ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Prácticas Profesionales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Perspectivas metodológicas Principios generales y específicos Tipo de proyecto que es adecuado Tipo de conocimiento que genera Requerimientos para su empleo

Investigación -acción -El sujeto :es el primordial y el propio objeto de investigación, durante el trabajo grupal se descubre y determina la representación que cada uno de los sujetos tienen de su mundo interno.

-La reflexión, la acción y la transformación para el logro de una conciencia crítica.

-El hombre como ser de relaciones sociales.

-La relación educando-educador en el proceso educativo, se concretan en la modalidad de investigación participativa que es la investigación acción.

-Es un método pluridimensional.

-Es un método de concientización

( es una formación permanente, se trata de descubrir progresivamente las determinaciones de la realidad.

-Es un método colectivo.

- La concientización de un grupo para la acción y en la acción con la finalidad de contribuir de transformar la realidad. Es adecuado en proyectos de intervención socioeducativa pero poniendo énfasis en el análisis cualitativo de la realidad; realizándose en grupos sociales (micro), primordialmente describiendo y explicando los dinamismos que se observan, como se reproducen y cómo se transforman éstos en el grupo. -Permite comprender la totalidad de nuestra vida como sujetos sociales y la especificidad como profesionistas.

- Capacita para conocer a profundidad a los sujetos.

-Permite diferenciar lo objetivo de lo subjetivo.

-Contribuye a dar sentido y orientación.

-Posibilidad de comprender una serie de factores que contribuyen a crear una situación social que es percibida como problema por los involucrados en el proceso de investigación.

-Se toma conciencia del trabajo de reproducción, generando un proceso de ruptura de modelos ideológicos para posibilitar la construcción de conocimientos nuevos.

-Logra llegar a la autoconciencia del proceso de aprender( es decir, el qué, cómo, por qué y para qué hemos aprendido). -Este debe diseñarse a partir de las necesidades específicas del grupo institucional.

-Creación de instrumentos metodológicos con algunas determinaciones propias, de quien investiga y para que se investiga.

-Modificación de los esquemas de conocimiento.

-Poner en práctica una organización y planificación participativas que involucren a los sujetos en formación en proceso reflexivo y crítico.

-Debe estar centrada en la dinámica grupal, y como puede ayudar a canalizar su potencial hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

-Tarea de coordinación:

a)ayuda al grupo para que aprenda algo sobre el tema.

b)ayuda al grupo para que aprenda a trabajar por equipo.

-Observación y formulación de hipótesis, para atender a los problemas primordiales del grupo.

-Tener un esquema referencial donde esté haciendo sus interpretaciones.

-En el proceso investigativo es necesario distinguir entre los aprendizajes grupales e individuales.

-La implementación de talleres para organizar colectivamente a fin de resolver problemas, poder confrontar nuevos conocimientos y también para transformar la realidad del conocimiento de los sujetos.

-Tomar en cuenta el diario de campo como un instrumento de observación de la realidad, que implique la descripción detallada de los acontecimientos así como de evaluación del proceso-aprendizaje y del proceso grupal.

Aprendizaje servicio Aps Promueven y establecen una relación circular entre la práctica, los principios aprendidos y la práctica nuevamente.

-Deben participar en la definición de sus propias necesidades de servicio ( auto diagnostican).

-Aquellos que reciben el servicio desarrollan la habilidad de servir a otros y de continuar sirviéndose a ellos mismos ( auto ayuda)

-Aquellos que prestan el servicio también son aprendices y participan en la definición de lo que se espera aprender.

-Promueve el reconocimiento individual de los estilos de aprendizaje.

-Requiere retroalimentación frecuente acerca de la experiencia y por lo tanto acerca del aprendizaje Es adecuado en proyectos socioeducativos donde se atiendan las necesidades humanas y de la comunidad a través de oportunidades educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que promueven aprendizaje y desarrollo, basados en la reflexión, reciprocidad, colaboración y respeto a la diversidad, en los cuales los alumnos participan en actividades de servicio organizadas que atienden necesidades identificadas en la comunidad para reflexionar sobre las actividades de servicio de tal forma que se profundiza en la comprensión del contenido de los cursos, en la apreciación más amplia de la disciplina y en el sentido de responsabilidad cívica. Deberán ser profesionales sensibles, conocedores, críticos, reflexivos y recreativos, comprometidos como agentes de cambio social para poder contribuir en la edificación de una sociedad cada vez más responsable equitativa y respetuosa.

Los estudiantes descubren sus propios talentos, que se cuestionen acerca de sus propósitos de vida, que puedan sentir útiles y necesarios y tengan un trabajo que hacer, y el reconocimiento de servicio a los más necesitados.

Educar a los estudiantes acerca de los problemas de la sociedad, lograr que los estudiantes experimenten y comprendan las problemáticas sociales de alguna comunidad y darles la experiencia y habilidad que necesitaran para actuar en la solución de problemas sociales.

-Los estudiantes logran un mejor entendimiento de cómo funciona una sociedad y qué responsabilidad tiene cada persona en la comunidad local y regional. -La delimitación del objetivo del servicio que se espera que sea definido en conjunto con los miembros de comunidad recibirá.

-El andamiaje entre el profesor y alumno.

-Autoevaluación formativa.

-La organización de los individuos que participan, que promueve la participación y resulta en un sentido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com