ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos educativos


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Los procesos educativos

Profesor Miguel Reyes Torres.

Valentina Araya Arancibia

30 de Octubre del 2012

Introducción

Como futuros profesionales de la educación, debemos reflexionar acerca de los procesos educativos y la importancia que estos tienen en nuestra formación profesional. Para llevar a cabo este proceso debemos conocer los 3 pilares fundamentales, que corresponden al sujeto, el proceso y el propósito.

El sujeto se compone de racionalidad, de autonomía y de comunicación, sin esto, es imposible llevar a cabo el acto de “educar”, además un sujeto posee  exigencias, conciencia y voluntad, lo que eleva el grado de complejidad del acto de educar.  

El Proceso en cambio, corresponde al acto de educar en sí, en donde abordaremos conceptos tales como la polaridad, la dinámica y la convergencia, los que son fundamentales para llevar a cabo la entrega del mensaje dentro del proceso, ya que tenemos a dos sujetos como polos opuestos, uno dispuesto a enseñar y otro dispuesto a recibir las enseñanzas, sin embargo ambos sujetos convergen en lo mismo, que es llevar a cabo este proceso educativo.

 Ligado a este punto aparece el propósito, en dónde se responderá la siguiente pregunta, que en algún momento de nuestro proceso de formación todos nos hemos hecho, sin embargo en este ensayo reflexionaremos con mayor profundidad: ¿Para qué educamos?

La enseñanza, o ser profesor, es una profesión exigente y llena de riesgos, pero cuando es llevada a cabo con vocación y se hace bien, nos da muchas recompensas

"Un maestro de escuela puede decirte lo que espera de ti. Pero un verdadero maestro despierta tus propias expectativas."

Patricia Neal

¿En qué consiste los procesos educativos?

Los procesos educativos son esenciales para un profesional en formación, debido a que con estos se da estructura al manejo tanto de la  materia como del aula en cual se encuentra. Estos procesos de la educación constan de varios criterios como:

  1. Sujeto:

Es una opción en el campo de los fundamentos teóricos de la educación, debe responder a como se educa, a quien se educa y el para que se educa. Debe tener racionalidad (la capacidad que nos permite pensar, evaluar y actuar, de acuerdo a ciertos principios de buena calidad y una buena composición, para satisfacer algún objetivo o finalidad).A su vez debe contar con autonomía que es la capacidad de tomar decisiones sin intervención de terceros. Tener buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para desarrollar el criterio de decisión. Y por último, pero no por ello menos importantes, es una buena comunicación la cual es una forma especial de relación, como todo ser humano tanto verbal como no verbal.

Ya que mencionamos los componentes más importantes que debe tener un sujeto ahora nos concentraremos en cuales son los criterios. Este individuo debe dar una inteligencia colectiva a los demás individuos en el momento en que este se convierte en educador, aunque es la misma situación en el momento en que es un educado. Deben existir:

  • Exigencias: según la RAE esta palabra consiste en “acción y efecto de pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho”, esta definición es vista de una forma no filosófica. Para el sujeto de la educación consiste en la forma en que pueden ser mencionados los contenidos, y las condiciones que conlleva esta. También es un proceso que se sustenta en la comunicación educativa y se orienta hacia un beneficio permanente para el sujeto educado.

  • Conciencia: como definición consiste en una propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. En este caso la definición con la gestión que debe constar este punto concuerda totalmente debido a que cada individuo tanto educado como educador debe contar  de conciencia.
  • Voluntad: consta de la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Ambas parte (educador y educado) deben tener voluntad tanto uno de enseñar y otro de aprender para que así el proceso se dé de una forma fluida y sin  interrupción que en un proceso educativo se da cuando se comienza a perder el interés de enseñar o aprender. En este punto es en donde aparece el aprendizaje significativo que es el cual te marca durante toda tu vida y que algunos individuos utilizan como un ejemplo para su futuro.
  1. Proceso:

Es un conjunto de actividades o eventos los cuales pueden realizarse tanto coordinados como organizados alternativamente o simultáneamente bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. En este caso este término es por cual se produce la virtualización las cosas la energía intelectual y emocional para seguir adelante con nuestros proyectos y enseñanza. La filosofía más que guía este criterio es “jerarquía es saber”. Esta etapa también tiene diferentes conceptos que son esenciales para su desarrollo tales como:

  • Polaridad: al existir una exigencia (la cual fue mencionada anteriormente en el sujeto) da como resultado la polaridad la cual es una de las más importantes debido a que la base del esquema de idea, debe también responder esta pregunta:

¿Es posible un proceso educativo "individual", en un ser humano "solo", sin referencia a otros?

Para poder responder a esta pregunta se deben realiazar varios estudios o por lo menos saber un poco sobre el tema, pero con todo lo mencionado en clases y estudiado previo a este ensayo, no es posible porque siempre deberá existir alguien que entre su conocimiento. Por ejemplo cuando un niño sabe tocar guitarra, este no aprendió solo debió  aprender gracias a otro.

Por esto es que la mejor manera de explicar este punto es con siguiente esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com