ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valoración de la Prueba


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

La valoración de la prueba constituye, indudablemente, una operación fundamental, de gran importancia en todo proceso y, más aún en el proceso penal, puesto que de ella depende que el tribunal llegue o no a una certeza; es decir va a determinar el carácter absolutorio o condenatorio de la sentencia para el acusado. Porque precisamente, al momento de la valoración de las pruebas el Juez no solo pone al servicio del Estado su intelecto y raciocinio, sino incluso su honestidad como persona Entonces, la valoración de la prueba determina el resultado de la práctica de los medios de prueba, es decir, el grado de convicción o persuasión que la prueba practicada por las partes logró sobre el juzgador. Porque además, la apreciación probatoria se da desde el momento en que el Juez tiene contacto con el medio de prueba, porque desde ese instante se irá formando su juicio acerca de la credibilidad y la eficacia de cada medio de prueba,

para al final confrontar todas las pruebas receptadas, depurarlas y tomar una decisión, esto es valorarlas en conjunto para sentenciar en base a la convicción lograda luego de dicha valoración.

Estableciendo que debe considerarse como pruebas y los tipos de objetivos que con ellas se pretenden. De ahí entonces que al valorar los medios de convicción debe analizarse el sistema que se sigue, el cual puede ser libre, tasado o mixto. Podemos decir que en el sistema libre apreciación de la prueba el Juez no obedece a un criterio legal preestablecido, sino a lo que dicta su propia estimación; no es la ley quien fija el valor de la prueba, es el juzgador. Mientras que en el sistema de la prueba tasada, la ley fija de manera determinada el valor de la prueba; con lo que se pretende evitar arbitrariedades por parte del Juzgador. Y, en el sistema mixto se predetermina

REPORTE EJECUTIVO

VALORACION DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL

Principalmente llámese prueba a aquella en la cual los procedimientos, mecanismos y medios a través los cuales se desarrolla la actividad probatoria.

Misma que es utilizada por cada una de las partes para probar todo lo que a sus intereses convenga. En tiempos antiguos los medios de probas algún hecho, las personas involucradas en ellos eran sometidos a cuestiones que en otras épocas eran conocidos como juicios de dios y en algunos otros casos los torturaban para que esas heridas fueran las que delataran si aquella persona era realmente culpable.

Propiamente la prueba está compuesta por varios elementos hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, todos como un fundamento de derecho que sirven para probar cualquier objeto que cada parte tenga.

Sin embargo se dice que todo medio probatorio debe ser objetivo y por supuesto muy claro, así como abstención por parte del juez ya que en caso de que esto suceda, generaría cierta parcialidad por parte del juzgador. Hay dos fases por las que debe pasar todo medio probatorio, primero sería su obtención y posteriormente la incorporación al proceso, a lo que se llamaría la legalidad de dicho medio probatorio. En cambio al hablar de la obtención de un medio probatorio hace alusión a lo que es una labor encomendada a cada una de las partes para que en un futuro puedan incorporarlo al proceso , debidamente sujetados a los requisitos y formalidades que para ello señala la ley.

Podemos definir medios de prueba como todos aquellos medios de prueba, cuyos elementos puedan producir convicción en el ánimo de la autoridad respectiva, que no sean contrarios al derecho, es decir convencer a la autoridad de que lo que yo estoy diciendo en juicio es la verdad, esto para generar ciertas dudas de lo que es la teoría del caso de la parte contraria.

Tenemos varios medios de prueba como son la confesional que es una prueba ofrecida a cargo de la parte contraria para que pueda explicar al tribunal lo que realmente pasó y en su caso hacerlo llegar a caer en lo que es mi propia teoría del caso.

Otra es la inspección ésta se refiere principalmente como su nombre lo dice a hacer un análisis e inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com