ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer A Foucault. Una Crítica De La Experiencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  9.608 Palabras (39 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 39

Δα ́ιμων. Revista de Filosofía, no 43, 2008, 15-32 ISSN: 1130-0507

Leer a Foucault. Una crítica de la experiencia

Resumen: En el presente texto se intenta realizar una lectura de la obra de Michel Foucault basada en el concepto de experiencia, particularmente en la politización de la experiencia, buscando en dicha noción el nudo de coherencia de su labor. A través del proyecto de una historia de las experiencias, se pretende mostrar de qué modo la obra entera de Foucault puede articularse en torno a una voluntad, ligada a la ontología del presente, de establecer las condiciones de posibilidad de lo que somos para, precisamente, ser de otro modo. La noción de experiencia, concebida según el modelo de la reflexión sobre el lenguaje, supondrá, a su vez, una politización de la filosofía que atraviesa la obra foucaultiana.

Palabras clave: Foucault, Experiencia, Politiza- ción, Ontología del presente.

JOAQUÍN FORTANET*

Résumé: Dans cet texte, on entreprend une lecture de Lʼoeuvre de Michel Foucault, lecture qui est basé sur le concept “expérience”, particulièrement sur la politisation de lʼexpérience, en cherchant dans cette concept la cohérence de sa philosophie. Grâce au projet d”une histoire des expériences, on essai de montrer comment lʼoeuvre de Foucault, liée à une ontologie du présent, peut être articulé autour dʼune volonté dʼétablir les conditions de possibilité de ce quʼon est, avec la finalité dʼêtre autrement. De cette façon, la notion d”expérience, conçue selon le modèle de la réflexion sur le langage, impliquerai la politisation de la philosophie.

Mots clés: Foucault, Expérience, Politisation, Ontologie du présent.

Leer a Foucault hoy exige no solamente dar cuenta de sus libros, de sus artículos, confe- rencias, entrevistas e intervenciones compiladas en los Dits et Écrits, no solamente atender a la reciente y paulatina publicación de los Cursos del Collège de France sino, además, superar las numerosas dificultades filosóficas e historiográficas que implica la tarea. La complejidad que supone leer a Foucault se nos aparece como una dificultad debida, en primer lugar, a los diversos ejes temáticos que articulan sus principales obras: desde la reflexión fenomenoló- gica hasta su Historia de la locura, desde sus escritos literarios hasta su tesis sobre la Antro- pología de Kant1, desde Las palabras y las cosas, hasta Vigilar y Castigar, y de ahí hasta su Historia de la sexualidad, ese giro sorprendente de sus posiciones anteriores, varias veces

Fecha de recepción: 16 enero 2007. Fecha de aceptación: 20 diciembre 2007.

* 1

Despacho 4013, Departamento de Historia de la Filosofía, Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, c/Montalegre 6, 08001, Barcelona. Mail: joaquinfortanet@yahoo.es . Artículo realizado con la ayuda y colabo- ración de la Universidad de Barcelona, el Seminario de Filosofía Política de la misma universidad y el Institut Mémoires de LʼEdition Contemporaine (IMEC)-Centre Michel Foucault.

Foucault, «Introduction à la traduction de Lʼanthropologie du point de vue pragmatique de Kant». Inédito, côte D60, Archivo del IMEC.

16

reescrito y reformulado. En segundo lugar, la complejidad de leer a Foucault se debe también a la dispersión de sus intervenciones, siempre ligadas a la actualidad político-filosófica de su tiempo. Sus actos en el Grupo de Información de Prisiones2, sus apoyos a la revolución iraní, sus intervenciones filosóficas directamente implicadas en un problema concreto, sus apariciones destinadas a contribuir con ciertas causas, sus conferencias, su concepción de estos dichos y escritos como un constante laboratorio para sus ideas. Tal complejidad se nos aparece, también, en las constantes redescripciones de su tarea que el mismo Foucault realiza en el momento de cambiar de perspectiva o de temática. Teniendo en cuenta todo ello, la intención de este texto será la de proponer una lectura de la obra de Foucault que integre cada una de sus distintas temáticas sin acudir ni a la conocida división por etapas de Dreyffus y Rabinow ni a la necesidad de una linealidad, proponiendo, en cambio, un nudo de coherencia basado en la idea de experiencia.

1. De la coherencia de pensar

De acuerdo con la división temática, tradicionalmente la obra de Foucault es interpretada como un recorrido que consta de tres etapas: el saber, el poder y la subjetividad. Debemos al libro de Dreyffus y Rabinow, Michel Foucault: un parcours philosophique3 la tan citada división. Según los autores, la obra foucaultiana se contempla como un recorrido realizado a partir de cambios abruptos4. Pese a que esta división intente insertar la obra de Foucault dentro de una cierta tranquilidad académica y proporcione un potente prisma interpretativo, posee dos problemas principales: no da cuenta del motivo de estos «cambios» o «crisis de paradigma» y, por tanto, sesga cualquier posibilidad de coherencia, rebajando la estatura del corpus a la del recorrido; un recorrido en el que el autor salta de una temática a otra bien sea por intereses puntuales o por capricho. La idea del recorrido no hace otra cosa que provocar interrogantes aún mayores, provenientes del hecho de que se carece de una explicación última de la tarea foucaultiana, contemplándose como una suerte de peregri- naje a través de ciertos problemas que poco o nada tienen que ver entre ellos. Negando un nudo último de coherencia, esta teoría interpretativa choca frontalmente con los insistentes esfuerzos retrospectivos del mismo Foucault por integrar sus anteriores investigaciones en las actuales. De hecho, la reacción de Foucault a la publicación del libro apunta en la dirección aquí señalada5.

Por otro lado, una interpretación lineal de la obra de Foucault se topa con dificultades enormes. Es indiscutible los cambios de temática que anteriormente señalábamos. Si a ello le sumamos la diferencia de registro de cada una de sus intervenciones, la interpretación lineal resulta imposible en la práctica y lleva a la certidumbre de que la obra de Foucault está

2 Ver al respecto, Ph.Artières, L.Quero, M.Zacarini-Fournel (eds.), Le Groupe d»information sur les prisions. Archives d»une lutte, 1970-1972, Paris, Éditions de LʼIMEC, 2003.

3 H.Dreyfus, P.Rabinow, Michel Foucault. Un parcours philosophique, Paris, Gallimard, 1984. 4 Es de notar que Histoire de la folie pertenezca, según los autores, tanto al período del saber, del poder como de la subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com