ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples y la escuela


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

¿Es posible instaurar un sistema educativo con todo lo propuesto por la teoría de las inteligencias múltiples en Chile en 2019?

[pic 1]

Lo que propone Howard Gardner en 1983 con su escrito “La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI” es que deberíamos entender la inteligencia como la habilidad necesaria para resolver problemas o la elaboración de soluciones respecto al contexto en que te encuentres y que no es una sola, sino múltiples tales como lógico-matemática, y lingüística. Las ya mencionadas son las que se practican más en el sistema educativo secundario en Chile, pero existen otras como la naturalista, intra-personal, visuo-espacial, entre otras, que nunca se ejercitan en el colegio.

Entendemos como sistema educativo el modo en cómo se estructuran los aprendizajes apoyado por instituciones estatales como ministerios en el caso de Chile. A día de hoy, en nuestro país, no existen todos los implementos necesarios en todos los colegios ya que cada inteligencia necesita espacios y objetos particulares, siendo todo esto una gran inversión económica. Lo anterior sin considerar que se necesitaría reorientar las pedagogías como carreras incluyendo el desarrollo de cada inteligencia en los ramos, realizar capacitaciones a los profesores ya titulados con el fin de enseñar desde la teoría de las inteligencias.

Como acotación, hoy no hablaré de una inteligencia en específico ya que me parece que para este ensayo no es útil ni práctico tratarlas por separado ya que abordamos el conjunto de estas como el motivante del ensayo

Uno de los motivos de porqué hoy no se puede establecer un sistema educativo que considere la totalidad de la teoría de las inteligencias múltiples son quienes ya están titulados de pedagogía. Esto se debe a que considerando las mallas curriculares de quienes ya están recibidos hay solamente en universidades específicas que se enseña

La actual formación de los profesores, al revisar las mayas curriculares de las universidades que tienen pedagogías como la Universidad Católica (Pontificia Universidad Católica, 2019) o la Universidad de Playa Ancha (Universidad Playa Ancha, 2019) consideran en sus enfoques parte de la teoría de las inteligencias múltiples, pero al llegar a la realidad de la educación básica y secundaria se encuentran con un sistema que valoriza fundamentalmente solo los logros cognitivos lo cual se traduce en ámbitos como la inteligencia lógico-matemática o lingüística, esto es evidente al ver el peso en horas que reciben las distintas asignaturas en los niveles básicos y medios donde aquellas asignaturas que apuntarían al desarrollo intrapersonal, musical, corporal-kinestésica, visuo-espacial, son de baja dedicación con un horario muy disminuido.

Es también, una evidencia a considerar, la valoración de las calificaciones en los procesos de admisión universitario donde el peso del ámbito lógico matemático y el lenguaje sobrepasan largamente a los otros ámbitos referidos a inteligencias diversas más propias de disciplinas ligadas a lo artístico, kinestésico, etc. Un claro ejemplo es la admisión de postulantes a la carrera de diseño en la Universidad de Chile siendo la PSU el mayor filtro sin considerar las capacidades artísticas y visuo-espaciales (Universidad de Chile, 2019).

Al pensar el problema planteado aparecen tres desafíos complejos de superar:

  1. Habría que realizar cambios en los objetivos y contenidos de los programas de estudio de forma tal que en ellos se valoricen de forma equivalente con la misma importancia los logros que respondan a distintos tipos de inteligencia, esto implicaría una reforma educacional difícil de llevar acabo.
  2. También es necesario cambiar la forma en que se organiza y distribuye el tiempo de estudio en la escuela ya que diversos estudiantes tendrán distintas formas de acceder al mismo conocimiento lo que impide usar el actual sistema de horarios que tiende a uniformar las formas de acceder a aprender algo.
  3. Como última problemática, todo lo anterior no es posible de realizarse sin cambiar los espacios donde se estudia ya que se requiere organizarlos para que consideren los diferentes momentos y modalidades en que aprenden los estudiantes facilitando el desarrollo de sus múltiples inteligencias

“La teoría de las Inteligencias Múltiples apuesta por un nuevo modelo de enseñar y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes Inteligencias. Se reconocen muchas y diferentes facetas de la

cognición, que tienen en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales

cognitivos. Esto pueden desarrollarse y, por consiguiente, lograr un mayor éxito

académico. Gardner (1993) afirma que la escuela tradicional está centrada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com