ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practicas profesionales.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Cuando hablamos de escuela, muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza. Pero, ¿qué funciones pueden atribuírsele realmente a la escuela? Por un lado, la escuela es un lugar donde se transmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar a los adultos del mañana. Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que están presentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social. En base a la observación realizada donde se dio a la tarea de recabar información relacionada con este punto “La función social de la escuela”, la cual fue reunida de diferentes actores dentro de la escuela como lo son: directivo, docente, y padres de familia. El presente documento tiene como referente las investigaciones recabadas de diferentes instituciones escolares con el propósito de contrastar dicha información.

La información, a su vez fue dividida en 4 dimensiones, que tomamos como referente para analizar de un mejor Angulo las distintas opiniones generadas por los actores que intervienen en la escuela, principalmente en su función social. Tales dimensiones son: Sociocultural.- donde conjuntamos toda aquella información relacionada con lo cultural y social de la escuela.

Áulico.- En esta dimensión se encuentra la información relacionada solo con lo que ocurre dentro del aula, como lo son, los problemas, soluciones planeaciones etc.

Institucional.- Donde se analiza la información relacionada directamente con la institución, y con los que la conforman

Gestión.- Por ultimo tenemos la dimensión de gestión, que la conforma aquella información relacionada con este punto.

Son diferentes las opiniones que dentro de cada una de las dimensiones existen, pero gracias a ello se puede rescatar la visión de cada uno de los actores que contribuyen a que una institución sea funcional.

Sociocultural.

Dentro de esta dimensión se encuentra la información principalmente social, como lo es las aportaciones de los padres de familia hacia la institución, la mayoría de las respuestas a esta cuestión arrojan como resultado el apoyo económico, el cual es destinado a material para los alumnos, también existen respuestas donde dan a conocer que los padres de involucran con la institución no solo económicamente, si no también culturalmente, apoyando en eventos, y actividades donde sean llamados por la institución, así como en el trabajo que como padres de familia realizan en casa, el ayudar a los alumnos de la mano del maestro para lograr los objetivos que se tienen.   Dentro de la escuela se generan actitudes a partir de actitudes que los niños traen, creándolas e incluso cambiándolas a positivas, según los directivos de cada institución, los cuales concuerdan en dicha afirmación, Así como también concuerdan acerca de la trascendencia de la escuela hacia la comunidad, mediante actividades que se realizan para la presentación externa y de esta manera lograr la interacción con la comunidad. En lo que al contexto se refiere directivos, y maestros comparten opiniones en que es una pieza clave para el desenvolvimiento del alumno, ya que según sus comentarios, es partir de este se reconocen factores externos que influyen de una manera positiva o bien, negativa. Los diferentes directores de las instituciones opinan que la principal función social de la escuela es ofrecer una educación de calidad, para de esta manera transformar el futuro.

Mayormente la relación que existe entre el maestro y los padres de familia es buena y cooperadora, los padres de familia se involucran en la educación de sus hijos y apoyan en lo que el docente solicita, esto según los propios docentes, y aunque la mayoría de los padres de familia opinan lo mismo  en su relación con el docente, otros hicieron comentarios que dejan mucho a desear, ya que contestaron simplemente “es buena relación”. Con respecto a si la función de docente trasciende en la comunidad sus respuestas fueron positivas y ven su labor como una pauta para la mejora, se ven a sí mismos como personas dispuestas a ayudar y como ejemplos a seguir.

Como se sabe existe una diferencia entre el comportamiento que los alumnos tienen dentro y fuera de la escuela, aunque la mayoría de los docentes no pertenecen al contexto en donde laboran, pueden llegar a la conclusión de que así es, ya que dentro de la escuela observan como los alumnos tratan de controlar ciertos comportamientos que saben que dentro de la escuela no pueden tener. Piensan que el contexto es clave para dichas conductas, ya que es en el donde suelen aprender e imitar comportamientos, Así como los alumnos aplican los conocimientos que en la escuela adquieren y los desarrollan fuera de esta, es aquí donde los docentes nos dan ejemplos donde los alumnos aplican conocimientos y valores que aprenden dentro de la escuela y que después utilizan en su vida diaria como lo son las matemáticas, y el lenguaje mismo. Los valores son creados en casa y en las instituciones se refuerzan, en pocas palabras es lo que la mayoría de los docentes opina, ya que como han mencionado el contexto es muy importante para las actitudes y valores que los alumnos generen. Para los docentes, la función social de la escuela es principalmente mejorar a los alumnos y educarlos para un mejor mañana proporcionarles una educación de calidad que les permita salir adelante. Por otro lado los padres de familia opinan que la escuela es una oportunidad para mejorarse económicamente principalmente, ven a la escuela como un proveedor de nuevos conocimientos que a su vez generaran oportunidades, que abrirán puertas y generaran un futuro para los alumnos, de la misma forma opinan que son los propios alumnos los que ya saben que para tener un buen futuro es necesario estudiar, hay algunos que realmente piensan que sus hijos aun no ven la escuela como algo así, sin embargo saben que con el tiempo lo harán. Los padres de familia también piensan que es dentro de la escuela donde se les deben generar buenas actitudes y donde las malas son revocadas y donde los alumnos se desenvuelven más adquiriendo competencias como la de socializar, que al ser padres de familia de alumnos de primer grado es la mas importante o la más notable para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com