ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Antiautoritaria

halejandroc21 de Noviembre de 2014

8.017 Palabras (33 Páginas)639 Visitas

Página 1 de 33

Pedagogía Antiautoritaria

Las teorías antiautoritarias que se dieron sobre los siglos XIX y XX supusieron una revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de autores como Neill, Rogers, Ferrer y Guardia, Illich,... entre otros, en el marco histórico que se desarrollaron, resulta un procedimiento pedagógico revolucionario aún en nuestros días.

Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, y a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. La enseñanza en la escuela debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura, la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.

Sus teorías pueden y deben ser discutidas; pero sin duda gracias a estas teorías se abrieron nuevos caminos y se pusieron las bases de una educación liberadora del individuo, abandonándose poco a poco el adoctrinamiento característico de los sistemas arcaicos escolares. La libertad del niño, el espontaneísmo, la autogestión, la autogestión, la recuperación bucólica de la naturaleza..., son constantes de esta pedagogía “moderna y liberadora”.

TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS

En el "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas.

Fue un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogestión, que pretendìa hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.

1. Las escuelas libertarias son una muestra pedagógica, a nivel teórico o práctica, inspirada en los planteamientos antropológicos de principios del XX que pretendían dar una explicación nueva del hombre.

2. En ellas se dan al mismo tiempo elementos procedentes de sistemas tan diversos como el anarquismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo entre otros

LA ESCUELA DE SUMMERHILL

La alternativa pedagógica de Neill tiene un enfoque claramente regeneracionista y no se interesa por los aspectos instructivos o didácticos. Una sociedad enferma necesita un cambio de rumbo educativo. Para Neill, los sistemas educativo y social están basados en la represión de las identidades personales. El autoritarismo de los padres, de la Iglesia, de la escuela, de la organización del trabajo son la expresión de una hostilidad que niega el desarrollo positivo e impide la creación de personalidades independientes.

La educación es una tarea de comprensión y de situarse al lado del niño, procurando satisfacer sus necesidades psíquicas sin que el autoritarismo adulto haga acto de presencia. El miedo, la hipocresía y la hostilidad deben de dar paso a la autonomía, el amor y la libertad. Pero no se trata de una libertad abstracta. La libertad de un niño en Summerhill limita con la libertad de los demás.

Según el propio Neill, la escuela de Summerhill es una escuela autogobernada en forma democrática. Todo lo relacionado con la vida social o de grupo, incluido el castigo a las infracciones sociales, se determina mediante el voto en las asambleas generales de los sábados por la noche. Cada miembro del personal académico (incluso los encargados de cuidar a los niños) y cada niño, sin tomar en cuenta su edad, tiene derecho a un voto. Mi voto vale lo mismo que el de un niño de siete años. (...) El autogobierno de Summerhill no lleva consigo ningún tipo de burocracia. Cada asamblea general cuenta con un presidente distinto y la función de secretario es voluntaria. Nuestra democracia promulga leyes -leyes buenas, también. Por ejemplo, está prohibido bañarse en el mar sin la supervisión de salvavidas, quienes son siempre miembros de nuestro personal. Está prohibido subirse a los tejados. La hora de acostarse debe ser respetada, de lo contrario se multa inmediatamente al infractor. Que las clases deban ser suspendidas el jueves o el viernes que precedan a un día de fiesta se arregla mediante la votación en una asamblea general.

• La educación de los niños

• Neill afirmaba que Summerhill más que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales características eran:

• Régimen de internado.

• El individuo libre es aquel que vive y deja vivir.

• Derecho del niño a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.

• Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el niño llegará a conocer por si mismo.

• El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarán la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros.

• Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a loa infractores.

• Disciplina fundada en la libertad de decisión.

• El maestro y el niño intercambian sus objetivos.

• Educación dirigida al ámbito emocional, donde no impera la formación intelectual.

• Terapia o tratamiento de los niños problema.

Summerhill es una comunidad, en la que conviven en libertad de acción y expresión y con iguales derechos personas adultas y aproximadamente 67 niños y niñas inglesas y procedentes de países europeos y asiáticos, algunos de ellos y ellas en régimen de internado. La edad máxima de permanencia en esta escuela es hasta los 16 años.

El principio constituyente de la pedagogía de Summerhill es la libertad, sólo se puede educar a personas libres en y desde la libertad. Aquí el alumnado crece libremente, aprende a ser responsable de sí mismo, solidario y respetuoso con el grupo.

En Summerhill el alumnado no está obligado a asistir a clase, las clases son una opción y no una obligación. Autorregula su tiempo, lo organiza como quiere, tiene plena libertad, el único requisito es que en todo momento esté localizable. Cada trimestre los alumnos y las alumnas negocian con el profesorado su propio plan de estudios [qué asignaturas quieren cursar] según sus intereses, estableciendo su horario, si bien existen unas mínimas obligatorias impuestas por el Departamento de Educación del gobierno. Existen distintos talleres [motos, bicicletas, carpintería, cerámica, pintura...].

En esta escuela se le da mucha importancia al juego, el alumnado puede jugar cuando y cuanto quiera siempre que no moleste ni altere el funcionamiento de la comunidad. En Summerhill se le da prioridad a la educación de las emociones, la educación académica es secundaria.

La vida social en Summerhill es organizada y controlada por los niños y las niñas. Los viernes y sábados el alumnado y el profesorado se reúnen en asamblea. En ésta se discute cualquier aspecto de la comunidad, se dictan las leyes, se vela por el cumplimiento de las mismas y se castigan las infracciones. La asistencia a la asamblea de igual manera no es obligatoria, si bien el índice de participación es muy elevado. En cada reunión asamblearia hay una persona que preside, que se renueva semanalmente y cuyas funciones son: mantener el orden, expulsar a quien altere su desarrollo, conceder turnos de palabras, etc., y otra que desempeña la función de secretaria, la cual es ejercida hasta que la persona en cuestión lo desee. Las personas que desempeñan dichas funciones son elegidas por el alumnado. Resultado de muchas asambleas es la Constitución vigente de Summerhill.

Además de la asamblea general también existen otras organizaciones de regulación de la convivencia: el tribunal [analiza aquellas situaciones en las que alguien se ha sentido perjudicado, decide si es procedente una sanción y el tipo de ésta; si no soluciona el problema, es presentado a la asamblea y la comunidad decide cómo resolverlo; ante éste puede ser llevado de igual manera jóvenes y adultos]; las asambleas especiales [se convocan para plantear una cuestión de forma inmediata y todo el mundo tiene derecho a solicitar una asamblea de este tipo, la cual se llevará a efecto siempre que la presidencia y la secretaría estén de acuerdo]; el ombudsmen [media en situaciones conflictivas que se producen entre los chicos y las chicas, para solucionarlas o prepararlas para que sean consideradas en la asambleas general] y los comités [se encargan de tareas concretas: la biblioteca, el horario de ir a la cama, etc.].

El sexo

Es el tema más difícil para los padres y los profesores; encontrar una nueva orientación para la educación sexual. Conscientemente los padres pueden ser libres y pertenecer incluso a una sociedad para la educación sexual de los niños, pero inconscientemente eso que condiciona a los niños está latente en gran mesura: cobardía delante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com