ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA VS LA EDUCACION DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EDUCACION

TITULO: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA VS LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad la educación ha formado parte esencial de la misma, tanto así que sin educación no tendríamos historia, el estudio de sus métodos siempre ha sido objeto de estudio y cuestionamientos que dieron como resultados transformaciones que cambiaron la forma de educar, los mismos fueron influenciados por las necesidades y los cambios sociales.

Durante años nos han hecho creer que la educación solo se obtenía en las escuelas y en las universidades, que como personas no teníamos nada que aportar, llegábamos a las escuelas, colegios y universidades como personas vacías de conocimientos, dando al profesor/ docente la potestad de “brindar conocimientos” y solo esos conocimientos acreditamos como válidos.

DESARROLLO

No en vano el filósofo platón ponía como ejemplo a una caverna y 7 personas condicionadas a conocer el mundo como lo interpretaban según sombras proyectadas dentro de la caverna producidas por los elementos externos del medio exterior y tenían la idea que ir afuera era lo peor que podían realizar.

El cortometraje la Educación prohibida, nos brinda una visión de la educación tradicional cuyo principal objetivo es el desarrollo de contenido y no la producción del conocimiento, la educación estática sin movimiento donde el actor principal y único dueño del conocimiento es el profesor, por lo tanto el estudiante está obligado a “aprender” por repetición sin posibilidad de aportar o debatir sobre algún tema. El cortometraje genero algunos cuestionamientos como ¿Para que recibimos educación?, o también ¿Que se pretende educar en el siglo XXi? Que se pretende dar respuesta a continuación.

En el documental observamos el contexto en el cual se realiza la educación, donde el profesor es el actor principal de la obra y único con conocimientos validados, y los estudiantes solo se limitan a repetir lo que perciben, el objetivo es desarrollar contenido y no producir conocimiento o cuestionamientos. Paulo Reglus Neves Feire fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. («Paulo Freire», 2019)

Paulo Neves desarrollo la pedagogía crítica, que  ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. 

El mismo autor sostiene que existe dos tipos de educación una destinada para una clase privilegiada “educación bancaria” y otra destinada a los oprimidos que no permiten su liberación (López, s. f.)

El modelo actual de la educación tiene una característica específica donde el estudiante es un medio o un resultado que se puede clasificar según los conocimientos u otros factores, por lo tanto el estudiante sigue siendo un contenedor de contenido, directrices que condicionaran sus funciones, el estudiante sigue siendo un conjunto de vacío, donde sus emociones y aspiraciones personales solo pueden ser competitivas.

Si bien la educación también tiende a homogeneizar pretende que todos seamos iguales y nos comportemos de la misma manera, de igual forma intenta decir siempre  al otro que hacer y cómo hacerlo. Además es administrativa  ya que funcionarios y autoridad dicen que enseñar y como enseñar en resumen la educación sigue siendo lo mismo control de conducta y control social en donde las personas se convierten en números y estadísticas, además de ser un sistema de exclusión social. La estructura básica del sistema es lo contrario a lo que propone, la competencia, el individualismo, el materialismo cualquier idea que proviene del discurso es contrario a lo que promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com