ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Cicerón (106 a.C – 43 a.C)


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9
  1. Representantes

La investigación jurídica es aquella que tiene por objeto el estudio del Derecho, por lo tanto, sus representantes vendrían a ser los propios juristas, quienes son los encargados de adentrarse y desplazarse en dicho ámbito.

Entre los principales representantes tenemos:

  1. Marco Cicerón (106 a.C – 43 a.C)

Fue un destacado escritor, pensador intelectual, poeta y orador romano. Gracias a sus dotes se gana la fama de ser uno de los más grandes retóricos y Se le considera uno de los más grandes retóricos y elegantes predicadores en latín de Roma.

Como jurista se destacó como uno de los autores más relevante de la antigua Roma. Su legado en el derecho es importantísimo por eso es una referencia obligatoria en la carrera de derecho, fue un líder en la introducción de las más célebres escuelas, siendo estas de la filosofía helenista. Algo a destacar es que fue autor del vocabulario filosófico en latín.

Entre las obras más destacadas de este icónico jurista tenemos las siguientes:

Los tratados De Legibus – (Materia de las leyes)

De Officiis – (Sobre el deber)

De Natura Deorum – (Referente a la naturaleza de los dioses).

De Oratore – (Sobre la retórica)

También podemos encontrar obras de Cicerón con un poco menos de popularidad como los tratados De Senectute – (Sobre la vejez) y De Amicitia – (Sobre la amistad) que a pesar de ser considerados menores siempre han sido admirados por su valor y estilo tan característico.

Podemos ver qué desarrollo su faceta de escritor en diversos temas, así que resalto en este rol en particular. Para ser un personaje de esa época tan arcaica nos regaló un legado en cuanto a las leyes y a la filosofía. Actualmente es considerado como uno de los principales referentes del derecho romano.

  1. Ulpiano (170 - 228)

Fue un jurista romano de ascendencia fenicia, magister libellorum. Definió la justicia como la voluntad constante y eterna de dar a cada uno lo que es suyo. Hoy en día, todavía se le considera uno de los más grandes jueces de la historia del derecho romano. Aunque fue uno de los mejores juristas de su época, su mayor logro fue la compilación y ordenación del derecho clásico, destacado en los comentarios 'Ad Edictum' y 'Ad Sabinum'.

 Asimismo, escribió varios textos sobre los deberes de los funcionarios y funcionarios judiciales. También se dice que un tercio del Digesto de Justiniano se basa en sus fragmentos. Para Ulpiano, la ley constaba de tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno sus derechos. Algo que compartimos casi todos los que vivimos en sociedad y, sin embargo, a él no le sirve de nada.

 La definición de Ulpiano de justicia y estado de derecho sigue siendo válida hoy en día en todas las áreas del derecho. Sin embargo, a pesar de su enfoque simple, "dar a todos su lo suyo" no es tan fácil. El gran inconveniente, por supuesto, es encontrar qué es lo que le corresponde a cada uno, un tema que ha variado mucho a lo largo de la historia.

  1. Hans Kelsen (1881 - 1973)

Pensador jurídico y político austriaco, del formalismo jurídico, que defiende la teoría del normativismo, según la cual el derecho es un fenómeno autónomo de toda realidad positiva o hecho.

 La doctrina de Kelsen, a la que llamó "teoría pura del derecho", influyó en la orientación jurídica de muchos países europeos y occidentales. Hizo un análisis formalista del Derecho como fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del que excluyó cualquier idea de “ley natural”.

 Analizando la estructura de los ordenamientos jurídicos, concluyó que toda norma tiene su origen en la legitimidad primero, atribuyendo su origen último a la “presunta norma fundamental” que colocó en el derecho internacional; por ende, defiende la posición preeminente del derecho internacional sobre el derecho nacional.

 Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales lo convirtió en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar destacan: “De la esencia y valor de la democracia”, “Teoría general del Estado” y la “Teoría pura del derecho”.

  1. Objeto, fin y meta de la investigación jurídica:

  1. Objeto

Cuando nos referimos al objeto buscamos entender qué es lo que se estudia, en el fin el propósito con el que se realiza y la meta el logro final.

El objeto de la investigación jurídica es el problema que se busca investigar, el fragmento de la realidad que se ha escogido entre muchos para ser analizado esto en atención a temas como la subjetividad del investigador, sus intereses, la forma y la experiencia sin embargo, se debe tener en cuenta que al momento de decidir cuál es el problema que se quiere estudiar éste sea pertinente y relevante sin dejar de lado que el objeto se encuadra dentro del derecho, en este sentido se pueden dar varias líneas dentro del objeto de investigación: las normas jurídicas donde va investigarse las formas de creación, de interpretación y de aplicación de la norma y su relación con los fallos de los tribunales para que para que este enfoque se realice a través de la dogmática jurídica y cuando nosotros queremos estudiar acerca del contenido de las normas se va a realizar una discusión sobre las circunstancias que posteriormente traerán consecuencias en hechos o actos jurídicos de contenido social, económico, político, cultural y aquí interviene la sociología jurídica, el derecho económico nacional e internacional, la ciencia política, entre otros.

Dentro del objeto de la investigación jurídica es necesario que nosotros entendamos que pese a ser el derecho debe darse de manera objetiva puesto que, el elemento subjetivo puede causar cierta interferencia al momento del estudio, el jurista a través de sus interpretaciones de sus nociones puede interferir en el objeto de la realización de la investigación jurídica, creándose de alguna manera obstáculos que interfiere en el proceso cognoscitivo, así pues de estos factores vienen de la realidad social, pero también van a hacer que intervengan a través de la utilización de métodos específicos que ayudarán a alcanzar en mejor medida el conocimiento y la realización de la investigación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com