ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que es el Derecho: lo que está todo en regla.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO

                     DE HIDALGO

NOMBRE DEL ALUMNO:

KEVIN SAID ORTEGA VENANCIO

CATEDRATICO:

ARMANDO LARA NAVA

TEMA:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

SEMESTRE:

                                                         GRUPO:

2

Derecho: lo que está todo en regla.

En el presente ensayo están plasmados algunos de los temas en donde el derecho, su procedimiento, su contestación, su ejecución está a discutir, se habla del concepto de derecho procesal en donde también se está involucrado de manera muy visual los órganos jurisdiccionales, también está el procedimiento civil en México, el juicio ordinario, su contestación, la prueba y su ofrecimiento, el alegato, sentencia y ejecución, todos estos temas tienen muchas características entres si, como antes mencionado en ejemplo de los dos primeros temas, pues estos nos hablan sobre los conceptos básicos del derecho procesal nos hablan de cómo es su procedimiento, si tienen fases o no.

Se mencionara un tema de mayor importancia que es la contestación del juicio de amparo pues este nos habla  que el demandado tiene que formular, con su puño y letra el cómo ocurrieron los hechos, los testigos que estuvieron en el acto. De igual manera en todos los temas antes mencionados y de los que se hablaran en dicho ensayo, nos lleva a un tema en donde cada uno de los derechos procesas, de las fases de los órganos jurisdiccionales están involucradas y este es el alegato, la sentencia y la ejecución pues se habla de cómo el demandado, hace todo su proceso en caso de ser acusado, de cómo cada fase se involucra con la otra.

El derecho procesal puede dividirse en una gran cantidad de ramas y especializaciones, cuyo objeto de estudio se centra en diversos aspectos de la realidad. En el caso del derecho procesal, se trata de aquél que está orientado a los procesos criminales y civiles y se encuentra encuadrado dentro del Derecho Público. El derecho procesal, por lo tanto, es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia. El derecho procesal está compuesto por todas aquellas normativas que permiten regular las diversas facetas jurisdiccionales del estado que establecen los procesos que el derecho positivo debe seguir en situaciones concretas.

Los conceptos básicos del derecho procesal son la acción (un sujeto pide a la jurisdicción que se exprese acerca de un cierto caso), la jurisdicción (vinculada a la obligación que tiene un tribunal de dictaminar una sentencia, difundirla y ejecutarla de acuerdo a la legislación vigente) y el proceso (todas las acciones judiciales que tienen la finalidad de lograr que el derecho material se efectivice).

En los órganos jurisdiccionales aparte de que es un concepto básico para el derecho procesal este desarrolla la función de atender las reclamaciones dirigidas a la realización del derecho, dicho en otras palabras son los entes en los que se plantean, desarrollan y deciden los procesos civiles. En sentido genérico se denominan también tribunales aunque este nombre sirve más bien para designar específicamente estamos hablando de los órganos jurisdiccionales colegiados. Por otro lado cuando hablamos de los órganos jurisdiccionales unipersonales se denominan juzgados, estos están compuesto por un juez al cual se le denomina magistrado.

Los órganos jurisdiccionales son sedentarios, permanentes y solemnes.

El procedimiento civil en México tiene mucho que ver con los órganos jurisdiccionales ya que este es un conjunto realizado por actos procesales.

 El procedimiento civil mexicano es la forma en que se desarrolla el proceso judicial ante los juzgados y tribunales de México competentes en derecho civil.

El procedimiento civil cuenta con varias etapas. El proceso va a iniciarse con la acción que ejercita la parte actora, mejor conocida como demandante.

Primera etapa es postulatoria en esta la parte actora le hace saber al órgano jurisdiccional cuál fue el derecho quebrantado y se pide la restauración del mismo; hay que mencionar que el juzgador no puede administrar justicia sin ser requerido, no puede iniciar un proceso así como tampoco puede hacer avanzar por sí mismo el proceso, esta es una función de las partes “a la autoridad lo que no le está permitido le está prohibido”; sin embargo esto también tiene sus excepciones. En la fase postulatoria las partes exponen tanto pretensiones como resistencias, afirmaciones y negaciones en lo referente a los hechos e invocan normas jurídicas y principios del derecho aplicables al caso concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com