ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas contemporáneas de la psicología educativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

Título del trabajo: Leer para comprender

        Alan Jasso Pérez.

        Enero 2017.

Nombre de la institución: Universidad Tecmilenio

Nombre del departamento: Humanidades y Ciencias Sociales

Nombre de la asignatura: Perspectivas contemporáneas  de la psicología educativa

Leyendo para comprender

Unas de las problemáticas más importantes experimentadas dentro de la educación actual es la falta de comprensión de los alumnos al momento de leer.  Y conforme pasan los años es más difícil resolver este problema. El presente estudio tiene la finalidad de analizar el por qué los alumnos no comprender al momento de leer y a la vez brindarles herramientas que puedan ayudarles a resolver esta habilidad.

El siguiente estudio se enfocó en alumnos de un colegio privado, que cursan actualmente el quinto grada de educación primaria, y que siguiendo a Piaget a esta edad los niños deberían elaborar procesos de abstracción, pero en lo cotidiano, este objetivo dista bastante de los parámetros establecidos por este psicólogo.

El alcance de este proyecto en un primer momento es resolver el problema dentro del grado de quinto año de primaria, es decir, que los alumnos alcancen los estándares establecidos por medios de las herramientas que se les proporcionaran, posteriormente se busca tomar este sistema para adaptarlos en los diferentes grados de este colegio, claro está, con sus adecuaciones respecto a cada nivel, pero buscando resolver la misma problemática.

Este proyecto pretende ofrecer a los educadores y padres de familia herramientas que ayuden a alcanzar al alumno las capacidades que está llamado a desarrollar y superar esa falta de habilidad para que pueda repercutir de manera positiva dentro de su vida como alumno,  como hijo y sobre todo con un buen ser humano, listo para afrontar los nuevos retos que le esperan.

Introducción

¿Alguna vez te ha sucedido que has leído y no recuerdas nada de la lectura? tal  vez a la mayoría de nosotros alguna vez en nuestra vida hemos vivido esta problema, leímos pero no recordamos nada.

Dentro del aula muchos alumnos experimentan cotidianamente este problema, y en muchas ocasiones esto pasa desapercibido, tal vez el alumno no comenta nada, puede ser que sea normal para él, en otras tantas el docente por estar en otros asuntos no es capaz de percatarse de este problema y el formando va agudizando esta situación y que abre una brecha entre él y su futuro, ya que, no ha adquirido las competencias necesarias para desarrollarse como debiese ser.

Es por, que he prestado especial en esta problemática que los alumnos tienen a diario y que en muchas ocasiones no les permite avanzar y que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico que obtiene, y que a su vez, repercute en su vida social, ya que, no a la par de sus compañeros. Dicha situación se va problematizando porque el alumno no es capaz de resolverlo por sí mismo, es necesario que un docente este presente y le brinde las herramientas para salir adelante dentro de este problema.

Tener la capacidad de leer es de suma importancia en nuestro diario vivir, nos hace capaz de adquirir nuevas habilidades, será la base que permitirá el desarrollo de nuevas potencialidades, que le darán esa capacidad de interactuar de forma adecuada con el mundo.

Comprender, de esto se trata la vida, tener la capacidad de saber que se trata la vida, y dentro de una comunidad educativa, es necesario saberlo hacer, por eso, la escuela se esfuerza por formar en los niños la capacidad de comprender, saber de qué se trata lo que está pasando.

Por ello, nuestra preocupación, hacer que el alumno comprenda de forma efectiva lo que está leyendo, hacerlo capaz de esto,  es brindarle una herramienta que posibilite alcanzar lo que no ha podido adquirir durante los primeros grados de educación primaria.

Por ello, este proyecto tratará de presentar un análisis que le permita al docente detectar a alumnos con este problema, pasando por presentar algunas herramientas que puedan colaborar para alcanzar el objetivo de hacerlo capaz de comprender y posteriormente brindando algunas estrategias fuera y dentro del aula que ayuden al alumno inmerso en este problema a poder alcanzar los objetivos establecidos por los programas educativos, de tal forma que pueda desarrollarse de forma adecuada dentro de su medio ambiente.

Planteamiento

El colegio Aude Sapere, es un centro educativo de carácter privado, que la mayor parte de la población proviene de familias de clase media y alta. Este colegio, tiene una inspiración humanista, que busca que el alumno tenga una educación integral, es decir, abarca la dimensión humana, intelectual y espiritual del alumno, buscando con ello,  satisfacer las necesidades esenciales del ser humano.

El problema se da en el grupo de quinto B, de este colegio, el  grueso de los alumnos presentan un interés primordial por el juego y poco interés por el estudio, ya que, los aprendizajes, la queja recurrente ha sido que está muy complejo todos los contenidos de este grado. Para ello, la maestra presentando interés en esta situación decidió no avanzar más en contenidos y replanteo su programa, es decir, en lugar de poner actividades respectivas al grado en curso, opto por ponerles contenidos vistos el año anterior, pero el problema no mejoró, la queja siguió por parte de los alumnos, no lograban comprender el objetivo.

Los alumnos por tu parte, se quejan que los contenidos de este año están por encima de su capacidad, no comprenden lo que les están enseñando ni por qué le piden leer de forma asidua si en la vida no vale la pena leer mucho. Siguiendo la idea de Villegas (1999) que hace referencia que si el alumno no ve la importancia de leer no le será atractivo, no le será interesante realizar este ejercicio, le ponen lecturas que no puede comprender o que son muy aburridas, no entiende para qué leer un libro que no aplicará en la vida diaria.

Por su parte el personal docente del colegio, la queja es clara, los niños, en su mayoría a este grado, no saben realizar un ejercicio de lectura con buen nivel, quedan muchas lagunas dentro de la lectura, y los alumnos se muestran aburridos, además que sugieren que debe haber libros más interesantes para los niños.

La SEP, durante la última década ha tenido especial interés en atacar esta problemática, ya que, conforme pasa el tiempo, se encuentra más deficiente esta habilidad, por ello, ha buscado atacar este problema con cursos y talleres para maestros, para que estén capacitados para resolver esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com