ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medina-Vincent, M. (2013) Resumen libro


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones en las cuales debemos estar tomando decisiones constantemente, sin importar el grado de importancia siempre se busca tomar la decisión correcta pero lamentablemente no siempre se logra este objetivo ya que la complejidad del problema hace fallar nuestra capacidad de elección. El método utilizado para realizar la elección puede ser de dos estilos diferentes; un método es el de carácter cualitativo que se basa en realizar la toma de decisiones en base a la información del problema dado. También se utiliza el razonamiento o experiencia del encargado o integrantes del equipo de trabajo. El problema del método cualitativo es que la información no otorga gran confianza a la persona encargada ya que esta puede ser que no refleje la realidad de la situación analizada. Otro método mencionado es el cuantitativo que se basa en el hacer uso de modelos de análisis administrativos, este método otorga mayor objetividad a la toma de decisiones. La elección de que método se ocupara dependerá de la persona o grupo que tenga la responsabilidad de tomar la mejor decisión en base a lo que se desea lograr y el riesgo que se quiera tener.

Al investigar estos modelos de análisis debemos saber que han estados presentes desde hace bastante en nuestra historia; Los modelos de investigación de operaciones es una materia que surge en la segunda guerra mundial cuando ingleses y americanos necesitaban planificar su estrategia o tácticas de guerra con el objetivo de dar mayor apoyo de la toma de decisiones a través de herramientas de carácter cuantitativo. Se presume que el principal objetivo era el de minimizar el uso de materiales bélicos con el fin de no hacer mal uso de estos. El nombre de Investigación de operaciones surge debido a la relación que tenía con realizar investigaciones de operaciones militares.

Para todo esto, los altos mandos militares americanos e ingleses hicieron un llamado a todos los científicos para que diseñaran este método, desarrollando primero el “radar”. En 1950 se introdujo a la industria, los negocios y el gobierno, un ejemplo sobresaliente es el método “Simplex” para resolver problemas de programación lineal, desarrollada en 1947 por George Dantzing. Una vez terminada la guerra, las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil es aquí donde se logró un auge mayor para darle la aplicación universal en casi todas las empresas del mundo fue con el inicio de las computadoras en 1980.

En la actualidad nos enfrentamos a un rápido crecimiento en lo que es sistemas de información, a esta variable que cambia se le debe sumar las constantes adaptaciones que deben enfrentar las organizaciones producto del constante cambio en las tecnologías usadas para tomar decisiones. Esto crea la necesidad para las empresas de reorganizarse nuevamente para lo que es los procesos de toma de decisiones. En este proceso la empresa busca apoyarse en un sistema que logre mostrar de buena manera el proceso de productividad de la organización. De esta forma las organizaciones no le dan cabida a las decisiones erróneas, las cuales puedan afectar directamente los intereses u objetivos de la empresa.

También es relevante mencionar que en el ambiente actual los problemas a los cuales se ven enfrentadas las organizaciones tienen cada vez mayor complejidad producto de la globalización y aumento de competitividad. Estos factores anteriormente mencionados obligan a las organizaciones a tomar decisiones en el menor tiempo posible. En el caso que la empresa no contara con alguna herramienta adecuada y la información actualizada le estaría otorgando demasiada ventaja a las empresas contrarias en lo que es el tiempo de respuesta a alguna decisión que se tenga que tomar. Es aquí donde radica la gran importancia que tienen los modelos matemáticos de “Investigación de Operaciones”, los cuales permiten tomar decisiones en el menor tiempo posible y además disminuir los factores de riesgo. Estos modelos matemáticos son capaces de relacionar diversas variables de distinta naturaleza a través del uso de métodos cuantitativos.

En este trabajo se buscará dar a conocer la historia de los modelos matemáticos de “Investigación de Operaciones” pero además realizar la aplicación de estas herramientas las cuales fueron aprendidas en el módulo teniendo como objetivo encontrar la solución a un caso de estudio determinado que fue otorgado, este caso será dado a conocer más adelante. Con esto se buscará comprender la importancia que estas herramientas tendrán en nuestra vida laboral cuando nos veamos enfrentados a la problemática de tomar de decisiones que puedan afectar a la organización que pertenezcamos.

Para trabajar con un modelo de Investigación de Operaciones se debe poseer un conjunto de conocimientos como los siguientes; Se debe saber que al trabajar con un modelo de investigación de operaciones se requiere realizar una representación ideal de la realidad, además de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. Además, hay que tener conocimiento que una de las áreas principales de este es la de optimización. Esta área es la que tiene relación con la solución de problemas en los cuales se debe minimizar o maximizar una función objetivo, en la cual sus variables estarán restringidas por ecuaciones y/o desigualdades.

Estos modelos con el paso del tiempo han ido aumentando su uso debido a diferentes factores como por ejemplo el mayor conocimiento que se tiene del uso de esta herramienta. Además, la mayor complejidad de los problemas a los que se enfrentan y por último la mayor disponibilidad de software de mejor calidad.

El desarrollo del modelamiento matemático es una parte de gran importancia y tiene una secuencia de pasos para ser desarrollada de forma correcta. Los pasos y su descripción están detallados a continuación

Definición de parámetros y conjuntos.

Definición de variables para la toma de decisiones. Es aquí donde de define claramente de que naturaleza es cada variable que ocuparemos, ya sea de carácter binario o de cantidad.

Establecer la Función Objetivo. Este paso es de gran importancia porque es aquí donde se establece la función que queremos optimizar, ya sea encontrando su mínimo o máximo valor dentro de los márgenes deseados.

Establecimiento de las restricciones. La creación de restricciones le permitirá al modelo saber entre rangos de valores puede moverse para lograr un resultado acorde a la realidad presentada.

Establecimiento de las restricciones sobre la naturaleza de las variables. El último paso ayuda a declarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com