ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGÍA HUMANISTA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

LA IDEOLOGÍA HUMANISTA………………………………………….……

LA PALABRA HISTORIA Y SUS SENTIDOS………………………..…...

EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA………………………………...………

BASES FILOSOFICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES…………….….

ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO…..

I DEA DE LA HISTORIA ………………………………………………………..

CONSTRUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES……………………………………………………………..

LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIAS INTERPRETATIVAS….

LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS…………..

PARA DIGMAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………

ENSAYO…………………………………………………………………………….

Introducción

El presente trabajo introduce al lector a conocer al mundo de las ciencias sociales y lo interesantes que son en el desarrollo de la sociedad.

En este trabajo se describe el concepto de las ciencias sociales el cual es:

La de nominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras. También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como las ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que la determinan que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.

Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia natural y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

También las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía. En ésta coexisten posturas opuestas respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas.

La historia

La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano (en la porción más septentrional de Mesoamérica), se remonta a unos 14,000 años (conforme al consenso de Clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que ahora es México fue habitado por pueblos de culturas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl la totonaca la zapoteca la mixteca y la tarasca, entre otras.1

A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas. Después de la conquista, durante 300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intestinas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.

Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos social y económico. Al cabo de diversas crisis de corte fundamentalmente económico y político, la última de las cuales no aún superada, la nación evoluciona y se asienta hacia el fin de la primera década del siglo XXI, ocasión en que se cumplen 200 años de su independencia de España y 100 años de su revolución.

A lo largo de la historia ha habido tres grandes descubrimientos que han conmocionado a la humanidad y han despejado muchas incógnitas. Unas teorías establecidas por eminentes personalidades del mundo de la ciencia, que han marcado un hito y que han abierto el camino para descubrir muchas verdades universales.

La primera teoría fue obra del astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien demostró que la Tierra no es el centro del Universo. Una visión totalmente distinta a la del Heliocentrismo, que dice que todo gira alrededor de nuestro planeta.

En segundo lugar tenemos a Charles Darwin que logró demostrar que el origen de los seres humanos no es obra de la voluntad de Dios, sino de un largo proceso evolutivo que demuestra que el hombre desciende del mono. Una teoría que fue duramente criticada, al confirmar que los seres humanos no somos la culminación de un proceso creativo de un ser superior, sino que somos primates evolucionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com