomo (protones, neutrones y electrones), como, los colosales fenómenos astronómicos entre los cuales se encuentran los agujeros negros, las galaxias y las nebulosas. Y que en este mismo orden de materialidad se encuentran la energía, como una de las más misteriosas formas de movimiento de la materia; desde las más sutiles hasta las más terribles. La primera está referida a las formas psíquicas propias del sistema nervioso superior humano (la dialéctica del reflejo en el cerebro humano; desde las terminaciones corticales, los mecanismos aferentes, eferentes y el movimiento neuronal) que es la base material del pensamiento, la acción emocional y volitiva humana.

La segunda forma de manifestación energética de la materia tanto el choque de galaxias como la subsunción de las mismas en los agujeros negros y la que está a nuestro alcance como es la fisión nuclear que produce la energía atómica; todo ello en el terreno físico y psico-fisiológico.

Otra forma especial de movimiento de la materia es la vida orgánica y la vida social, que se explica una, desde las ciencias naturales y la otra desde las ciencia sociales.

Aunque en la actualidad podemos echar mano de una diversidad de aportes científicos para explicarnos una serie de temas que han sido problematizados durante muchos siglos. Los antiguos con escasos recursos experimentales y con mucha imaginación y descomunales esfuerzos de abstracción, pudieron ir creando una tradición materialista de ver el mundo.

“Este cosmos, uno mismo para todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre; sino que ha sido, es y será fuego eternamente viviente que se apaga y se enciende según medidas” (Heráclito de Efesos, siglo IV, a de C.)

Demócrito el de la teoría del átomo decía “Toda la tierra está al alcance del sabio”

Como decíamos, el materialismo es de larga data y se ha desarrollado en las condiciones que se plantearon anteriormente. Se ha venido abriendo paso entre ideas que pretenden oscurecer el conocimiento de la realidad natural, social y espiritual. El materialismo siempre ha impulsado con optimismo la posibilidad de conocer el mundo, ha protegido también al ser humano del engaño y la alienación. En la actualidad, a las aportaciones en el terreno de la reflexión materialista de la naturaleza, el conocimiento, se le ha sumado un vivo interés por la vida (material y espiritual) humana y la protección del planeta tierra.

Como hemos visto el materialismo se apoya en las ciencias, en el arte, en la política para impulsar y sostener una visión optimista del mundo. Con la cual se puede trabajar en la construcción de nuevas reflexiones sobre problemas viejos y nuevos. Se puede abordar el tema del origen del sistema solar, del planeta tierra, de la vida, del hombre, la historia humana y la perspectiva futura del planeta y de la especie humana que tanto urge; subjetivamente se puede revalorar el papel del individuo y la colectividad, de lo subjetivo y lo objetivo y muchos temas, de aquí en adelante.

Una muestra bastante radical y cruda pero muy sincera, fue el poema de Máximo Gorki, otra más sutil fue la del grupo Yellowstone.

EL IDEALISMO FILOSÓFICO

En el momento actual, (s XXI), la corriente de pensamiento predominante en el planeta podría ser el idealismo filosófico y su diversidad de tendencias.

Hoy los problemas viejos poseen nombres nuevos como por ejemplo Hermenéutica, filosofía analítica, filosofía de la sospecha, crítica de las ideologías, voluntad de verdad, teoría de la complejidad, el efecto mariposa, el método existencial, teoría del caos, pragmatismo; todas estas corrientes, aunque poseen concentraciones racionales muy valiosas, también conservan un fundamento filosófico muy antiguo.

Debo aclarar que el tratamiento particular de estas corrientes de pensamiento corresponde a la unidad relacionada con la historia de la filosofía, que se verá en el tema de la filosofía contemporánea.

En este apartado dedicaré atención particular a las formas más generales del Idealismo Filosófico, las cuales son: Idealismo Objetivo, Idealismo Subjetivo y Dualismo.

Los representantes más sobresalientes de estas formas filosóficas de pensamiento han sido Parménides, Zenón, Platón, Descartes, Kant y Hegel.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt