ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica de Platón


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La republica data de los años 475-470 a.C, época en que platón impartía su enseñanza en la academia, además de contar con la madurez y experiencia ´propia de sus 50 años de vida.

La republica ha sido considerada como una obra política, escrita por platón persiguiendo un fin eminentemente educativo, en esta obra, platón proporciona una comunidad perfecta, buscando a partir de la regeneración de la sociedad real enseñando a los hombres a vivir sin cometer injusticas, o por lo menos a tratar de que se cometan en menor cantidad.

Para ello se propone comenzar a estudiar la moral de la sociedad, la cual debía contener una visión del cosmos, y este significaba el universo, el mundo, sin antagonismos.

El hombre era concebido como un ser para los otros el cual recibía su identidad en relación a los demás, y a su vez la colectividad era entendida formando parte inducible del cosmos.

En pocas palabras se puede decir que la república, es una amplia, profunda, sugerente y humanitaria concepción que tiene como base la educación, sin olvidarse de las bases solidas del mundo ideal divino que el mismo concebía.

LIBRO PRIMERO

En este primer libro se trata de diálogos entre Sócrates y otros personajes, como céfalo Polemarco, trasimaco

Comienza a discutir sobre que es la justicia. Como “hacer no solamente lo útil para el mas fuerte” se plantea que el hombre justo es un hombre de bien, por lo tanto, si un hombre es justo no debe hacer un mal a nadie.

Se habla sobre la felicidad, refiriendo que el hombre justo es infeliz, por que no sigue sus intereses propios, no obstante, el injusto si es feliz, porque siempre obtendrá la satisfacción de lograr y conseguir sus intereses.

Entonces al injusto se le mira como a un hombre mas feliz, la injusticia, cuando se le lleva hasta cierto punto, es más libre y más poderosa que la justicia,

Pero que por lo menos la justicia es una virtud y la injusticia es un vicio y una ignorancia poniendo en clave la siguiente frase “el alma perversa piensa y rige mal, mientras que, por el contrario, la que es buena, hace el bien”

Nos definen el comportamiento del justo y el injusto con “el justo no prevalece de sus semejantes, pero si de sus contrarios” nos dice que la justicia es mas ventajosa que bla injustica, y que ser justo, por ende, es tener un alma virtuosa, mientras que ser injusto es tener un alma viciosa.

LIBRO SEGUNDO

En el segundo libro de la república se inicia con la intervención de glaucon, quien trata de reforzar los puntos de vista de trasimaco, para preparar su argumentación, glaucon divide los bienes en 3 clases.

• Los bienes que se desean, por ejemplo, la alegría.

• Aquellos que son buscados por si mismos, por sus resultados, por ejemplo, la salud.

• Los bienes penosos, pero a la vez útiles, aquellos que se buscan por las ventajas que proporcionan, por ejemplo, los ejercicios del cuerpo.

Nos dice entonces que “padecer la injusticia” es mejor que cometerla, nos dice ahora que la justicia es una convención social, con esta convención nos referimos a las leyes, y nos dice que estas son coacciones que regulan el comportamiento justo del hombre en la ciudad.

La justicia es una convención necesaria, dijo Sócrates, porque el hombre es injusto por naturaleza, “EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE” pero el hombre también es naturalmente social, porque no se puede sostener por si mismo, siendo así, como nace la ciudad.

El hombre tiene 3 necesidades, que son, comida, vivienda, vestido, para satisfacer estas necesidades, era indispensable. La división del trabajo dentro de la ciudad, al crecer la ciudad, nace la subdivisión del trabajo y comienzan a darse los lujos, que estos a su vez, crean las clases sociales, se crea el comercio y la moneda.

Sócrates propone dos estudios imprescindibles para la infancia: La gimnástica (que fortalecía el cuerpo) y la música (que estimulaba el alma). A los guerreros se les instruyen desde pequeños 5 valores específicos:

1) Templanza: Es un tipo de ordenamiento y control de los placeres y apetitos cuando la parte del alma que es mejor por naturaleza domina a la peor se dice que uno es dueño de sí mismo.

2) Prudencia: “Sabiduría práctica”. La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y, con cautela.

3) Valor: Es una cualidad, virtud o utilidad.

4) Fuerza: Es la virtud que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia. Siempre manteniéndose en la recta razón en el obrar.

5) Justicia: Es una de las virtudes cardinales, cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.

LIBRO TERCERO

Nos explica las características que deben tener los guerreros definiéndolos como “guardianes del estado” así como su educación, en este libro los interlocutores de Sócrates son Adimanto en la primera mitad y glaucon en la segunda.

por consiguiente, los guerreros deben tener las siguientes características

 Valientes

 Desprecio a la muerte

 Privación de las lagrimas

 Templanza

 Incorruptibilidad

El tipo de fabulas he historias que se les debe contar, además de que desde muy temprano se debe enseñar lo bello (bueno) para que se actue de esta manera, de la misma forma se habla del ejercicio físico que se debe practicar sin exceso, además de tener una buena alimentación.

Sócrates manifiesta que los jueces en todas las sociedades deberán ser ancianos de buenas almas.

LIBRO CUARTO

Este libro se inicia con la observación que adiamanto presenta a Sócrates en relación con las reglamentaciones que para los guardianes del estado quedaban establecidas. Sócrates hace referencia a dichas reglamentaciones, así como también hace referencia acerca de las tres partes que componen el estado, terminando por referirse a las virtudes que corresponden a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com