ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de la matriz.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

neurofilosofía

La filosofía de la matriz

Publicado por Mo el 4 de agosto de 2007

(dieciséis)

Más '

En la matriz (Andy y Larry Wachowski, 1999) Keanu Reeves interpreta a un programador informático que lleva una doble vida como un hacker llamado 'Neo'. Después de la recepción de mensajes crípticos en su monitor de la computadora, Neo comienza a buscar el esquivo Morpheus (Laurence Fishburne), el líder de un grupo de resistencia clandestina, que él cree que es responsable de los mensajes. Con el tiempo, Neo encuentra Morpheus, y luego se le dice que la realidad es en realidad muy diferente de lo que él, y la mayoría de otras personas, percibe que es.

Morpheus le dice a Neo que la existencia humana no es más que una fachada. En realidad, los seres humanos están siendo 'cultivados' como fuente de energía por una raza de máquinas sensibles, malévolas. La gente realmente viven toda su vida en las vainas, satisfechas con sus cerebros siendo alimentados estímulos sensoriales que les dan la ilusión de dirigir 'ordinaria' vidas. Morpheus explica que, hasta entonces, la 'realidad' percibido por Neo es en realidad 'un generadas por ordenador mundo de sueños ... una simulación interactiva neural' se llama la matriz.

La matriz se basa en una cuestión filosófica que plantea el siglo 17 filósofo y matemático francés René Descartes. Una de las tesis más importantes de Descartes fue la autonomía intelectual, o la capacidad de pensar por sí mismo. Para Descartes, esto implica no sólo tener una 'buena mente', sino también 'aplicarlo bien'.

Descartes sabía que sus experiencias sensoriales no siempre coinciden con la realidad, y se utiliza el argumento de la cera para demostrar lo poco fiables que los sentidos son: los sentidos nos informan que un pedazo de cera tiene una forma específica, textura, olor, etc. Pero estas características pronto cambie cuando la cera se pone cerca de una llama.

  Todo lo que he aceptado hasta ahora como absolutamente cierto y seguro, he aprendido desde oa través de los sentidos. Pero a veces me he encontrado que estos sentidos me jugaron falsa es prudente no fiarse nunca del todo aquellos que una vez nos han engañado ... Por lo tanto lo que yo pensé que había visto con mis ojos, de hecho me agarré exclusivamente con la facultad del juicio, que está en mi mente.

Descartes era, por tanto, sospechoso de sus percepciones, el conocimiento que obtiene a través de sus sentidos, y todas sus propias creencias. Se convenció de que uno debe usar la mente de uno, en lugar de los sentidos, para obtener información sobre el mundo. En el sistema de conocimiento construido por Descartes, la percepción es poco fiable como medio de recopilación de información, y el proceso mental de deducción es la única manera de adquirir el conocimiento real del mundo.

En Meditaciones metafísicas, publicado en 1641, que lleva esta idea a sus límites, y llega a la conclusión de que tal vez todas sus experiencias están siendo conjurado por este demonio del mal:

    ... Firmemente implantado en mi mente es la opinión de muchos años que existe un Dios omnipotente que me hizo la clase de criatura que soy. ¿Cómo sé que no lo ha traído sobre el que no hay tierra, ni cielo, ni cosa extensa, ni forma, ni el tamaño, ni lugar, mientras que al mismo tiempo, garantizar que todas estas cosas me parecen existir tan lo hacen ahora? Lo que es más, al igual que considero que otros a veces se pierden en los casos en que piensan que tienen el conocimiento más perfecto, ¿cómo sé que Dios no lo ha traído sobre el que yo también vaya mal cada vez que agrego dos y tres o recuento los lados de un cuadrado, o en alguna cuestión aún más simple, si es que se pueda imaginar? [Pero] ya que se dice que es sumamente bueno ... Voy a suponer ... [que] un demonio malicioso de la máxima potencia y astucia ha empleado todas sus energías con el fin de engañar a mí. Me parece que el cielo, el aire, la tierra, colores, formas, sonidos y todas las cosas externas no son más que las ilusiones de los sueños que ha ideado para atrapar a mi juicio.

Por lo tanto, Descartes se acercó a todo conocimiento, incluso del propio, desde una perspectiva muy escépticos. A pesar de su escepticismo, Descartes, estaba seguro de que no se podía engañar acerca de la propia existencia, de ahí su famosa máxima cogito ergo sum (! Pienso, luego existo '). Con esto, Descartes quiere decir que la única cosa que él no dudaba era su propia existencia, porque el acto de pensar y dudar de la realidad de su percepción era la afirmación de su existencia. Al decir 'pienso, luego existo', que era la definición de 'verdad' en términos de duda.

El argumento de Descartes es epistemológica. Se cuestiona la naturaleza, los límites y la validez del conocimiento humano. En lugar de indagar en la naturaleza de la realidad, Descartes cuestiona su propio conocimiento e interpretación de la realidad. Usando el escepticismo metodológico, Descartes puso en duda todo lo que se podía dudar, con el fin de sentar las bases para el conocimiento genuino. En términos de la epistemología, la mayor parte de nuestro conocimiento adquirido es suficiente para explicar el mundo, pero no hay tal cosa como la verdad 'absoluta'.

Una versión moderna del enigma de Descartes es un experimento mental llamado el 'cerebro en una cubeta'. Esta es la versión de Hilary Putnam del argumento:

    imaginar que un ser humano ... ha sido sometido a una operación por un malvado científico. El cerebro de la persona ... se ha eliminado del cuerpo y se coloca en una cuba de nutrientes que mantiene el cerebro vivo. Las terminaciones nerviosas se han conectado a un ordenador ... lo que hace que la persona ... para tener la ilusión de que todo es perfectamente normal. Parece que hay personas, objetos del cielo, etc; pero en realidad, todo lo que la persona está experimentando ... es el resultado de impulsos electrónicos que viajan desde el ordenador a las terminaciones nerviosas. El ordenador es tan inteligente que si la persona intenta levantar la mano, la retroalimentación de la computadora le hará a 'ver' y 'sentir' la mano se levantó. Por otra parte, mediante la variación del programa, el malvado científico puede hacer que la víctima 'experiencia' (o alucine) cualquier situación o entorno de los deseos malvado científico. También puede borrar la memoria de la operación del cerebro, por lo que la víctima se parece a sí mismo siempre han estado en este entorno. Incluso puede parecer que la víctima que él está sentado y leyendo estas palabras sobre la suposición divertida pero bastante absurdo que no es un científico malvado que elimina los cerebros de la gente de sus cuerpos y los coloca en una cuba de nutrientes que mantienen los cerebros vivos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com