ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Prácticas Profesionales


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Informes  •  8.297 Palabras (34 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 34

Instituto Superior de Educación Normal de Colima[pic 1][pic 2]

“Prof. Gregorio Torres Quintero”

Licenciatura en Educación Preescolar

Cuauhtémoc

“Informe de Prácticas Profesionales”

Alumno(a): Zuleika Monserrath Vega Campos

Profesor asesor: Hiram Lepe L.

GENERACIÓN 2012-2016

Cuauhtémoc, Colima.

INDICE

        

ABSTRACT        

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

CONTEXTO        

CONTENIDO DEL INFORME        

INVESTIGACIÓN ACCIÓN        

El profesorado como investigador: La enseñanza como actividad técnica.        

La enseñanza como actividad investigadora        

Docentes e investigación        

Teoría y práctica dialogan        

Conocimiento educativo: el conocimiento del profesorado        

Capítulo II:        

EL PLAN DE ACCIÓN        

INTENSIÓN        

2.2. PLANIFICACIÓN        

2.2.1. El problema o foco de investigación        

2.2.2. Descripción del contexto en el que tiene lugar el problema        

2.2.3. Formulación de la hipótesis        

2.2.4. Objetivos de investigación        

General        

Específicos        

2.2.5. Preguntas de investigación        

2.2.6. Revisión documental.        

La importancia de implementar normas con estrategias didácticas para propiciar un ambiente armónico en el aula.        

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGICO        

Referencias        


RESUMEN

Dentro de las prácticas profesionales, se encuentra orientada a ayudar a la formación del alumno. Por ende el contenido de este informe se traduce básicamente en detallar la transcendencia que tiene indagar estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, así mismo para lograr en ellos una concientización de la importancia de llevar a cabo un clima agradable dentro y fuera del aula.

ABSTRACT

In professional practice , it is aimed at helping the student's training . Thus the content of this report detailing basically translates the transcendence that has to investigate teaching strategies to promote an environment conducive to student learning and same environment to achieve in them an awareness of the importance of conducting a pleasant climate inside and outside the classroom.


INTRODUCCIÓN

        El presente trabajo está centrado en sistematizar acciones para favorecer la conducta de los alumnos, y surge ante una necesidad sentida de producir cambios, para aprovechar en el aula la potencialidad que ofrecen las actividades grupales. En esa búsqueda de propiciar experiencias, aparece como prioridad la necesidad de incorporar estrategias didácticas para organizar y coordinar el trabajo grupal a fin de modificar la relación en el grupo, promoviendo una interacción más dinámica y participativa entre docente-alumnos.

        Como parte importante en este proceso de interacción donde se ponen en juego conocimiento, habilidades, actitudes y valores; se analizan en primer lugar, el perfil de egreso de la educación normal, como parte central de esta investigación, tratando de superar la problemática presentada en la competencia que se trabajará; “utiliza estrategias didáctica para promover un ambiente propicio para el aprendizaje” la cual tengo como prioridad para mejorar el desarrollo de mi empeño profesional.

        La experiencia docente tuvo lugar en el contexto del Jardín de Niños Ma. Rosario Ortiz Silva, el cual es una institución pública gratuita, que atiende en sus aulas a alumnos en edad preescolar. La experiencia en el aula se realizó durante los dos últimos semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar, y se desarrolló en cuatro periodos de práctica profesional y uno fase de integración al consejo técnico. Por su parte tuve la certeza de la percepción vivenciada en profundizar el tema de la conducta con los alumnos, debido a que su comportamiento, no era óptimo para su desarrollo en las competencias del perfil de egreso, del programa de Educación Preescolar.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de mi formación docente, he tenido la oportunidad de participar en diferentes Jardines de Niños, en los cuales e vivenciado momentos que han generado grandes aprendizajes; esto es gracias a los niños, maestras, y docentes que han formado parte de mi desarrollo profesional.

Dentro de mi trabajo en el aula, en el Jardín de Niños Ma. Rosario Ortiz Silva, me di cuenta de las fortalezas que tengo frente al grupo y de las debilidades en las que carezco, pues dentro de ellas y con mayor relevancia, se pretende enfocar a la indagación de estrategias didácticas atractivas para el mejoramiento de la conducta de los niños. Por lo tanto para mejorar en mi práctica educativa considero fundamental imbuir en diversas fuentes, para concientizar el problema que pretendo pulir para obtener mejores resultados; en mi desempeño docente y así mismo con las niñas y los niños de preescolar, ya sea propiciando un ambiente favorable con actividades que generen impacto en los aprendizajes esperados. (PEP 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (571 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com