ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 1: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

“CONTROL DE LECTURA 1, ANALISIS Y RESUMEN”

ALUMNA:

Cruz Girón Citlaly Nicteja del Rosario.

MODULO 1:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ASESOR:

ENRIQUE BASILIO VAZQUEZ

CUATRIMESTRE 1.

Yajalón Chiapas a 12 de octubre del 2021.


  1. EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA.

La lección comienza con el simple hecho de hacernos un cuestionamiento, ¿Qué es la filosofía? Tal como lo dice en la lectura que acabamos de tener y como la definen, “la filosofía es algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho” (García Morente, 2004, p. 11) pero va mas allá de esa simple definición lo que es filosofía, para explicar la filosofía en la época actual, tendríamos que estudiar a cada uno de los filosofos que existieron y que han aportado al intento de poder definir lo que es la filosofía, tal como lo expresa García Morente (2004, p.18):

“En la época de Aristoteles la distinción de las partes de la filosofía eran: lógica,física y ética.

En la época de Newton, la palabra filosofía significaba todavía lo mismo que en la edad Media, o en tiempos de Arístoteles, la ciencia total de las cosas”

La lógica en la época de Aristóteles, era la parte que se encargaba de los medios para adquiri el conocimiento, el cómo llegar a conocer el pensamiento humano para alcanzar el conocimiento de las cosas. La física era la segunda parte de la filosofía y se trata según Aristóteles del conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, y la tercera parte era la ética, y para ese tiempo eran los conocimientos que teníamos sobre las actividades del hombre, lo que hace y lo que produce.

 

En el tiempo del renacimiento y a partir de Descartes, sin embargo, se enfoca en la intuición de vivir las cosas. Como se puede observar en el poco texto que vamos arriba, la filosofia a través del tiempo y la historia ha tomado distinto caríz para ser definidas; no obstante, una de las definiciones mas usadas y con la que personalmente tengo que estar de acuerdo, es que se trata de la adquisición de vivencias y experiencias personales.

Desde mi experiencia en espacios educativos y vivencias personales, considero que los que tienen un acceso mas limpio hacía la verdadera definición de filosofica son los niños, son personas que viven cada experiencia sin ponerse a reflexionar o pensar en las consecuencias que podrían haber tras tomar una decisión, los niños también son (según destaca Morente, 2004, p. 20) los únicos capaces de no pensar en números o cantidades cuando se trata de conocer a alguien, en esta parte me permito citar un fragmento de mi libro favorito que me he leído infinidad de veces y que usaré como referencias a ciertos aspectos, siento también que perminte  dar a entender del por qué los niños son la definición clara de lo que es filosofía, al menos desde mi punto de vista:

        “… A los mayores les gustan mucho las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan cosas esenciales como: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? o ¿Si le gusta o no coleccionar mariposas?" En cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si a una persona mayor le decimos: "Hay una casa preciosa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas sobre el tejado", no pueden imaginarse cómo es. Es preciso decir: "Hay una casa que vale tantos millones de pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué hermosa es!"…” (Saint-Exupéry, El principito, 1995, p. 20)

Es curioso como el autor expresa en esta obra lo que nos sucede como adultos en la vida cotidiana, por lo regular nos fijamos mas en las cifras que en lo que realmente importa, ¿no dicen bien que si a todo el saber humano se le quitan las matemáticas, la astronomía, y las demás ciencias, lo único que queda es la filosofía?

Conforme pasa el tiempo, la sabiduria ya no significa amar el saber, sino que el significado es ese saber especial que contamos, que después de tanta busqueda por fin lo hemos encontrado de alguna forma, siguiendo formas de aprender o diferentes caminos.

En la filosofía antigua, Platón habla sobre un saber racional y reflexivo, en el que tenemos que aplicar un método para encontrarlo y él le llama Dialéctica, que consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o la otra, es decir, anticipar el que buscamos.

La diálectica en los tiempos actuales es una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de los conocimientos, ya que permite al alumno cuestionarse sobre todo lo que el maestro dice, buscar otras fuentes de exploración que le permitan analizar cada componente del conocimiento.

Me ha tocado vivir, situaciones en los que muchos maestros que no lo son de vocación, no permiten que el alumno desarrolle esa dialéctica con él por el simple afán de querer ser él el que sabe mas y demostrar los conocimientos que tiene, sin embargo, se debe permitir al alumno cuestionarse todo, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo, pues regresamos de nuevo al significado de filosofía, el tener que vivir la experiencia para saber como actuar ante la situación, porque no es lo mismo, por ejemplo, en las escuelas de educación básica en México lleguen a sentarse en una silla y el maestro les explique el como sumar con las técnicas de “bolitas” y “palitos” a que lo viva en una situación de vida real como sucede con los niños de escasos recursos que podemos encontrar en los mercados o en las esquinas vendiendo, ellos no asistieron a una escuela en si para poder obtener los conocimientos de suma, resta o multiplicación, ellos tuvieron que aprender durante el proceso de vida, la vida para ellos no es un ensayo, la vida para ellas es vivirla y defenderse con las herramientas que tienen a la mano, por ello debería ser fundamental permitir al niño en las escuelas hacer la enseñanza de un modo mas real para poder darles una herramienta para defenderse en el mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com