ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias múltiples En La Escuela Secundaria: El Caso De Una Institución pública Del Estado De México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

Las inteligencias múltiples en la escuela secundaria: El caso de una institución pública del Estado de México

La educación en México es un proyecto nacional y un factor de primera importancia. La Educación Básica es la etapa de formación en la cual se desarrollan habilidades del pensamiento y competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán la vida futura de los estudiantes. El acto de educar considera que toda condición humana es mejorable y un medio para lograrlo es la educación formal, donde inciden factores intra y extraescolares.

García (2005), realizó una investigación donde se consideraron prioritariamente los factores intraescolares, los alumnos con su capacidad para aprender y desarrollar habilidades y destrezas desde su individualidad. Los docentes con su permanente compromiso de enseñar con calidad y el currículo formal que demanda constantemente una transformación con el propósito de que los contenidos de los cursos respondan a los retos que la sociedad moderna demanda. El investigador tomó la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) de Howard Gardner, como una línea de trabajo pionera en el Estado de México y la relacionó con el proceso de

enseñanza-aprendizaje en las escuelas secundarias.

La investigación se realizó en una escuela secundaria pública de Toluca, México. Es un estudio exploratorio, con una orientación psicopedagógica. Para lograr una complementariedad, la autora trabajó con rasgos cuantitativos y cualitativos. El primer aspecto consistió en un análisis grupal para proporcionar una visión de conjunto, se establecieron categorías de análisis, se determinaron número y porcentaje de las respuestas de alumnos y docentes y se obtuvieron indicadores estadísticos descriptivos. Se estableció también una correlación estadística de factores intra y extraescolares. El aspecto cualitativo supuso un acercamiento casuístico a los participantes, entrevistas a profundidad y un análisis interpretativo de las respuestas. Con respecto al planteamiento de problema el investigador informó que México demanda una educación de calidad, tanto en los procesos como en los niveles de aprendizaje, que debe concretarse en la escuela, específicamente en el salón de clases. La búsqueda del conocimiento debe convertirse en una práctica cotidiana que proporcione al alumno recursos para enfrentar los retos de la vida. En la escuela secundaria es importante brindar también a los educandos la oportunidad de desarrollar sus capacidades de expresión, de tener conciencia del cuidado del cuerpo, de habilitar sus capacidades motoras y de formarles en su trato con los demás. Por otro lado, el objetivo general de la investigación fue explorar la presencia de las inteligencias Múltiples en una escuela secundaria pública de la ciudad de Toluca, en el Estado de México y cuáles son las estrategias de enseñanza que los profesores implementan para impactar en el desarrollo del perfil intelectual de los escolares.

Introducir las ideas y práctica de las Inteligencias Múltiples implica definir la inteligencia a fin de partir de un entendimiento común. Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia se define como un potencial biopsicológico para procesar información, que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Howard Gardner reconoció ocho inteligencias hasta el 2001. Estas inteligencias fueron:

Inteligencia Lingüística (Sensibilidad especial hacia el lenguaje oral y escrito); Inteligencia Lógico-Matemática (Capacidad de analizar problemas de una manera lógica, realizar operaciones matemáticas e investigaciones científicas); Inteligencia Musical (Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales); Inteligencia Cenestésico-Corporal (Capacidad de emplear alguna parte o el cuerpo en su totalidad para resolver problemas o crear productos); Inteligencia Espacial (Capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios de diferentes tamaños); Inteligencia Interpersonal (Capacidad para entender las intenciones, motivaciones, deseos de otros y para trabajar eficazmente con otras personas); Inteligencia Intrapersonal (Capacidad de autocomprenderse, de tener un modelo útil y eficaz de uno mismo y de emplear esta información eficazmente en la regulación de la propia vida); Inteligencia Naturalista (Capacidad de reconocer pautas naturalistas y la afinidad por el mundo de los seres vivientes). De la manera de entender la inteligencia dependen el autoconcepto de alumnos y profesionales de la educación, los objetivos individuales planteados en cada actor y las acciones que promuevan el desempeño en este ámbito.

En el ámbito de la escuela secundaria, el docente supone que ésta es la manera de mostrar igualdad proporcionando la misma información, a igual ritmo y evaluando de forma semejante, garantizando así que todos sus alumnos finalicen la asignatura en similares circunstancias, sin tomar en consideración que los alumnos aprenden de diferentes maneras. Los estudiantes y docentes de la escuela secundaria en estudio, no tienen una visión pluralista de la inteligencia basada en este enfoque distinto de la mente, esta ausencia se refleja en la práctica docente y en el desempeño escolar, que en gran medida, no proveen de oportunidades mínimas para acrecentar los diversos potenciales intelectuales de los alumnos. Aún no perciben que el ámbito escolar desempeña un papel determinante en el grado que alcanza el perfil intelectual de los escolares. El sistema educativo no debe dar prioridad solamente a la adquisición de conocimientos o a determinadas formas de aprendizaje. La educación debe abarcar todo el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com