ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Conductistas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN DOCENCIA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

PARADIGMAS DE CONDUCTISTA

PATRICIA PAREDES CARRILLO

00000125894

OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

Al hablar del Conductismo es necesario mencionar a diferentes filósofos de Grecia que son parte fundamental de esta corriente uno de ellos es Aristóteles (384-322 a. C) quien es padre de la Psicología clásica, Platón (427-347ª.C.) es quien menciona que el nombre está hecho de ciencias y el trata de explicar el porqué de ello, Sócrates (470-399 a. C) pensaba que las personas tiene un conocimiento pleno de la verdad, Heráclito (530 a. C) el cual menciona que todo es cambio y por ultimo Tales de Mileto (640-546 a. C) nombra que el principio de las cosas es el agua.

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano; esta rechaza el método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson, este menciona “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, teoría que olvidarse del estudio de la conciencia y los proceso mentales (procesos inobservables) y en consecuencia, nombrar a la conducta (proceso observable) su objeto de estudio”. Las bases del conductismo watsoniano se encuentra en las obras de Pavlov y Thomadike.

El conductismo es el estímulo y la respuesta que se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida no natural y tan variada como sean los estímulos y este se centra en el estudio descriptivo de la conducta y de su determinante externo, es decir, “el ambiente”. Este plantea la aplicación del principio de reforzamiento en la educación “instrucción”. Propone la enseñanza programada, los textos programados, las máquinas de enseñanza y el movimiento de la tecnología educativa.

Para el conductismo, la enseñanza y el aprendizaje son los conocimientos e información. El docente debe preocuparse por la programación instruccional (diseño) es decir, programar el contenido, método y evaluación.

PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR CONDUCTAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

AMBIENTALISTA: Arreglos ambientales (es decir, las contingencias y las relaciones

entre estímulos antecedentes o consecuentes y las conductas de los organismos),

y por consiguiente, en un momento dado, las condiciones externas pueden mal arreglarse para que el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado. Considera que es el medio ambiente (físico predominantemente aunque también el social) el que en principio determina la forma como se comportan los organismos.

El reforzador positivo (ER+) es un estímulo (p. ej. un halago, privilegios, dinero, reforzamiento social) que produce una alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que lo antecede. Mientras que un reforzador negativo (ER—) es un estímulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede. La noción de un sujeto cognoscente pasivo, receptor de las influencias externas.

Condicionamiento Operante Principio de complejidad acumulativa. Según este principio, todas las conductas complejas son producto del encadenamiento de respuestas. Se supone, por tanto, que tras las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc., subyace el mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuestas. Moldeamiento. Se instaura una conducta, la cual se tenga definida, clara y operacionalizable la cual, se supone, no existe en el repertorio conductual del sujeto.

Encadenamiento. Este procedimiento sirve para instaurar conductas más complejas. El procedimiento consiste en ir estableciendo vínculos de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta compleja (conducta-meta) por medio del reforzamiento.

Modelamiento. Este procedimiento consiste en establecer una serie de conductas (simples o complejas) por medio de la observación de un modelo. El procedimiento también se basa en el reforzamiento positivo de las conductas que el observador imita a partir de la ejecutada por el modelo. El modelo puede interactuar directamente con el sujeto (intencionalmente)

Principio de Premack. Se requiere que se identifiquen las conductas del sujeto que tienen mayor nivel de ocurrencia o son más frecuentes; por los que si se quiere hacer que determinada conducta poco frecuente mejore su nivel de ocurrencia, es necesario asociarla contingentemente con otra conducta (previamente identificada) que el sujeto realice muy a menudo.

En este sentido, la conducta frecuente actúa como reforzador de la conducta que se desea promover y entre ambas se establece una relación de contingencia.

Economía de fichas. Esta técnica se basa en los principios del reforzamiento secundario y es muy eficaz para el mantenimiento de conductas ya establecidas en el sujeto. A través de un acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de las fichas (p. ej. el maestro) se establece una economía de canje de reforzadores

secundarios (fichas, puntos, estrellas, etc.) por reforzadores primarios

Procedimientos para decrementar conductas. Costo de respuestas. Este procedimiento puede emplearse cuando se ha establecido la economía de fichas. Consiste en poner un “costo” a la realización de ciertas conductas que se desea evitar; se pide al sujeto que cambie un número determinado de fichas (reforzadores secundarios), que él ya ha adquirido o ganado con la realización de otras conductas deseables.

Tiempo fuera. Este procedimiento consiste en la exclusión contingente del sujeto de una determinada situación reforzante, por haber emitido una conducta (generalmente no deseada).

Desvanecimiento. Consiste en transferir el control que una serie de estímulos (indeseables) logra sobre una conducta determinada, a otra serie de estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com