ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE UN DOCENTE CAPACITADO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 19

PERFIL DE UN DOCENTE CAPACITADO PARA ENSEÑAR.

¿Cual es el perfil de un docente que esta capacitado para enseñar a sus alumnos para aprender?

En la actualidad, uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

Con el fin de responder a estas exigencias sociales, es necesario abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas, que desde una perspectiva estudiantil, son de importancia para resolver los problemas que surgen en un ámbito educativo y social, entendiéndose esto como la transferencia de los aprendizajes de una educación formal aplicados en un contexto real.

Por lo anterior surge la interrogante: ¿Cuál es el perfil de un profesor que esta capacitado para enseñar a sus alumnos para aprender a aprender? Dado este cuestionamiento, se vio en la necesidad de hacer una revisión y análisis exhaustivo del tema, lo cual arrojaron otras preguntas claves que ayudarían para darle respuesta al problema planteado, tales como: ¿Qué es y que implica el aprender a aprender?, ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que le permiten al alumno aprender a aprender? y ¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?, se inicio la búsqueda de información la cual proporciono elementos para poder identificar el perfil que se requiere en cuanto habilidades, conocimientos, actitudes y valores que debe poseer el docente para promover en sus alumnos el “Aprender a Aprender”. A continuación se muestran en la tabla 1 las respuestas a las interrogantes planteadas.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:

A) Introducción a los procesos de cambio.

B) Elementos del currículo escolar.

C) Reconstrucción del perfil docente en el aula

D) Evaluación del aprendizaje.

Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:

- La dimensión epistémico – conceptual (conocimientos)

- Metodológico instrumental (la enseñanza)

- Desarrollo humano (la persona)

- Filosófico social (el grupo)

Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.

En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que le permiten al alumno aprender a aprender?

Según, Ruvalcaba, las estrategias de enseñanza son los procedimientos utilizados por el profesor para promover el aprendizaje en los alumnos, aunado a esto, es importante saber que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que un alumno adquiere y emplea de manera intencional como un instrumento flexible para aprender a aprender, solucionar problemas y demandas académicas.

De ahí la importancia de que el docente conozca y maneje este tipo de estrategias para promover en los alumnos un aprendizaje con sentido y aplicación.

Ahora bien, las estrategias que se proponen son las siguientes:

- Promover la búsqueda y análisis de la información, mediante la investigación.

- Conseguir que el alumno domine técnicas de estudio como la lectura desde un punto de vista crítico y reflexivo, mediante la resolución de problemas reales.

- Ayudar al alumno a desarrollar una actitud metodológica de descubrimiento, a través de la indagación e interacción con el objeto de aprendizaje, a fin de promover la autonomía en el aprendizaje.

Por lo tanto se considera que estas estrategias son las elementales para que el alumno adquiera herramientas para desarrollar la habilidad de aprender a aprender.

¿Qué es y que implica el aprender a aprender?

Cuando se habla de aprender a aprender se refiere “al proceso evolutivo del desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia el aprendizaje, formando en la persona un ser creativo, crítico y reflexivo” Saucedo, (2006). Lo cual significa que la persona no solo reciba el conocimiento, sino que sea capaz de incorporarlo al previo y de esta manera que sea significativo para la aplicación en diversos contextos, ya sea en su propio beneficio como en el de otros.

Por lo anterior, aprender a aprender implica:

- Hacer uso de la reflexión al momento de realizar una tarea específica o actividad.

- Aprender a desaprender, esto significa eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com