ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples en el desarrollo y desempeño profesional


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencias múltiples en el desarrollo y desempeño profesional

En el presente ensayo desarrollaremos todo lo concerniente a las inteligencias múltiples y su aplicación en el desempeño laboral , empezaremos definiendo la inteligencia , continuaremos ampliando conceptos sobre las inteligencias múltiples , también desarrollaremos ejemplos aplicativos a la Ing. industrial de cada inteligencia , finalmente terminaremos con las conclusiones.

Encontramos una definición concisa en  el punto de vista etimológico, en el cual inteligencia significa “Intus legere” que quiere decir conocer a profundidad la verdad de las cosas. Comprendemos así que la inteligencia requiere tener un conocimiento amplio y detallado de las cosas, pero ¿cuál es el objetivo de adquirir este conocimiento?, al analizar esta pregunta podemos entender que el conocimiento que podamos obtener necesita un complemento, el cual es la habilidad para saber usar este conocimiento de la manera correcta. Entonces la inteligencia es la capacidad que desarrolla el ser humano de solucionar problemas utilizando conocimiento adquirido.

Esto nos muestra que todas las personas tenemos esta capacidad, pero depende de nosotros desarrollarla.

Gardner decía que: “la brillantes académica no lo es todo, pues a la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un gran expediente académico”, A lo largo de la historia se hablado mucho de la inteligencia, se ha relacionado con personas con alto rendimiento académico y como una capacidad que pocos poseen.

 En una encuesta realizada se obtuvo como resultado que el 80% de las personas encuestadas consideran que no son inteligentes, estos nos muestra un poco desarrollo de esta capacidad en los seres humanos o en muchos casos poseemos esta habilidad pero no la consideramos inteligencia, pero ¿cuál es el motivo?, la respuesta es sencilla, la falta de conocimiento nos ha llevado a una limitación muy grande.

Poco se ha escuchado sobre las inteligencias múltiples, al mencionar esto nos preguntamos ¿Qué son las inteligencias múltiples?, muy sencillo según el Dr. Howard Gardner, “las inteligencias múltiples no es algo unitario, por el contrario es un conjunto de capacidades distintas e independientes que adquiere el ser humano para formarse y caracterizarse como una persona única y capaz de realizar una actividad diferente a la de los demás”, sería muy aburrido que nuestro planeta este lleno de personas que piensen y se desarrollen igual, pues nadie podría marcar la diferencia y asumir liderazgo.

Surge la pregunta ¿de qué manera las aplicamos en nuestras vidas? , para incluirlas en nuestras vidas, necesitamos primero creer que poseemos esa capacidad, luego identificar en que cosas somos los mejores.

Existen muchas personas en el mundo con grandes capacidades intelectuales, pero a la vez son incapaces de reconocer que son buenos para algo, simplemente se dejan opacar por criticas mal intencionadas  de personas indeseadas y truncan cualquier esfuerzo por desarrollar habilidades, dejándolo de lado en el olvido, esto es un grave error porque si en realidad queremos escuchar una crítica debe de ser de alguien que se interese por nuestro desarrollo ,estas críticas deben ser analizadas con el fin de saber si realmente pueden ayudarnos a mejorar y superarnos.

Aprendemos del Dr. Howard Gardner que existen diferentes tipos de inteligencia y que cada una se desarrolla en campos diferentes, toda inteligencia se desarrolla de una u otra manera dependiendo del ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida y algunas otras actividades que realizamos cada día  en nuestras vidas

Todos los seres humanos estamos capacitados para tener un amplio desarrollo de estas inteligencias múltiples, apoyándonos de nuestras habilidades que poseemos como personas y de nuestra motivación personal. Aplicando también la objetividad que es el orden que nos ayuda a captar el mundo, si nos esforzamos por desarrollar nuestras inteligencias y las enriquecemos contantemente podremos tener una vida universitaria exitosa y estas nuevas habilidades que podemos poseer, las aplicaremos en el campo laboral no solo para nuestro beneficio, también podremos ayudar a las personas que laboren a nuestro lado a desarrollar estas capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com