ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jules Verne Reseña del autor


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 14

Jules Verne

Reseña del autor

Jules Gabriel Verne fue un novelista, poeta, dramaturgo, poeta y abogado francés, reconocido por sus grandes aportaciones a la literatura fantástica y de ciencia ficción. Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, en el seno de una familia dedicada a la abogacía y de buena posición económica. Fue el mayor de cinco hermanos y nunca tuvo deficiencias en cuanto a sus necesidades básicas. Sin embargo, a lo largo de su vida mantuvo una relación poco cordial con su padre, quien esperaba que Jules continuara con la tradición familiar de ejercer la abogacía, pero finalmente decidió dedicarse a la literatura. (Biografías y Vidas, s.f)

Cuando tenía once años de edad, experimento una fuerte atracción hacia su prima Caroline, lo que le acarreó problemas con su padre y un cierto desdén por parte de ella. A raíz de esta situación, se cree que Verne desarrolló una especie de misoginia que lo acompañaría en su vida adulta y que vería ligeramente retratada en su obra. (Biografías y Vidas, s.f)

En 1848, se encontraba estudiando Derecho en Paris para complacer los deseos de su padre, aunque más tarde optó por su propio camino. Ese mismo año, gracias a su tío, quien lo invitaba a círculos literarios, conoció a la familia Dumas. Ellos influenciaron en gran medida a Verne para continuar con su carrera literaria, ya que para ese año ya tenía escritos algunos sonetos y bocetos para teatro. El año siguiente logra titularse de la carrera de Derecho pero es entonces que decide no ejercer y dedicarse a la literatura, ganando la aversión de su padre y por consiguiente, perdiendo el apoyo económico que le brindaba. (Lecturalia, s.f)

A raíz del distanciamiento con su padre, Jules recurrió a la docencia para subsistir, pero esto le acarreó problemas de salud. Fue en 1850 cuando gracias a la ayuda de Alexandre Dumas logró publicar sus primeros relatos, los cuales no tuvieron tanto éxito. (Lecturalia, s.f)

En 1857 contrae matrimonio con una mujer viuda y también empieza a trabajar como agente de bolsa, lo que lo orilla a viajar por el mundo. En 1859, en un viaje que hacía con su esposa, escapa furtivamente a Escocia con un amigo y gracias a eso comienza a escribir el que sería su primer éxito Cinco semana en globo. (Lecturalia, s.f)

En 1863, gracias al trabajo de su editor y amigo, Pierre Hetzel, publica su primera novela y empieza a construir el que sería su legado literario, compuesto de historias de aventuras fantásticas a través del mundo, aprovechando al máximo sus vastos conocimientos geográficos. (Biografías y Vidas, s.f)

En 1864 publica Viaje al centro de la tierra, el año siguiente De la Tierra a la Luna, en 1870 Veinte mil leguas de viaje submarino y en 1873 Vuelta al mundo en ochenta días, siendo estas sus obras más conocidas y representativas. A lo largo de su trayectoria, imaginó muchos aparatos tecnológicos que parecían fantasiosos para su época, sin embargo con el paso de los años muchos de ellos se volvieron realidad, aportando a sus novelas además de un sentido futurista y previsor. (Biografías y Vidas, s.f)

Verne murió el 24 de marzo de 1905, a la edad de 77 años, en la ciudad de Amiens, Francia. (Lecturalia, s.f)

Contexto social histórico

        La novela Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, fue publicada en segmentos entre noviembre de 1871 y septiembre del siguiente año, siendo recopilado en un libro en agosto de 1872. Fue en 1870 cuando Jules Verne comenzó a escribir este relato, en el que cuenta la odisea de un grupo de personas para lograr la medición de un arco de meridiano en el sur de África.

        Fue precisamente en 1870, cuando Napoleón III le declara la guerra a Otto von Bismarck, canciller del reino alemán de Prusia, dando inicio al conflicto conocido como Guerra franco-prusiana. Como consecuencia del evento bélico, la entonces Emperatriz regente, Eugenia de Montijo, firmó un decreto que orilló a Verne junto con su familia, a trasladarse de la región de playa que habitaba a la ciudad de Amiens, lugar de origen de su esposa. Fue precisamente a raíz de este acontecimiento bélico que Verne sostuvo un cierto desdén hacia la cultura alemana y todo lo que les estuviera relacionado. (Tello, 2016)

        En esa estancia, Verne logró escribir algunos fragmentos para posteriores trabajos, a pesar de la vigilancia a la que estaba sometido junto con su esposa e hijos. A inicio de 1871, cuando finalmente le es posible volver a Paris, asegura a su editor la entrega de dos nuevos volúmenes, siendo uno de ellos, Aventura de tres usos y tres ingleses en el África austral. (Tello, 2016)

        A pesar de que el conflicto que se menciona en la novela corresponde a la Guerra de Crimea, suscitada casi veinte años atrás, es claro que el hecho de vivir de cerca la invasión prusiana inspiró a Verne para poder iniciar y complementar ese relato. Sobre todo manifestando un mensaje antibelicista, cuestionando el porqué de las razones de un país para invadir a otro. En la obra, además, expone una comunión entre dos grupos de científicos y exploradores de diferentes nacionalidades, que tienen que sortear diversos problemas, incluyendo un desacuerdo entre ellos que los obliga a tomar caminos separados.

Siendo que al final son los exploradores más jóvenes, y quienes habían formado una entrañable amistad, los que completan la misión, se sugiere un mensaje de Verne acerca de la confianza a la juventud de la época, ya que con la edad pueden permanecer arraigadas ciertas conductas y determinados prejuicios que no solamente ponen en riesgo la cooperación entre personas, sino las vidas de los mismos. (Tello, 2016)

        

Referencias bibliográficas

Biografías y Vidas. Julio Verne. Consulta: 29 de enero de 2018. Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verne.htm.

Lecturalia. Julio Verne. Consulta: 29 de enero de 2018. Sitio web: http://www.lecturalia.com/autor/349/julio-verne.

Tello, Cristian. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral. 22 de febrero de 2016. Sitio web: http://jverne.net/aventuras-de-tres-rusos-y-tres-ingleses-en-el-africa-austral-2/.

Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral

Síntesis de la obra

        Esta novela trata acerca de dos grupos de astrónomos y exploradores a los que les fue asignada la misión de viajar hasta África del Sur para realizar la medición de un arco de meridiano, con el fin de asignar una medida al grado de la Tierra. Cada grupo estaba compuesto por tres astrónomos, mismos que además contaban con más habilidades que les serían de mucha utilidad durante la peligrosa expedición. También viajaban con ellos varios marineros y un guía que les ayudaría a atravesar los peligrosos lugares a los que se dirigían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com