ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES El estudiante ha llegado todo temeroso cuando le preguntas algo de cualquier cosa se empieza a morder las uñas y cosas de ese tipo.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN[pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CLAVE: 16DNP0004Y

ARTEAGA, MICHOACÁN

INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

PRESENTA:

 GUADALUPE YUNUELT DÍAZ TORRES

PROFESORA:

 ELVIA VAZQUEZ MARTINEZ  

GRADO: 4°, GRUPO: B

 SÉPTIMO SEMESTRE

 Arteaga, Michoacán; Miércoles 10 de Febrero de 2016.

  1. Identificación del Alumno

Durante las jornadas de prácticas que se realizaron en la Esc. Prim. Urb “Gral. Nicolás de Regules” la cual está en el programa de escuelas de tiempo completo, donde se me ubicó en el grupo de 1° “A” el cual fue bastante peculiar porque la mayoría de los alumnos son hijos únicos y de escasos recursos, durante la realización de distintas actividades me pude percatar de un alumno en particular José Adalberto Alvarado Rodríguez un niño que tiene falta de retención de aprendizajes, tiende a optar comportamientos introvertidos ya que no se integra con sus compañeros a la hora del recreo donde sinceramente se pone nervioso al momento de entablar una relación de compañerismo, comentando con el maestro titular del grupo hacía mención que el infante  sufría de maltrato físico y verbal por parte de su mamá, la cual tiene otra hija cuyo nombre es Estrella Rubí Alvarado Rodríguez que por cierto con José Adalberto Alvarado Rodríguez es su hermana ya que son cuates, ambos cursan el mismo grado en la primaria, pero aquí lo que cabe de recalcar es que la madre de familia tiene preferencia por la niña, a tal grado es el desprecio que le tiene a su hijo que el estudiante no vive con ella, vive con los abuelos maternos, debido a que la madre de ellos esta juntada con un señor que no es el padre de ellos, pues viene siendo su padrastro y el a la única que acepta como su hija de tal manera que al otro infante no lo acepta, es por esto que no vive con ella es así como  esta situación le trajo como consecuencia los problemas antes mencionado durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Preguntando con los pupilos que viven cercas de él mencionaban que la señora lo golpeaba con cualquier cosa que se le atravesara así fueran  “cables de luz, sandalias, cinturones de su padrastro, etc..”

El estudiante ha llegado todo temeroso cuando le preguntas algo de cualquier cosa se empieza a morder las uñas y cosas de ese tipo.

  1. Ritmo de trabajo

Dentro de las cuatro materias que se imparten en primer grado como Español, Desafíos Matemáticos, Exploración de la Naturaleza y Formación Cívica, dicho alumno no logra tener las habilidades así como las competencias que deben de ir obteniendo los estudiantes a lo largo del primer grado.

El ritmo  de trabajo de dicho alumno es bastante lento debido a que se le explica de mil y un maneras no logra entender las actividades que se realizaron el estudiante no lograba terminarlas debido a que se ponía muy nervioso.

Si se hace la comparación del ritmo de trabajo al de los demás estudiantes es mucha la diferencia, de tal manera que para él se le tuvo dar un poco más de atención, pues debido a su falta de retención de conocimientos.

  1. Actividades que le implican mayor tiempo o esfuerzo

Las actividades que le implican mayor esfuerzo son aquellas que requieren de reunirse en equipo, debido a que entre ellos mismos lo hacen menos diciéndole que a él no lo quieren porque es burro y no sabe leer, por más que el maestro titular y yo como maestra practicante hablábamos con ellos de que lo tienen que aceptar pues  es igual que ellos, sobre todo que es su compañero de clase donde están todo el día juntos debe de haber ese respeto mutuo.

Pero algo muy curioso es que a todo el alumnado se les puso ejercicios como memoramas, crucigramas, incluso a repetir ciertas cosas en su momento si las entendía para después se las volvías a preguntar y ya no se acordaba decía “Que… No sé de qué habla maestra” entonces esto si era bastante frustrante porque a veces no se podía avanzar por explicarle las veces que fueran necesarias a él, es ahí donde los estudiantes se enojaban, empezaban a realizar comentarios ofensivos sobre él.

  1. Formas de motivación

El primer día que estuve al frente del grupo, ver el ritmo de trabajo de cada uno de los estudiantes que conforman el 1° “A”  me tocó que hacerle adecuaciones a cada planeación sobre todo implementar actividades de integración para que se pudieran integrar un poco mas hubiera más convivencia.

En el caso de la materia de Desafíos Matemáticos me tocó hacer varias modificaciones debido a que a la gran mayoría se les dificultaba dicha asignatura de tal manera que se adecuo a que tuviera una carga menos de trabajo debido al ritmo que llevan poder avanzar aunque muchas veces el caso de José Adalberto me atrasaba un poco en el sentido del tiempo para cada asignatura.

Y si hablamos de formas de motivación, al alumno se le motivaba por medio de aplausos, platicando con cada estudiante para que lo incluyeran en su equipo cuando les tocará, de tal manera también se aplicó el estímulo-respuesta, en algunas ocasiones llego a funcionar pero cuando se ponía nervioso el estudiante se le olvidaba todo.

  1. Intereses

Dentro de la observación me percate que al estudiante le gusta mucho las manualidades, el futbol asi como dibujar, si por el fuera se la pasaría dibujando todo el día incluso me comentaba que el mejor se quería salir de la escuela por que no le gustaba y no le entendía, que era mejor andar con las vacas, el solo iba a la escuela por que sus abuelos maternos lo mandaban. Con eso que me contó me ayudo bastante al momento de impartir las clases, dentro de sus intereses estaba lo que era la ganadería porque me contaba cómo se ordeñaban las vacas, como nacían los caballos, cosas de ese estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com