ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo genealógico


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

3)   Modelo genealógico

Piensa  la realidad como un conjunto de fuerzas con distintos  sentidos y diferentes intensidades interactuando entre sí, regidas por relaciones de poder.

La cultura de esa época estaba marcada por la mentalidad mercantilista y utilitaria.En ella el hombre era reducido  una función además de estar sujeto a las conveniencias de las instituciones del estado y factible de convertirse en esclavo de sentido común.

Para este modelo la historia es un curso contingente y discontinuo.

El estado de naturaleza del hombre esta dado por la diferencia de existencia entre nobles y esclavos donde el esclavo es reconsidera malo porque el noble es bueno poniendo en juego las fuerzas de la acción  creativa productiva y de la reacción  entre la reacción del amo y del esclavo.

El hombre (sujeto) no es considerado como un ser libre si no que es un sujeto sujetado, sumiso con respecto a una sociedad democrática sujeto al sistema que el mismo ha contribuido a crear y conformar luego de que las sociedades occidentales derrotaran al nazismo y fascismo en la guerra .Al tomar como objeto de estudio a los valores en asimismo la genealogía  busca desentrañar sus orígenes.

Los autores que se destacan en este modelo son:

Nietzsche  se pregunta ¿Cual es el origen de los valores? Desde la perspectiva moral ¿Qué es lo que hace valioso a los valores?

Define al sujeto desde sus fuerzas y agrega que el hombre no deriva de nada.

El objetivo del filósofo es hacer una crítica al valor de los valores para resolver él problema de la moral.

Estudia la inversión de los valores profundizando lo que llamo “rebelión de esclavos” en  el cual el sometido se autoafirma en la negación  del sometedor, invirtiendo los roles donde el pasa a ser bueno por ser humillado y maltratado por su amo que pasa a ser malo.

Nietzsche como referente de este modelo piensa en la sociedad actual como una sociedad con valores devaluados.

“Necesitamos una critica de los valores morales, hay  que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores (cita???)

El otro autor es Foucault se detiene en el devenir de las conductas y asume que él origen de las sociedades dominación de unos a otros a través de las fuerzas y los dispositivos de poder.

El poder necesita el máximo control de los individuos y a su vez el disciplinamiento a través del panoptismo  se establece como un medio de vigilancia  permanente donde se corrige al sujeto fabricando individuos para su propia conveniencia los diferentes institutos se encargan de disciplinar diferentes instituciones  para disciplinar al sujeto.

Se ocupa de estudiar las formas de normalidad y anormalidad de la inclusión y de la exclusión de las sociedades democráticas, los mecanismos de de normalización  que separa a los diferentes (locos-enfermos-criminales)

4) De todos los modelos de pensamientos (Deductivo, empírico, crítico, dialéctico, genealógico) Elija el que le parece más funcional o a fin a su carrera o práctica profesional (en los casos en que los equipos están integrados por los estudiantes de varias carreras, elegir una).B) Explique y caracterice el aspecto del modelo que desea tomar como marco teórico(por ejemplo, la concepción del modelo científico, o la definición de la naturaleza del hombre, o la explicación del origen y funcionamiento de la sociedad).C) Luego busque y describa una situación problemática a partir de la carrera estudiada o de su practica profesional que sirva de modo de ejemplo (puede ser, por ejemplo, un relato periodístico, un caso tomado de otras materias, una experiencia personal, un film, una obra de arte, etc.). D) Muestre cómo podría ser resuelta o explicada a partir del marco elegido.

Dentro de nuestra carrera consideramos adecuado tomar aspectos fundamentales del modelo genealógico, centrándonos en Foucault y en Nietzsche en el abordaje de los siguientes aspectos:

  • El hombre como un ser social e histórico

Nietzsche y Foucault parten de una evaluación negativa de de época y de la convicción de que los males actuales no pueden derivarse de causas recientes o inmediatas. Nietzsche se opone a lo que considera los productos decadentes de la cultura de su época: la mentalidad mercantilista y utilitaria de una sociedad en la que el hombre es reducido a una función; las instituciones del estado que sujetan a los hombres a las conveniencias e intereses políticos; los periodistas, divulgadores y falsos artistas que convierten a las masas en esclavos del sentido común, de las modas y de la coyuntura del momento. Nietzsche evalúa negativamente la masificación, la alineación y la uniformidad que caracterizan a los hombre de su tiempo, llamándolos despectivamente “animales de rebaño”.

 Foucault se ocupa de estudiar las formas de normalidad y anormalidad, de inclusión y de exclusión, de subordinación y sumisión en las sociedades democráticas.

  • Panoptismo

El panóptico logra -continúa diciendo Foucault- «hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su acción. Que la perfección del poder tienda a volver inútil la actualidad de su ejercicio; que este aparato arquitectónico sea una máquina de crear y de sostener una relación de poder independiente de aquel que lo ejerce; en suma, que los detenidos se hallen insertos en una situación de poder de la que ellos mismos son los portadores». Bentham ha sentado el principio de que el poder debía ser visible e inverificable, para que pudiera producir efectos permanentes (que los sujetos se comporten como deben) aun cuando la vigilancia no sea continua. El panóptico pone en acción un nuevo sistema de dominación, genera un nuevo tipo de poder, al que Foucault llama panoptismo o poder disciplinario. Se trata de un poder técnico, de una máquina, porque funciona por sí solo, autónomamente, sin depender de los sujetos. Es un mecanismo que vuelve la fuerza de los mismos sujetos contra sí mismos. Mejor dicho: es una técnica que direcciona las fuerzas, torciéndolas hacia la mayor productividad y eficiencia, sujetando a los sujetos a este objetivo. Para la perspectiva genealógica de Foucault, entonces, los tipos de subjetividad resultan de la articulación de las fuerzas históricas contingentes. La historia es, para Foucault como antes para la dialéctica, tanto el ámbito de la alineación como el de la subjetivización. El panoptismo es una forma de poder-saber que se apoya ya no sobre la indagación (propia de las épocas premodernas) sino sobre la vigilancia y sobre el examen. Se trata de establecer una vigilancia sobre los individuos, que se extienda durante toda su existencia, por alguien que ejerce sobre ellos un poder, y que, porque ejerce ese poder, tiene la posibilidad de constituir un saber sobre aquellos a quienes vigila. Se trata de saber si un individuo se conduce o no como debe, para lo cual se instituye una norma que establece qué es normal y qué no lo es, qué se debe o no hacer. Este saber que ejerce poder (poder-saber) da origen a las ciencias humanas y sociales (criminología, psiquiatría, psicología, sociología, pedagogía, asistencia social, etc.), que son la base del poder disciplinario. (PANOPTISMO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com