ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Práctica De Investigación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La obra: “Cartilla práctica de investigación”, fue escrita por Myrna Estela Rosas, una famosa psicóloga mexicana. La idea principal de este texto, se enfoca en el arte de investigar, esa maravillosa acción que se encuentra sedienta de conocimiento y de sabiduría, y que a su vez, invita a todas las personas a querer ir más allá de lo que se ve a simple vista, a salir de esa obviedad que nos condena a la ignorancia y nos aprisiona eternamente de indagar, de cuestionar, de dudar, de preguntar, proponer e innovar. En esta reseña, se hará una crítica respectiva a la parte I de la obra: “¿Cuáles son algunas generalidades sobre la ciencia y la investigación?”, la cual se subdivide en dos segmentos: “¿Qué es la ciencia?” y “¿Qué es la investigación?”. De manera, que a lo largo de este escrito, se evidenciará la importancia de la ciencia y de la investigación, como una sola vía hacia el conocimiento y hacia el desarrollo de la sociedad.

La autora inicia su texto, introduciendo al lector dentro de un marco contextual moderno, de acuerdo a la realidad y al tiempo en que vive la mayoría de lectores que se toma el tiempo de leer este libro. Hace mención, a la humanidad de hoy en día, una humanidad que se encuentra en una constante búsqueda de adquisición de nuevos conocimientos. A lo largo de su introducción, se hace evidente, la consecuencia de esa búsqueda de conocimiento, el origen de la ciencia, como un modo de hacerle comprender al hombre el mundo que lo rodea. Es pues gracias, a la investigación, una actividad creativa y productiva, que se van enriqueciendo las ciencias y que por consiguiente, se va dando la evolución y el progreso del hombre.

Según Myrna Estela Rosas, la ciencia es la explicación racional del universo, obtenida mediante el método científico, la cual está compuesta por unos conocimientos ordenados, sistematizados, demostrables y estadísticamente probados. La ciencia intenta ser, en lo más posible, objetiva, tratando de evitar el sesgo de información, es decir, evitar un tipo de distorsión que afecta el modo de percibir la realidad. Aplica explicaciones a ciertos casos, para llevar a un futuro el conocimiento e influir en la producción de los fenómenos. Procede con estructuras lógicas, y no es dogmatica, es decir, que no se trata a la ciencia como algo inflexible, rígido, que se atiene a ciertas reglas y no se despega de ellas.

Si nos detenemos a hablar de la investigación, es importante resaltar que es un proceso que no sólo requiere de una acumulación de datos o de información, ésta requiere de habilidades fundamentales como discernir, analizar, sintetizar, evaluar, tomar decisiones, inferir, deducir, descubrir y crear, para el planteamiento y la solución de algún problema. Es un proceso empírico sistemático y controlado que parte de variedad de interrogantes, que cumple con diversas funciones: estudiar relaciones entre fenómenos o sucesos, describir los fenómenos clara y objetivamente, encontrar respuesta a interrogantes planteadas, sistematizar e incrementar los conocimientos metodológicos.

Ahora bien, en este orden de ideas, a la conclusión que trata de llegar Myrna Estela Rosas, es al binomio ciencia-investigación. La autora usa el término “binomio” para denotar que unidos estos dos elementos, cumplen un rol importante en el desarrollo de la sociedad, desde diversos aspectos. Por otro lado, lo hace para reflejar la estrecha relación entre ambas áreas, pues ocurre que la investigación es considerada como aquella que alimenta la ciencia, y a su vez, la ciencia alimenta constantemente la necesidad de investigar.

Puesto que ya se ha aclarado de qué manera se encuentran relacionadas la ciencia y la investigación, es pertinente conocer de qué modo se puede clasificar la investigación de acuerdo con las fuentes. Existen tres clases de investigaciones: investigación documental, la cual estudia los documentos existentes sobre un tema determinado (bibliografía, hemerografía, archivografía, videografía, iconografía, etc.); investigación de campo, la cual estudia el fenómeno tal como sucede, sin ejercer control de ninguna índole (observación, encuesta: entrevista, cuestionario); e investigación experimental, la cual estudia las relaciones entre variables, manipulándolas bajo condiciones controladas (observación experimentos).

Al momento de investigar, es importante tener en cuenta varios elementos para el desarrollo de la misma. La variable: cualquier fenómeno, evento o situación susceptible de ser observado, estudiado y/o evaluado; puede ser independiente, dependiente o extraña. El control experimental: característica distintiva de la investigación experimental donde el investigador realiza un manejo de las variables relevantes mediante un diseño de investigación. El diseño: un plan de acuerdo con el cual se asignan los sujetos o participantes de la población a investigarse, a los diferentes grupos, condiciones o tratamientos. El muestreo: la técnica de selección de una parte representativa (muestra) de la población o del universo a investigarse -determinándose de forma probabilística o no probabilística-, elemento que representa un medio más eficaz y económico a la hora de realizar una investigación. Y por último, la aleatorización: elemento que permite que las decisiones acerca de la selección, o en su caso asignación, de los sujetos a los diversos tratamientos, no sean producto de distorsiones o arbitrariedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com