ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas de autores para Practica Docente


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 14

Práctica Docente II

Profesora: Ponce, Carina

Alumna: Perrouchoud, Rocio

Año lectivo: 3er Año

Profesorado de Enseñanza Primaria

UADER

APRENDIZAJE

El ser humano aprende por condición natural, es una capacidad esencial para su vida y por ello en la medida en la que es consciente de su proceso de aprender, está en posibilidades de maximizar su aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso interno que involucra transformación en la persona, en su comportamiento y estructuras mentales, en sus sentimientos y representaciones, en sus concepciones y significados.

El aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de la vida, en forma gradual y progresiva, a partir de experiencias y de procesos de significación de esas experiencias. Hoy es fundamental promover un aprendizaje continuo, colaborativo, auto-regulado, positivo, creativo y que tenga aplicaciones para el desarrollo personal y profesional para un desempeño frente a problemas auténticos y reales. Esta forma de aprender requiere un cambio significativo en la forma de aprender y de enseñar; supone repensar el aprendizaje, la enseñanza y la educación frente a los retos y las oportunidades de la era del conocimiento.

AUTORES

DAVINI, María Cristina (Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Humanas porla Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Especialista en formación docente y en didáctica. Se ha desempeñado como profesora titular e investigadora (UBA), es profesora invitada en universidades extranjeras y consultora de organismos nacionales e internacionales en temas de su especialidad. También ha desarrollado una extensa labor en educación en salud pública en el país y en América Latina. Es, además, autora de numerosas publicaciones, tanto en el campo de la formación docente y la enseñanza, como en la educación permanente en salud).

Puede definirse como algún cambio o modificación en las conductas previas de un individuo, siempre que este no sea el resultado de la maduración o cambios vitales. Su desarrollo requiere de una mediación social activa, es una condición crítica para facilitar el aprendizaje individual. Existe hoy un importante acervo de conocimientos y de experiencias que muestran que lo social y lo individual son aspectos integrados en una sinergia: un polo potencia al otro. Considerando esta dinámica, se entiende el aprendizaje como un sistema en el cual el aprendizaje individual indisolublemente requiere dela participación social de otros para aprender, así como del ambiente y de los productos culturales mediadores. Lo individual y lo social se entretejen fortaleciendo ambos aspectos del proceso del aprendizaje.

Aprender significa beneficiarse, o ganar algo pero, también, representa u trabajo, y en cierta forma, perder algo. Comprender esto ayuda a entender las “resistencias” a aprender, en su lugar será mejor reconocer las dificultades que enfrenta quien aprende. Habrá que pensar  en las formas que facilitan mayor disposición y empeño por parte de los alumnos.

Es siempre un cambio de comportamiento duradero, donde colaboran, la memoria, el razonamiento y la práctica. Un aprendizaje puede ser cambiado por otro e inclusive se puede desaprender, entonces es siempre un resultado individual que varía de persona a persona, y que, en ciertos casos depende de otros factores que no son la enseñanza: características individuales, experiencias previas y el interés y necesidades personales.

Implica siempre un proceso de construcción y reelaboración según sujetos que aprenden, interviene le filtro activo de los sujetos en la construcción de su propio conocimiento. Ese filtro es su propia mente y su propia cultura. El sujeto que aprende no es u receptor de las informaciones sino que las selecciona, las transforma y las reconstruye, integrándolas (o no) a la estructura de conocimientos y habilidades que ya posee.

El aprendizaje significativo es opuesto al repetitivo, producto de la memorización mecánica. El significativo, es posible cuando quien aprende relaciona las informaciones y el significado del contenido sobre el que trabaja, los vincula con sus conocimientos, significados y experiencias previas, y por ello, los comprende. Ello demanda una intensa actividad participativa de quienes aprenden, reflexionando, debatiendo y descubriendo relaciones.

ZIPEROVICH, Rosa (Pedagoga, dedicó su vida a la actividad docente, y también a la defensa de la escuela pública, de los derechos humanos y la actividad gremial).

Analiza la complejidad del aprendizaje. Ella afirma que tiene diferentes dimensiones y distintos formas (teorías) que explican los aprendizajes. Analiza comprensivamente cada dimensión  subjetiva, sociocultural, cognitiva del aprendizaje y del proceso de conocimiento en sí mismo.

  • El aprendizaje no se produce de igual modo en todas las personas. Depende de las motivaciones, intereses, etc.
  • Es un proceso personal que además crea la identidad del sujeto.
  • Algunas condiciones pueden obstaculizar el aprendizaje: lo que aprendemos en otros ámbitos (formales e informales) pueden tener cosas en común, y “tocarse”. Esto dificulta ya que en base a todo lo que aprendemos, vamos construyendo puntos de referencias, esquemas de acciones y pensamientos. Cada uno de nosotros estamos involucrados desde nuestra propia historia de aprendizajes así como también, las concepciones inconscientes que muchas veces se resisten a cambiar y que desde ya pueden contrastar con lo que sostiene una teoría del aprendizaje, transformándose en obstáculo.

El aprendizaje puede producirse aunque uno no tenga intención explicita o voluntaria. En el proceso de aprendizaje siempre negociamos con otros significados, conflictos, se dan situaciones de poder. Ziperovich distingue la dimensión subjetiva en el proceso de aprendizaje, la cual tiene como referente al psicoanálisis, en esta dimensión se tienen en cuenta los elementos afectivos y emocionales del sujeto. Desde esta teoría, se sostiene que en o psíquico operan elementos o contenidos inconscientes y que además el deseo de sujeto es el moto de o psíquico, es decir que as personas nos movemos fundamentalmente por lo que deseamos y queremos. Por eso para el psicoanálisis el aprendizaje es siempre subjetivo, personal, individual y constituye la base de la identidad de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com