ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Actual


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de sociología:

El multi-culturalismo:

impacto en nuestras sociedades y problemas que genera

ECONOMICAS PRIMERO

Introducción: Concepto de multiculturalismo:

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.

La cultura tiene dos componentes principales:

• La cultura material: esta compuesta por todos los elementos tangibles relacionados con una cierta cultura pudiendo ser la forma de vestir, los símbolos religiosos (el velo musulmán, el crucifijo cristiano…), el arte, la literatura…

• La cultura inmaterial: son el conjunto de valores, de creencias, el modo de pensar de actuar, las costumbres matrimoniales (poligamia, monogamia…) la religión, la manera de emplear el tiempo…

De lo dicho hasta ahora podemos deducir que el concepto de multiculturalismo, que aparece en la segunda mitad del siglo XX en EEUU causado por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad norte americana y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas, es un termino que refleja la existencia de varias culturas diferentes en un mismo territorio.

El termino multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la ideología llamada multiculturalista.

Multiculturalismo normativo e ideológico:

Como lo hemos comentado anteriormente el multiculturalismo tiene dos sentidos: puede usarse tanto en un sentido descriptivo que se aplica a la realidad observable o bien normativamente aplicándolo a una ideología.

En el uso descriptivo del multiculturalismo se ha pasado de relacionar cada marco geográfico con una única cultura correspondiente a hablar de un hecho real: la coexistencia dentro de una misma nación de varias culturas. Esta coexistencia es esencialmente fruto de la creciente inmigración hacia nuestras sociedades y no es aplicable ni a las antiguas colonias como estados unidos (era aplicable en le momento de la llegada de nuevas culturas pero no hoy en día) ya que en estos lugares se han ido homogenizando para crear una cultura común, ni a los países formados por muchas comunidades con diferente lenguaje, normas, culturas…como puede ser la india o Sudáfrica puesto que ya se ha dado en estos lugares la aparición de una cultura global y común. Por lo que al hablar de multiculturalismo como realidad hacemos referencia a una cultura nacional que recibe individuos que no comparten la misma cultura sino que traen con ellos la de su propio país y provocan una “coexistencia forzada” entre esas nuevas culturas extranjeras y la cultura del país acogedor.

De esta realidad en la que podemos observar que diferentes culturas comparten un mismo espacio geofísico se deriva un problema a la orden del día en la mayoría de los países europeos: la confrontación cultural. (Ésta última no es un hecho nuevo, recordemos el ya clásico ejemplo de la colonización española de las Américas y sus consecuentes sometimientos culturales que no permitían la coexistencia de diferentes culturas sino que pretendían que todos tuvieran y se adaptaran a la cultura castellana.)

Esta confrontación cultural hace imprescindible que se tomen medidas sociales, políticas, legislativas… que solucionen este choque cultural y determinen la manera mas adecuada de llevar las diferencias culturales a veces contradictorias. Se pueden dar dos casos distintos:

• Integrar las nuevas culturas a la existente y permitir así que cada individuo siga su cultura de origen.

• Exigir a las culturas extranjeras que se acomoden a la cultura nacional

En el primer caso la variedad cultural es algo positivo y propone el multiculturalismo como una ideología que hace referencia a modelos de sociedad y de organización multicultural y a la manera en la que las sociedad multiculturales han de funcionar de manera ideal. La ideología multiculturalista parte principalmente de estos tres presupuestos:

• la cultura es parte de los individuos, forma su identidad y debe ser respectada como tal puesto que su anulación conllevaría una anulación de la personalidad de quienes le pertenezcan.

• todas las culturas son igual de importantes, igualmente respetables y tienen el mismo valor, por lo que todas las culturas han de ser tratas por igual, con el mismo respeto y sin discriminación. las minorías también han de tener un sitio en las sociedades pudiendo desarrollarse y conservar su identidad.

• la diversidad cultural es algo enriquecedor y positivo puesto que permite aprender de las diferentes culturas, que además de generar un aumento de conocimiento permite mejorar o cambiar nuestra cultura en aquello que nos parezca más adecuado. Por lo que se deben integrar las diferentes culturas en la sociedad acogedora y compartir así sus patrimonios culturales.

Esta es una de las ideologías aplicadas en el reino unido puesto que este país defiende un modelo de integración sin asimilación de las costumbres nacionales: los inmigrantes no han de britanizarse y pueden integrase a su aire sin renunciar a su cultura y tradiciones de origen. Gran bretaña defiende un modelo de integración libre y gradual. También es la ideología dominante en Canadá puesto que en 1988, el Gobierno de Canadá estableció la Ley de Multiculturalismo para preservar y realzar el carácter multicultural del país.

Además, muchos multiculturalistas insisten en que se empiece a pensar también de modo multiculturalista: por encima de todo está la creencia de que ninguna verdad trasciende la cultura, que ninguna idea o concepto moral pueden ser verdaderos para todo grupo cultural o cada ser humano. Por lo que se debe renunciar a la creencia de que nuestra cultura es la adecuada y abrirse a la posibilidad que lo ilícito e nuestras culturas puede ser licito en las demás. Para ello se tiene que renunciar a los absolutos morales lo que puede provocar un relativismo moral.

Por otro lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com