ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DEL DERECHO

A Través del tiempo se han suscitado varias teorías a la pregunta “¿Qué es el derecho?”, y con esto muchos lo teóricos y juristas que dan su interpretación correspondiente como por ejemplo: “Las leyes son fuentes de derecho… no partes del derecho mismo”, “lo que los funcionarios hacen respecto a las disputas es… el derecho mismo”, dando así como resultado una infinidad de definiciones en la historia antigua y contemporánea de la humanidad, pero hay algo que se puede concluir de todo esto y es lo siguiente: todo el derecho a nivel mundial tiene puntos comunes, tiene unas ideas centrales parecidas, se puede comparar a un árbol, el tronco del árbol representaría en sí mismo el derecho mismo pero como sabemos de este se desprenden varias ramas y estas representarían cada uno de los sistemas jurídicos existentes en cada uno de los países a nivel mundial, son semejanzas que a nivel esquemático serían las que se formulan a continuación:

1. Reglas que prohíben o hacen obligatorios ciertos tipos de conducta bajo la amenaza que si no se cumplen se aplica una pena proporcional y adecuada a la persona o individuo que cometió el hecho indebido

2. Reglas que exigen que indemnicemos a quienes hemos dañado de ciertas maneras

3. Reglas que especifican que es lo que tenemos que hacer para otorgar testamentos y celebrar acuerdos y contratos que confieren derecho y crean obligaciones

4. Los tribunales que determinan cuales son las reglas y cuando han sido transgredidas y que fijan el castigo a aplicar o la compensación a pagar.

5. Legisladores que hace nuevas reglas y deroga las anteriores.

Cabe mencionar también que personas del común que no tienen ninguna relación con el derecho pueden citar ejemplos de normas de derecho e incluso dar algunas perspectivas de lo que es el derecho, saben por ejemplo que un tribunal o juez es una persona encargada la cual el derecho a designado para llevar a cabo el cumplimiento de las normas establecidas pero adentrándonos un poco en este nos damos cuentas de que son afirmaciones vagas que no llegan al centro mismo de lo que significa el derecho.

Se mencionan en este primer capítulo 3 problemas reiterativos para tratar de explicar la esencia misma del derecho y llegar a su significado.

1. ¿Cuál es la diferencia entre el Derecho y la obligación jurídica de las órdenes respaldadas por sanciones y cómo están relacionados con ellas?

2. Problema de la relación entre el Derecho y la Moral

3. ¿Qué son las reglas y en qué medida el derecho es una cuestión de reglas? Diferencia entre la conducta habitual de un grupo y la existencia de una regla y en relación con “tener que” (must) y “deber” (should).

Primero mencionaremos que una de las características más sobresalientes del derecho desde tiempos antiguos, ahora y en cualquier lugar es que su existencia significa que cierto tipos de conducta humana ya no son por el libre albedrio sino obligatorios en cierto sentido y si no se cumplen van a haber consecuencias desagradables. Esto se puede interpretar de varias maneras por ejemplo cuando una persona es obligada a hacer algo contra su propia voluntad por el simple hecho de que la están amenazando; un ejemplo de esto sería cuando una persona obliga a asesinar a otra porque si no lo hace lo asesinaran a él; pero desde el punto de vista del derecho es algo parecido pero de una manera menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com