ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología Del Lenguaje Y Liderazgo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión de la naturaleza del ser humano ha sido compleja y se ha transformado a través del tiempo. Desde la era de Sócrates, el lenguaje no había sido una temática de reflexión filosófica relevante, ello cambia durante la segunda mitad del siglo XX con el nacimiento de la filosofía del lenguaje que cuestiona la interpretación predominante del rol sólo descriptivo y pasivo del lenguaje.

Breve reseña de la Ontología del Lenguaje, por Rafael Echeverría

Desde su postura, intenta explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico.

El lenguaje es ciertamente un fenómeno social. Todos los seres humanos vivimos en la interacción con otros seres humanos y el lenguaje nace como resultado de esta interacción y comunicación.

En cuanto a la interpretación del lenguaje, lo comprendemos como todo un sistema de coordinación de signos, gestos, sonidos y diversas maneras de comunicarse, entendiendo que el hombre es el que crea una entidad lingüística, es decir, crea distinciones a partir de nuestras interpretaciones.

De acuerdo a Rafael Echeverría, la ontología del lenguaje establece tres principios esenciales: El principio del observador, es decir, que somos seres interpretativos, no sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las interpretamos; el segundo principio es el principio de la acción… por ende determinamos el ser que somos de acuerdo a cómo actuamos, a las acciones que generamos; el tercer principio es el principio del sistema, esto quiere decir que somos seres que actuamos según los sistemas sociales en los que estamos insertos, pero siempre reconocemos el poder que tenemos para cambiar y lograr cambios.

A estos tres principios ontológicos se unen los siguientes postulados:

- El ser humano como un ser lingüístico que a partir de los actos del habla construye interpretaciones del mundo. De acuerdo a lo afirmado por Echeverría, al hablar actuamos mediante el uso de afirmaciones, declaraciones, juicios, pedidos, aceptaciones y promesas.

Los actos conversacionales dan sentido a la existencia de las personas a través de las historias, tienen el poder de propiciar acciones y lograr transformaciones mutuas entre individuos.

- El ser humano está condicionado por la biología. La constitución biológica hace posible y limita las percepciones y emociones del cuerpo humano. Los factores biológicos condicionan la corporalidad de las personas y esto podemos notarlo en las posturas, los gestos y los movimientos. nuestro cuerpo nos permite hacer y, sin embargo, el humano “como ser ontológico” traslada al lenguaje la generación de distinciones que van más allá de lo biológico, por ejemplo: el dolor, el sufrimiento, el oír y escuchar, los sentidos y emociones.

- Las emociones, las que surgen como reacciones instantáneas a determinados tipos de acontecimientos o quiebres. Las acciones se propician dependiendo de nuestras emociones. Los estados de ánimo que se generan desencadenan acontecimientos particulares y constituyen predisposiciones para la acción.

Liderazgo en una organización desde la Ontología del lenguaje

Si abordamos el liderazgo en una organización desde la ontología del lenguaje, comenzando por el principio de la acción, significa que un líder debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com