ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO FILOSOFIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

ISFD N° 24, Profesorado de Educación Primaria , Curso: 1°A

PARCIAL DOMICILIARIO

1° SEMESTRE

Materia: Filosofía

Profesora: Gómez Nancy

1)a) Hay muchas relaciones en base al planteo de Jaspers y el TP N°2.En primer lugar, Jaspers recurre a la filosofía para explicar aspectos importantes de la existencia del mundo, cuestionando lo cotidiano, mientras que por su parte, Sytajnsgrajber (presentador del video), habla de una desmaterialización de las cosas, propone cuestionar “eso” que se nos presenta como obvio.

Por otra parte, Jaspers hace un hincapié en las preguntas considerándolas más esenciales que las respuestas. Como podemos ver en el video, a partir de una pregunta podemos obtener distintas respuestas según quién la responda, por las realidades, pensamientos y formas de sentir de los individuos. Jaspers dice también que toda respuesta plantea una nueva pregunta, y Sytajnszrajber lo deja en evidencia cuando se pregunta el por qué , del por qué, del por qué, del por qué de las cosas, saliendo de la respuesta inicial con la que nos solemos quedar.

Por último, en relación a la cita de Platón “Los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad”, el conductor desmenuza la palabra “FILOSOFÍA” para llegar a la composición básica de la misma: FILO, que deriva de “AMOR”, y SOFÍA que proviene de “SABIDURÍA”, que quiere decir: amor a la sabiduría, amor a la pregunta, apostando a la búsqueda como un fin en sí misma, y no como un medio para otra cosa. Como dice Jaspers, utilizarla para que el hombre llegue a ser él mismo, haciéndose partícipe de la realidad.

b) Filosofía y arte: En primer lugar, el profesor nos dividió en grupos, y a cada uno le asigno dos palabras. En todos los grupos una de las palabras era “filosofía”, y la otra iba cambiando, en nuestro caso fue “arte”. Lo que debíamos hacer con ellas era representarlas en una situación cotidiana. Lo que hicimos fue interpretar a un grupo de amigos que, a partir del contemple sobre una pintura, empezaban a dialogar y dar opiniones sobre ella. Algunos argumentaban que esa pintura no era “arte”, otros que sí, que era linda, que era fea, etc.

Esos diálogos, donde se plantean posturas de qué es bueno y qué no, qué es arte, qué es bello, o lo contrario, viene impuesto por diversos factores que están insertados de manera intrínseca en la sociedad. “La cultura de la imagen”, donde lo que se impone es un ideal o un modelo a seguir, en donde lo que se busca alcanzar o lo que importa es lo estético de ese modelo, es uno de los factores más determinantes en estos diálogos. Es una visión corporal, que se inserta en la sociedad a través de publicidades, campañas políticas y la exaltación desmedida de la juventud.

Otro factor, que va estrechamente de la mano con la idea de la imagen, es la “costumbre de consumo”. El hecho de que el progreso sólo es posible a partir de obtener elementos y objetos cada vez más caros y lujosos. En relación con el arte, por ejemplo, si una obra es hecha por un autor de renombre, casi con seguridad que será más cara que la de un autor convencional, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com