ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del Arte Y sus protagonistas


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

                                                     Tema 1 :

       La Historia del Arte

                   Y

        sus protagonistas

Nombre: Lucía Rodríguez Flores

                          Indice

1. La definición de Arte y la Historia del Arte como disciplina

A. Qué es arte

B. La clasificación de las artes a lo largo de la historia

C. Estética y crítica del arte

D. Los historiadores del arte y sus metodologías de investigación

2. Otras historias, otras civilizaciones, otras artes.

  1. El eurocentrismo de la Historia del arte.
  2. Un breve acercamiento a otras civilizaciones con la finalidad de comparar los distintos usos de la expresión artística

3. Los creadores.

A Algunos aspectos relacionados con la producción artística

B Las mujeres artistas y sus obras a lo largo de la historia

4. La clientela. Promoción y coleccionismo de obras de arte.

A. La promoción artística

B. El mecenazgo

C. El coleccionismo

1.La definición de Arte y la Historia del Arte como disciplina

A)Que es Arte

El Arte es todo aquello a lo que se le pueda llamar arte donde se aprecia la belleza.

“Es un idioma que todos los hombres pueden entender” Platón .Según otros artistas es “una expresión de la sociedad” John Ruskin, “el recto ordenamiento de la razón” Tomas de Aquino, “es la libertad del genio” Adolf Loos, “es naturaleza a través de un temperamento” Zola, “es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo” Hegel , “es evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás” Tolstoi.

Algunas conclusiones que aprendimos en clase fueron que la definición de Arte es objetiva, subjetiva y discutibles, es decir, que no hay una definición general exacta para todos.

  • Definiciones que se han dado a lo largo de la Historia

 

Comenzando a remontarnos sobre los comienzos de la Historia podemos afirmar según los apuntes de la profesora Ana Aranda el término arte procede del latín (Ars) y equivale al griego (téchne).

Hasta que finaliza el Antiguo Régimen estaba aplicado a todas las asignaturas del saber hacer. Luego se utilizo para las disciplinas relacionadas con las artes de la estética y lo emotivo que era el arte y luego la técnica para las producciones intelectuales, habilidad y destreza. Más tarde llego la Ilustración con la autonomía del hecho artístico, el arte se alejo de la religión y del poder. Después en el Romanticismo surge la idea de un arte que surge espontáneamente del individuo, creándose el genio. Las rupturas de los esquemas artísticos (fines del SXIX) y las nuevas tecnologías hicieron que el arte plástico cambie de función                                  

B. Clasificación de las Artes a lo largo de la Historia

La clasificación de las artes ha evolucionado paralelamente al concepto de arte. Existen 2 tipos:

ºGaleno en el Siglo II

-Las artes liberales que son de origen intelectual, constan de gramática, retórica y dialéctica , la aritmética, geometría , astronomía y música.

-Las artes vulgares: de origen manual, constan de arquitectura, escultura y pintura que hoy consideramos artesanías.

ºA partir del Siglo xvi

Se considera que arquitectura, pintura y escultura requieren, (además de destreza), un ejercicio intelectual que las hace superiores a otras manualidades, es el concepto moderno de arte

En la actualidad ha cambiado mucho existen bellas artes donde entra la arquitectura, la escultura y la pintura entre otras como música, danza, etc

También hay otras aun no clasificadas: teatro, Tv , moda

Existen artes Decorativas, Menores, Aplicadas, Suntuarias, : Trabajos ornamentales y funcionales en madera, vidrio, cerámica, metal o textiles. A partir de la revolución industrial ha sido reivindicado su valor y en el siglo XX han alcanzado la etiqueta de diseño. Incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario.

Artesanía: son obras manuales con un origen utilitario. Produce objetos estéticamente agradables y singularizados, en un mundo dominado porque todo es uniforme.

C. Estética y crítica del Arte

Historia y contenidos de estas disciplinas.

La estética es una rama de la filosofía ( Influenciada por Kant) que estudia la esencia y percepción de la belleza. Por otro lado la crítica de arte es el análisis sistemático de la producción artística el cuál se ocupa del arte contemporáneo (las épocas anteriores corresponden a la disciplina de Hº del Arte) y es un género entre literario , académico y periodístico , que hace valoraciones subjetivas, pero basándose en la Hº del Arte.

D. Los historiadores del Arte y sus metodologías de investigación

Historia de la disciplina

En sus comienzos la historia del arte se institucionalizó como disciplina científica en el XIX , para catalogar los objetos artísticos de las colecciones, en esta disciplina se estudia las obras de arte, los artistas y las circunstancias en las que se ha producido el hecho artístico a lo largo de la historia.

Las metodologías de investigación son los sistemas utilizados para conocer a los artistas, así como también la calidad, naturaleza e historia de las obras. Se basan en el desarrollo histórico, la evolución estilística, el contexto cultural y social en que se desarrolla el proceso artístico.

Que es la teoría del Arte

Se considera producto de la sociedad humana, hay que analizar los componentes de su origen y difusión (sociales, económicos, políticos, culturales). Se enfoca especialmente el estudio de la situación en que viven los artistas, la clientela y el publico. Este método alcanzó su auge a mediados del Siglo XX, destacan investigadores como Valeriano Bozal.

Principales opciones metodológicas de la Historia del Arte

-Iconografía : Consta de un icono que es una imagen y una grafía que es una escritura. Estudia los símbolos y signos que se muestran en el asunto artístico que proceden de fuentes escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com