ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La retroalimentación o feedback en el proceso enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

NOMBRE: EMY VERDUGO MATURANA

DOCENTE: ORQUÍDEA MIRANDA


La retroalimentación o feedback en el proceso enseñanza-aprendizaje

        En la  práctica docente, se aprecia con frecuencia el descontento de los estudiantes, al no recibir la revisión oportuna de las evaluaciones, o simplemente no recibirlas. Los docentes hoy en día comentan con respecto a esto último, que no por falta de interés, ni por  tiempo, sino por el desconocimiento de no saber hacer una retroalimentación oportuna y como obtenerla también por parte del estudiante.

En una oportunidad pude ser testigo y recordé  cuando en el módulo de simulación en urgencia, los alumnos se miraban desconcertados porque los habían sacado de la sala con un grito “¡lo hicieron pésimo!” siendo que como equipo de salud (simulado) lo estaban  haciendo bien, manejando a cabalidad la urgencia que se les presentaba, y al preguntarle al docente cual habían sido su error, les dice en un tono de burla “no  abrieron el balón de oxigeno”, no dando mayor explicación por parte de él, lo que generó en los estudiantes sentimientos que en la educación jamás debieran de existir, la de una rabia interna y frustración,  porque pensaron que por no haber simulado abrir un balón de oxigeno todo el resto del procedimiento se había realizado mal.

Por otra parte, hay docentes que realizan retroalimentación pero dicen realizarla al final de cada unidad, lo justo y necesario,  otros simplemente no la realizan porque lo consideran una pérdida de tiempo, que genera mas discusiones con los alumnos que algún tipo de beneficio, refieren que la mayoría de los alumnos no le dan la importancia que requiere, ya que dicen que la nota esta lista.  

En las siguientes citas se pueden ver algunas evidencias referente a la percepción de la retroalimentación, en el primero el resultado de una evaluación docente por parte de un alumno, en donde explicita que no recibió retroalimentación por parte de ese docente en esa asignatura, en el segundo es la parte de un estudio en donde habla sobre el poco interés de los alumnos referente a la retroalimentación y se da un motivo relevante y por último en el tercero, se hace referencia cuando se realiza una retroalimentación deficiente e incomprensiva.

“ No entrega las evaluaciones oportunamente, no hace revisión de las pruebas, por lo tanto no sé en que me equivoqué, en que me debo enfocar para la próxima evaluación” (Evaluación docente de la asignatura Introducción a la Enfermería en la Universidad X)

“La retroalimentación tiene escaso interés para los alumnos, porque en el caso de una tarea o prueba que ya fue entregada y que ya obtuvo una calificación que no se puede cambiar y porque, probablemente, ya no es útil porque se recibe cuando ya se cambió de tema, de unidad, o de actividad de aprendizaje” http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565

- “son difíciles de comprender, porque no se dirigen específicamente al error cometido, (“No” “¿qué?” “¿Cómo?”), por el uso de abreviaciones o solo de signos o marcas (P),o simplemente porque la letra no es legible; son muy vagos(“no se entiende” o “tu trabajo podría ser mejor”) o son agresivos (“¿De dónde sacaste eso?”).”

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565

El feedback o retroalimentación cobra gran relevancia cuando se habla del proceso enseñanza-aprendizaje , día a día tenemos que interactuar con nuestros estudiantes  realizando diversas actividades que permitan desarrollar sus capacidades, explorar y generar conocimientos y con ello formar profesionales con las competencias para enfrentar diversas situaciones de la vida laboral. 

Un enfermero en todo su quehacer laboral deberá poner en práctica la retroalimentación ya que es parte de un equipo de salud, es un profesional comprometido con la gestión del cuidado, al ser parte de un equipo y poseer sobre todo liderazgo debe estar día a día supervisando el quehacer de los otros y  por consiguiente otorgando una retroalimentación oportuna y eficaz con el propósito  de mejorar la calidad en la atención de pacientes.

Existen varios autores que definen el concepto retroalimentación o feedback:

- La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (BlackyWiliam, 1998; Sadler, 1989).

- “Es el feedback que todo alumno, niño, joven y adulto espera con ansiedad en el proceso educativo” (Gutiérrez, U. 2005)

-En docencia, el concepto de "feedback' se refiere a informar al estudiante sobre su desempeño en diversos aspectos (cognoscitivos, actitudinales o en la evaluación de sus destrezas técnicas) para mejorar su desempeño futuro, enfatizando aquellos aspectos positivos y señalando caminos para enmendar rumbo. (Moreno R, Pertuzé J.)

- Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del sistema utilizado para modificar dicha brecha. No obstante, cabe señalar que la información en sí misma no es retroalimentación. Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.

- En el proceso de enseñanza-aprendizaje, Ávila (2009) señala que la retroalimentación es un proceso en el que se comparten inquietudes y sugerencias para conocer el desempeño y mejorar en el futuro, además de potenciar e invitar a la reflexión.

- Sadler (1989) considera como fundamental que el estudiante sea capaz de comparar su desempeño actual con un estándar de buen rendimiento y tome medidas para acortar la distancia, si la hubiera, o mejorar.

Relevancia en el proceso enseñanza - aprendizaje

La retroalimentación es importante dentro de una concepción de la evaluación para el aprendizaje (Stobart 2010: 187). En ese sentido, contribuye a que las evaluaciones corregidas y devueltas con comentarios sirvan al estudiante para reconocer su nivel de desempeño. Se constituye como punto de partida para que los estudiantes se evalúen a sí mismos y tomen medidas de forma oportuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com