ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Antiautoritaria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA

1. Antropología de Freud

Su antropología conduce a una concepción agónica del proceso educador; toda educación, dice, está condenada a descubrir un camino entre la Escila de la permisibilidad y la Caribdis de la prohibición.

Para Freud, los sueños dejan de se fantasías absurdas para convertirse en lenguajes codificados que ponen finalmente al desnudo un contenido que estaba oculto. Con esto pone tres postulados:

i. Hay determinismo psíquico

ii. Todos los actos de un sujeto poseen significación

iii. La absurdidad aparente de muchos actos (sueños, actos fallidos, lapsus lingüísticos…) provienen del hecho de que su significación no está presente en la conciencia del sujeto.

La totalidad del psiquismo humano funciona a partir de energías originarias: instintos y pulsiones; los primeros son heredados, las segundas poseen historia.

Freud proporciona dos descripciones de la estructura y de la dinámica del aparato psíquico humano. La primera descripción distingue entre lo inconsciente por un lado y lo preconsciente y los consiente por otro lado; entre ellas se sitúa la censura, la cual rechaza determinadas representaciones.

En la segunda descripción del psíquico humano, Freud coloca tres instancias explicativas: el Ello (lugar de las pulsiones), el Yo t el Super-Yo (interiorización de las exigencias y de las prohibiciones de los padres. Las pulsiones conocen dos modalidades: Eros (o libido) y Thanatos (o instinto de destrucción). En esta segunda descripción, lo originario no es el rechazo, como acontece en la primera de las descripciones, sino el doble sistema de pulsiones.

El psicoanálisis ha sido en manos de Freud alga mas que una terapia medica; se ha convertido en un esquema hermenéutico de la realidad.

Si la fuente del psiquismo es el rechazo, como interpreta Lacan, entonces la sociedad es básicamente represiva; si, en cambio, el hontanar de la vida psíquica radica en las pulsiones, según la hermenéutica de Marcuse en tal circunstancia el hombre puede alcanzar su liberación a base de liberar sus instintos y pulsiones.

2. Reich, el freudomarxista

Parece imposible unir el biologismo de Freud y el historicismo de Marx, y, no obstante, en esto consiste el “hombre freudomarxista”

Para Marx el ser humano es el conjunto de relaciones sociales (elemento modificable) más naturaleza apoyada sobre el hombre y la sexualidad (elemento constante).

Wilhelm Reich intentó unir a Marx con Freud. Reich se aparta de Freud en tres puntos principales:

i. No concede una importancia determinante a la sexualidad infantil; los males radican en la miseria sexual presente.

ii. Niega que la civilización y la cultura sean inseparables de la represión y del malestar.

iii. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com