ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA CON Y PARA NIÑOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

JUAN GABRIEL CRISTANCHO MORENO

TUTOR

LAURA GISELL SAENZ 

FILOSOFIA EN EL AULA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Filosofía en el Aula

Boavita - Boyacá

2018

LA FILOSOFÍA CON Y PARA NIÑOS

La filosofía para niños es una contribución a la liberación cognitiva del niño,  es una provocación constante y permanente a la reflexión crítica y personalizada, todo más allá de un simple pensamiento, mas allá de una simple afirmación o interrogación, con una reflexión liberada y personal el aprendizaje autónomo del niño se incrementa poco a poco y su espíritu de investigación empieza a florecer deseando buscar la verdad de lo que lo rodea, la verdad de lo que quieren descubrir, y todo gracias a un proceso lúdico, la filosofía no se muestra y se da a los niños como una simple teoría, sino se da a través de juegos, pedagogía y metodología infantil, es decir que los niños aprenden jugando, aprenden sin darse cuenta, es hacer lo que deben hacer como más les gusta, jugando.

“La filosofía encanta cuando nos permite oír lo que está dentro de nosotros. Cuando nos permite reconstruir certezas, cuando revemos críticamente lo que somos. Si logramos percibir ese encuentro, nos gusta filosofar”. Maestra Cristina

La filosofía para niños no solo es un acto de pensar por pensar, de jugar por jugar, es algo más allá de un simple acto, es el acto más  motivador para despertar la mente de un niño y niña que solo quiere descubrir la verdad, descubrir aquello que desconocen, descubrir lo que les gusta y asombra, alguna vez alguien dijo, deseo tener la capacidad de admirarme cada día de las mismas cosas, sin perder el asombro, así como los niños se admiran de sus juguetes aunque lleven tiempo con ellos, la admiración es la base de un buen conocimiento, por tanto cuando se admiran las cosas se aprende más de ellas.

En el momento en el que se tienden a realizar cambios, este mismo cambio genera un poco de miedo e incertidumbre a las consecuencias y/o resultados por eso cuando hablamos de la escuela, pensamos en los sujetos y en los procesos que atraviesan su vida cotidiana, así también en las relaciones que se van tejiendo en los objetivos y en las finalidades de una educación escolar de calidad. El mismo criterio de calidad, es la comprobación del incremento de rendimiento en test estandarizados de inteligencia. 

 En la escuela tradicional los alumnos desarrollan sus capacidades a través de la educación. Pero no todos los alumnos parecen sacar el mismo provecho y el mismo aprendizaje de la educación brindada a todos por igual por el mismo profesor y el mimo tema;  La educación puede estar dirigida a aumentar la media de rendimiento o reducir las diferencias de rendimiento que se encuentran diariamente y en cada tema en cada uno de los alumnos.

La actitud de los niños es lo más valiosos que tienen, puesto su inquietud su interés, su curiosidad,  hacen que las discusiones de temas filosóficos sean más atrayentes para todo aquel que escuche el pensar de un niño que solo desea ser feliz al intentar conocer la realidad de lo que lo rodea, la verdad de lo que lo asombra, sus padres y maestras filosofan de una manera totalmente diferente, es una filosofía radical y poco atractiva, por no decir que aburrida. Según Lipman (Lipman et al., 1992; 1997) los niños son filósofos por naturaleza. El programa pretende convertirse en una ayuda para que los niños piensen por sí mismos. La finalidad es el desarrollo y refuerzo de las siguientes habilidades básicas: (a) sacar inferencias perceptuales, lógicas y causales; (b) hacer asociaciones y analogías; (c) formular hipótesis; (d) efectuar distinciones significativas; (e) considerar las alternativas; (f) buscar razones, explicaciones y supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com