ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Alimentación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Alumnos de Educación Preescolar


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  6.702 Palabras (27 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 27

Influencia de la Alimentación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Alumnos de Educación Preescolar

Valenzuela González, Alejandro

Castro Salcido, Elizabeth

UNIDEP

Puerto Peñasco, Sonora

09 de Noviembre, 2016.

[pic 1]

Influencia de la Alimentación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Alumnos de Educación Preescolar

[pic 2]

INDICE

Agradecimiento

5

Capitulo I. Introducción

6

Planteamiento

7

Objetivos

7

Generales

8

Específicos

9        

Justificación

10

Capitulo II. Antecedentes

11

Nutrición

11

Desnutrición

12

Hábitos y costumbres alimenticias

13

Nutrición familiar

13

Situación económica

14

Falta de atención por los padres

14

Nutrición y educación preescolar

14

Nutrición escolar

21

Influencia en el aprendizaje

23

Relación nutrición en proceso de enseñanza aprendizaje

24

Capitulo III. Método

24

Tipo de investigación

24

Metodología

24

Hipótesis

25

Variables de investigación

25

Alcance de estudio

25

Participantes

25

Técnicas de investigación

26

Capitulo IV. Resultados

27

Graficas de encuestas

27-33

Resultados de entrevistas, encuestas y diario de campo.

34

Capitulo V. Conclusión

35

Bibliografías

36


Agradecimiento:

A mis familiares

A mi abuela María Rita, por siempre darme ánimo y apoyo para seguir con mis estudios, a mi tía Marta por su apoyo incondicional cuando siempre que necesite un abrazo ella estuvo para mí, un agradecimiento especial para mis padres a pesar que no estuve a lado de ellos durante toda la carrera siempre estuvieron al tanto de mí y mi preparación, sin ellos nada de esto estuviera pasando en estos momentos tan importantes en el ámbito escolar.

Sin duda es importante mencionar que la familia es la que siempre está para ti en cualquier momento, pero no todo es eterno. Quiero agradecer a mi abuelo Humberto que hoy ya no se encuentra con nosotros por todo su apoyo incondicional, por sus buenos consejos, enseñanzas y sonrisas que me brindo a lo largo de mi preparación.

A mis maestros.

Un agradecimiento muy especial para la maestra Lic. Elizabeth Castro por su apoyo en la realización de este proyecto, por su tiempo y dedicación con cada uno de sus alumnos, para la Lic., Nyllirma Celaya Romo por permitir abrir sus puertas en su colegio para aplicar mi investigación, por sus grandes aprendizajes y por su gran carácter que nunca te deja caer y siempre te guía a seguir a prendiendo más y más.

A mis amigos

Kenia, Daniela, Debahni, María José, Samanta, Gilda, Melissa y Amareini por siempre mostrar su apoyo a lo largo de la carrera, por sus buenos consejos, por los momentos que me tuvieron paciencia cuando necesitaba ayuda en alguno de mis proyectos y por ultimo agradecer por su tiempo cuando me miraban muy estresado y me invitaban una caguama.


Introducción

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años de edad ya que los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de toda la vida. El rol de los padres y representantes de niños y niñas en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no solo enseñar con el ejemplo sino con la práctica, incorporando cada día en su dieta alimentos acorde a su edad.

La problemática de nutrición que presentan los países latinoamericanos afecta en su mayoría a los niños y niñas en edad preescolar , por lo que se requiere mayor atención ; este flagelo hace necesaria la planificación y ejecución de planes y proyectos que pongan en marcha planes nutricionales que atiendan las características propias de la población, según el nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la (OMS) 2006,todo niños y niñas nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención optima desde el comienzo de sus vidas, tiene el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos, este planteamiento hace que la desnutrición , el sobrepeso y la obesidad así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento ,puedan detectarse y abordarse en una fase temprana motivo suficiente por el cual los gobiernos están en la obligación de diseñar programas de alimentación que permitan la inclusión de los más necesitados a fin de garantizar la igualdad de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (492 Kb)   docx (289.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com